martes, 14 de agosto de 2012

Cusi enfrenta posible juicio y pedido de renuncia a su cargo


El MAS rechazó las afirmaciones de esa autoridad judicial sobre una supuesta intromisión del Ejecutivo en asuntos del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Nancy Vacaflor / La Paz - 14/08/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-08-14/Economia/NoticiaPrincipal/7Eco0114082012.aspx
    • APG

Rudy Flores, presidente del Tribunal Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) considerará formalmente demandar la “renuncia” del magistrado Gualberto Cusi, mientras analiza asumir acciones penales después que esa autoridad acusara al Órgano Ejecutivo de intromisión en la sentencia constitucional sobre el TIPNIS. Un diputado del MAS asumió la misma postura.

La oposición cree que a partir de las denuncias del magistrado Cusi habrá una “arremetida” en contra de la autoridad por revelar las supuestas presiones que hubieran ejercido la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el diputado Héctor Arce en la sentencia sobre la constitucionalidad de la consulta en el TIPNIS.

“Se ha planteado la consideración de solicitar formalmente la renuncia del magistrado Gualberto Cusi a la magistratura del Tribunal Constitucional”, declaró el presidente del TCP, Rudy Flores, quien no descartó que la institución o personalmente asuma acciones penales por presunta difamación y calumnias.

Similar opinión expresó el diputado Galo Bonifaz (MAS), quien dijo que si el magistrado quiere realizar declaraciones “políticas” debe “renunciar” a su cargo y ser un candidato más de la oposición. No descartó que Cusi sea convocado a una de las comisiones de la Cámara de Diputados para que explique el sustento de sus acusaciones.

Página Siete se comunicó con el magistrado del TCP; no obstante, no quiso emitir declaraciones sin antes conocer las repercusiones sobre el asunto.

En ese contexto, todo el oficialismo cerró filas en contra de Cusi, al rechazar que existiera algún intento de intromisión del Ejecutivo en asuntos del guardián de la constitucionalidad.

La ministra Ayllón, a través de un comunicado, señaló que son acusaciones “temerarias e infundadas”, aunque declinó asumir acciones legales, según su colega de Comunicación, Amanda Dávila. Mientras que Arce calificó las declaraciones de Cusi como “desatinadas” y sugirió a la autoridad que haga conocer sus opiniones a través de sus fallos.

Cusi fue el único magistrado disidente en la sentencia constitucional 300 -que calificó de ambiguo y poco claro- que emitió el TCP con carácter “condicionado” a que el Estado llegue a “concertar” la consulta en el TIPNIS.

Ante la denuncia de los indígenas que rechazan la consulta y la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, Cusi había señalado hace una semana que si se comprobaba la violación del fallo, el caso debía remitirse al Ministerio Público. Asimismo, exigió al Gobierno cumplir la sentencia y no interpretar lo referido a “concertación” y “consensos”, como hizo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

En ese sentido, Flores insistió en que las acusaciones de Cusi ingresan en un escenario delictivo, por lo que la dirección jurídica del TCP analiza las acciones penales en contra el magistrado.

Adelantó que revisarán todas las declaraciones de su colega, porque no es la primera vez que realizaría afirmaciones que no corresponderían a la verdad.

Para la senadora de Convergencia Nacional Centa Rek, todas esas voces del oficialismo son el preludio de una “arremetida” contra el magistrado y un abuso para acallarlo por su denuncia. “Ya parece que el autoritarismo llegó a las instituciones independientes”, dijo Rudy Flores y advirtió que también podrían pedir la destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario