viernes, 17 de agosto de 2012

Cruceños molestos, exigen a Morales que pida disculpas


La ministra Amanda Dávila dijo que las palabras del Presidente fueron sacadas de contexto.

Nancy Vacaflor / La Paz - 16/08/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-08-17/Nacional/NoticiaPrincipal/02Nal01170812.aspx

Sectores cruceños reaccionaron con molestia ante las declaraciones del presidente Evo Morales y le exigen una disculpa pública. La brigada parlamentaria cruceña, mientras tanto, pidió que no asista a los actos del 24 de septiembre.

Morales, el miércoles, durante un discurso en Tiwanaku, comparó la producción en el oriente y en el occidente, ya que en el primero la producción sería permanente, lo que no sucedería en tierras altas.

“En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo, solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no podemos tener alimento; mientras en el altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, ésa es una verdad; en el oriente, no, sólo por flojos podemos hambrear”, sostuvo.

Estas declaraciones fueron criticadas por sectores productivos y políticos del oriente. “No lo queremos ver el 24 de septiembre, si quiere venir tiene que pedir disculpas a los cruceños”, afirmó el presidente de la brigada parlamentaria, Moisés Salces.

Desde la Gobernación, el secretario general Roly Aguilera dijo que las palabras del Mandatario alientan la división en el país. “El Presidente no puede ni debe discriminar a una región del país que hace parte de la integridad”, comentó.

Los departamentos del oriente, por la calidad de sus tierras, son potencialmente ricos para la producción. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, lamentó las apreciaciones equivocadas del Jefe de Estado, más aún cuando “la seguridad alimentaria está en función de lo que produce Santa Cruz”, dijo en PAT.

La bancada de Convergencia Nacional, a través de la senadora Centa Rek, no descarta asumir “otras acciones”, mientras su colega Luis Felipe Dorado dijo que el “flojo” es aquel que encubre el narcotráfico o guarda una denuncia durante 18 meses, al referirse a la denuncia de Roger Pinto y el desinterés del oficialismo por investigar el caso.

La ministra Amanda Dávila, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, atribuyó la polémica a una “distorsión” de las afirmaciones del Mandatario y dijo que sólo una frase no contextualizada lleva a reacciones como las que existieron de diversos sectores en el oriente. También negó    que exista una tendencia política en contra de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario