lunes, 6 de agosto de 2012

En el caso Espadines juez libra de culpa al Gral Rojas


El general Félix Rojas, jefe de Estado Mayor del Ejército, salió libre de la investigación por la presunta adquisición irregular de espadines para cadetes del Colegio Militar. El juez 6º de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, ordenó la extinción del proceso y archivo de obrados del caso.

La Paz. El Gral. Félix Rojas (izq.) en la audiencia en el Juzgado 6º de Instrucción en lo Penal, ayer.
La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Espadines-libra-culpa-Gral-Rojas_0_1662433745.html
00:41 / 03 de agosto de 2012

El juez valoró el hecho de que el Colegio Militar del Ejército (Colmil) remitió un memorial en el que hizo notar que no se considera víctima directa del denunciado. También evaluó lo manifestado por el Ministerio de Defensa, que certificó los descargos del jefe militar.
Según las investigaciones del Ministerio Público, el general Rojas, en el marco de una contratación por excepción, cuando era comandante del Colmil, en 2010, tomó los servicios de la empresa Import-Export Rojas, dedicada al rubro del transporte y la ferretería, para la adquisición de espadines para los cadetes del Colmil.
Retraso. En los antecedentes se tiene que se debía adquirir 400 espadines, lote que la empresa se comprometió a entregar en 90 días, hasta noviembre de 2010, pero no cumplió. La Fiscalía observó que Import-Export Rojas además “subcontrató” a una segunda empresa, Acarapi Asociados, a la que sólo le habría pagado Bs 330 mil por 300 espadines, los mismos que fueron entregados recién entre diciembre de 2011 y marzo de este año.
Ante la evidencia de irregularidades, el Ministerio Público presentó una imputación inicial en junio, por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Empero, habiendo logrado la adquisición sólo de 300 espadines, Rojas procedió a realizar el depósito de la suma de Bs 100 mil a las cuentas del Ministerio de Defensa para la adquisición de los restantes 100 espadines y librarse de este proceso. Tras conocer la certificación de ese trámite, el fiscal Marco Rodríguez modificó la imputación y redujo los delitos de cuatro a sólo uno: incumplimiento de deberes.
“El artículo 27 numeral 6 del Código de Procedimiento Penal determina que la acción penal se extingue por la reparación integral del daño particular o social causado (…) siempre que lo admita la víctima o el fiscal, según el caso”, explicó el juez Rivadeneira antes de emitir el fallo en la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario