martes, 28 de agosto de 2012

La Fiscalía quiere individualizar a periodistas a ser procesados

Precisión Analistas piden al Gobierno que respete la Constitución porque, en este caso, “no corresponde” un juicio penal, sino un proceso legal bajo la Ley de Imprenta.

Nancy Vacaflor / La Paz - 28/08/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-08-28/Nacional/Destacados/04Nal01280812.aspx

 

Miguel Meléndres / Página Siete
Miguel Meléndres / Página Siete
La marcha de solidaridad en la ciudad de Trinidad.
La fiscal Susana Rodríguez aseguró ayer que en las investigaciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario se identificarán a los autores del supuesto delito de difusión e incitación al racismo, que denunciara el Gobierno ante la presunta “distorsión” de un discurso del presidente Evo Morales.

“El procedimiento penal nos habla de que son personas las autoras. En este sentido, debemos identificar a las personas. ¿Qué participación han tenido en la denuncia? para tomar una decisión”, declaró a la red Uno.

Según la fiscal Rodríguez, las pesquisas se iniciaron después que el 21 de agosto el Ministerio de la Presidencia interpusiera la denuncia penal en contra de los tres medios de comunicación.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de optar por la vía penal e ignorar la vigente Ley de Imprenta ha sido cuestionado no solamente por las organizaciones que aglutinan a los trabajadores de la prensa, sino por especialistas en materia constitucional y en derechos humanos.

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Marco Baldivieso no comparte el procedimiento adoptado por el Gobierno, porque considera que no son delitos comunes. “Se ha querido dar un tipo penal, como si fuesen delitos comunes, por personas individuales”, señaló.

Explicó que en materia penal son las personas las que cometen los “ilícitos penales”, cosa distinta es el ámbito de los medios de comunicación y sus responsabilidades, ya que existe un conjunto de personas vinculadas a la producción de una noticia hasta su publicación o difusión.

“Los juicios penales no se inician contra instituciones (...). Para qué inventarnos un juicio que lo único que hace es confrontar a los bolivianos”, afirmó, por su parte, el ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín.

La polémica se generó por la publicación de los titulares: “Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera”, “Evo acusa de flojos a los habitantes del Oriente” y “Morales opina que el oriental es flojo”, de ANF, Página Siete y El Diario, respectivamente. En criterio de las autoridades se distorsionó las palabras del Presidente supuestamente con el objetivo de confrontar a oriente y occidente y generar un odio racial entre los bolivianos.

Baldivieso dijo que será difícil la identificación -por la vía penal- de las responsabilidades, porque existen diferentes personas para cada función como recoger la noticia, editarla, aprobarla y difundirla. Apuntó que “por eso no corresponde a la justicia ordinaria”, sino a un Tribunal de Imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario