lunes, 6 de agosto de 2012

Arrecian conflictos internos y externos


Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/08/2012
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120805/arrecian-conflictos-internos-y-externos_180972_382791.html

Arrecian conflictos internos y externos - Apg Agencia

Los últimos meses, el Gobierno recibió embates desde diversos flancos. Al grito de “No tenemos miedo carajo”, los policías rasos de Bolivia salieron a las calles en el país reclamando mejores salarios y leyes menos draconianas para procesos internos. También en actitud de rebeldía a las medidas gubernamentales, los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en medio de acusaciones y campañas de desprestigio hacia sus dirigentes de parte del Gobierno, consolidaron la IX marcha en defensa de lo que consideran su “hogar”.

A estos problemas se suman los enfrentamientos entre sectores de los mineros cooperativistas y de los que aún dependen de la administración estatal, donde el Gobierno tuvo que tomar decisiones.
Líos regionales, impases, indefiniciones y contradicciones en las relaciones con países vecinos; además de procesos contra opositores y otros conflictos marcan hoy la intensa agenda de la administración gubernamental.

A seis meses del segundo año de mandato del Gobierno de Evo Morales la conflictividad social en el país se ha tornado intensa y este 189 aniversario  encuentra a Bolivia en medio de un vendaval de conflictos. 

Para la socióloga María Teresa Zegada, “este tipo de conflictos son más o menos manejables, dependiendo de su dimensión, en cualquier gobierno democrático; son sustanciales a la sociedad, siempre existen, y su solución depende del manejo que haga el gobierno con los diferentes sectores; o dependiendo, de acuerdo al caso, se pueden postergar” .

En tanto, sobre los procesos que el Gobierno lleva adelante contra los opositores, varios analistas concluyen que la situación es demasiado evidente como para concluir que el Gobierno hace uso de la justicia para anular a sus rivales.

Y sobre las relaciones internaciones, el excanciller boliviano Javier Murillo de la Rocha opina que éstas se encuentran en el más bajo nivel del diálogo político y de la cooperación. 
“Tener conflictos con los países más grandes del continente es un mal cálculo político y una deficiente observación de la realidad en un mundo globalizado”, dijo.

Finalmente, la nacionalización o expropiación de 16 empresas estratégicas, implementada por el Gobierno de Evo Morales en seis años de gestión, “es inviable”, “resulta poco conveniente” y es un hecho “negativo”, según la evaluación de los analistas económicos Bernardo Prado, Álvaro Ríos y Julio Gastón Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario