lunes, 6 de agosto de 2012

Asambleísta del MAS condenado por asesinato mantiene su curul



Por Anf - Agencia - 3/08/2012

LA PAZ |

El asambleísta Gabriel Pinto Tola por la provincia Aroma y el Movimiento Al Socialismo (MAS), condenado en agosto del año pasado a 30 años de cárcel por el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, se comprobó hoy que mantiene su curul en la Asamblea Departamental de La Paz.

"Pinto pidió permiso indefinido sin goce de haberes", informó Eloy Tuco, nuevo presidente de la Asamblea La Paz. Pero el representante de la provincia Aroma no perdió su curul. Tampoco tiene un suplente.

"La gente de la provincia Aroma ya observó esta situación y pedirían la elección de otro asambleísta", apuntó Tuco.

Explicó que los familiares del alcalde Benjamín Altamirano que fue asesinado el 15 de junio de 2004 entregaron a la Asamblea Departamental fotocopias de la sentencia en contra del asambleísta Gabriel Pinto Tola.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Eloy Tuco, aseveró que nunca llegó la documentación original para dar curso al desafuero del asambleísta Pinto.

Dijo que en tres ocasiones se envió notas escritas al Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz y a la magistrada Aida Luz Maldonado para que informen sobre la situación legal de Pinto Tola. "El asambleísta Pinto Tola no asiste a reuniones y pidió permiso indefinido sin goce de haberes en septiembre del año pasado", reiteró.

Gabriel Pinto Tola, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia Aroma, fue sentenciado a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato del entonces alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, que ocurrió en 2004.

Un tribunal de La Paz emitió en agosto del año pasado una sentencia condenatoria en contra de Gabriel Pinto por 30 años de presidio por el secuestro y asesinato del alcalde del municipio paceño de Ayo Ayo. La sentencia era de conocimiento del equipo jurídico del gobernador César Cocarico pero nadie sabe porque no llegó el documento del tribunal quinto de sentencia de La Paz a poder de la Asamblea Departamental, según fuentes judiciales.

En los tribunales judiciales de La Paz se supo que existen pendientes otros procesos abiertos en contra de Gabriel Pinto Tola.

El 15 de junio de 2004, Benjamín Altamirano fue secuestrado, flagelado, torturado y su cuerpo apareció quemado en la plaza de Ayo Ayo, por presuntos hechos de corrupción. La juez Nancy Bustillos del Tribunal Quinto de Sentencia de la Corte Superior del Distrito de La Paz, sentenció hace dos años, con penas de entre dos a 30 años de cárcel a 14 de los 18 procesados en el juicio por el asesinato de Benjamín Altamirano.

En este caso están implicados el asambleísta Gabriel Pinto Tola, Cecilio Huanca Mamani, Severo Sánchez Laime, Alejandro Valerio Mamani, Casiano Pinto Valero, Dionisio Mamani Condori, Norberto Calle Flores y Eulogio Quispe Colque fueron sentenciados a 30 años por asesinato, lesiones, tortura y secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario