sábado, 11 de agosto de 2012

CEUB pedirá al Ministerio cumplir la Constitución

DAN PLAZO AL GOBIERNO HASTA FIN DE MES PARA CUMPLIR CONVENIO
   

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/08/2012
   

Sectorial de Salud de las universidades, el mes pasado. - José Rocha Los Tiempos
Sectorial de Salud de las universidades, el mes pasado. - José Rocha Los Tiempos
   

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) hará una representación ante el Ministerio de Educación para advertir que la homologación y revalidación de títulos profesionales por esa instancia gubernamental viola la Constitución Política del Estado, por tanto debe “corregir” esta situación.


El secretario Ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez, informó que la Conferencia de Universidades, reunida hasta ayer en Trinidad (Beni), encomendó esta tarea al CEUB, luego de un debate sobre las competencias que se atribuyó el Ministerio de Educación mediante decreto para otorgarles títulos en provisión nacional a los becarios bolivianos que egresaron en Cuba, sobre todo en el área de medicina.
Según las universidades públicas, la Constitución les da la facultad de extender los títulos profesionales, mientras que para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la Constitución, si bien les otorga esa función, no les da “exclusividad”.
“Nos encomendaron hacer esa representación ante el Ministerio de Educación, que hagamos  ver que lo que están haciendo no es correcto, no se está cumpliendo con el proceso de homologación”, dijo Cortez.
Con relación a los becarios en Cuba para que ellos puedan habilitarse como médicos en el país, dijo que mediante otra resolución se aprobó un procedimiento especial para que puedan cumplir los requisitos mínimos académicos del sistema universitario, en cuanto a la cantidad de materias y contenidos aprobados.


Plazo

Por otra parte, las universidades del sistema público del país determinaron ayer dar plazo al Gobierno, hasta fines de agosto, para que cumpla con los 16 puntos del acuerdo firmado el 13 de mayo de este año, caso contrario iniciarían movilizaciones a nivel nacional exigiendo el cumplimiento total del convenio.
Cortez informó que la VI Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades del Sistema, tras una evaluación del grado de cumplimiento del convenio, concluyó que el Gobierno atendió de manera “parcial” el documento firmado con las universidades.
Entre los puntos no atendidos estarían la Ley Financial y la modificación del “tope salarial” que está enmarcado en el salario de 15 mil bolivianos que gana el Presidente del Estado.
“El tope salarial está causando tremendo daño académico, está perjudicando y nos está privando de contar con docentes de reconocida trayectoria para que realicen actividades de investigación, postgrado”, argumentó.
Por otra parte, la Conferencia rechazó la propuesta de la sectorial de salud de las universidades que se reunió en Cochabamba y ratificó a la comisión presidida por el ejecutivo del CEUB para representar al sector y trabajar en una propuesta “más técnica” con miras a la Cumbre Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario