viernes, 31 de agosto de 2012

Medios no reconocen la competencia de la Fiscalía

TEMA Raúl Peñaranda, director de Página Siete, se declaró “responsable legal” de la nota publicada el 16 de agosto en este diario. Recordó que la Ley de Imprenta está vigente.

Página Siete / La Paz - 31/08/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-08-31/Nacional/Destacados/4Nac00131-01.aspx

AFKA
AFKA
Los periodistas en el país están en estado de alerta.
Página Siete y Agencia de Noticias Fides (ANF) informaron ayer que no reconocen la jurisdicción ordinaria a la que ha acudido el Ejecutivo para acusarlos por la publicación de notas periodísticas referidas a un polémico discurso presidencial en el que asoció a los habitantes del oriente con la flojera.

El Ministerio de la Presidencia presentó a la Fiscalía acusaciones contra esos dos medios y el periódico El Diario por el presunto delito de “difusión e incitación al racismo” y “distorsionar” ese mensaje del presidente Evo Morales.

En el caso de ANF, el padre José Gramunt de Moragas, director de ese medio, se declaró como el “único responsable legal” de la nota distribuida el 15 de agosto (y publicada por Página Siete y El Diario) y que derivó en la denuncia de carácter penal; dejó claro que no reconoce la competencia de la fiscal sorteada en el caso, Susana Rodríguez, para realizar el proceso.

“Aclaro que la presente misiva no implica reconocimiento de competencia alguna sino tan sólo el cumplimiento de lo requerido por su autoridad”, dijo Gramunt al responder al requerimiento de la fiscal. El director de ANF señaló que la vía que debería utilizarse en este caso es un Jurado de Imprenta.

Por su parte, el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, también se declaró “responsable legal” de la nota publicada el 16 de agosto y negó que la fiscal tenga “competencia” en ver el caso. Peñaranda reiteró que Página Siete no incurrió “ni en error y, menos, delito” al publicar la nota.

“No puede un periodista, por un tema de imprenta, ser acusado penalmente, ello es contrario a la ley”, añadió.

Extraoficialmente se supo que el editor general de El Diario, Ernesto Murillo, será quien asista a declarar ante la convocatoria de la fiscal. También se supo que ese periódico pedirá que el caso sea analizado en el marco de la Ley de Imprenta. Los tres podrían ser convocados a declarar en las próximas horas.

Pedido de disculpas

Eduardo Maldonado, senador del MAS, opinó, respecto a los procesos, que en su “modesto criterio” éstos “no correspondían”, según citó ANF, aunque también pidió a los medios de comunicación una rectificación para que los procesos queden sin efecto.

El viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, dijo al programa No Mentirás, de PAT, que el tema se resolvería con un “apretón de manos” si los tres medios acusados “piden disculpas” por la publicación de las notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario