http://www.paginasiete.bo/2012-09-06/Nacional/Destacados/disculpa-frenaria-juicio-medios.aspx
Cárdenas afirma que no se inició un nuevo proceso contra ANF, El Diario y Página Siete, sólo se alertó a la ATT sobre el caso.
PáginaSIETE.bo / La Paz - 06/09/2012
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas aseguró hoy que si la Agencia de Noticias Fides (ANF), El Diario y Página Siete se disculpan con el Gobierno por la publicación sobre el presidente Evo Morales por la que fueron denunciados, el proceso en su contra cesará, porque así lo establece la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación."La Ley dice eso", señaló Cárdenas en declaraciones a radio Fides y aseguró que en muchos casos las denuncias por discriminación y racismo se solucionaron mediante la disculpa. Citando un caso anterior, la autoridad dijo que "por ejemplo el caso de la señorita Amalia (Laura Villca) a quien de pollera le vistieron de vestido en la promoción de Cochabamba, eso quedó (terminado) con una disculpa y una sanción a los jóvenes para que difundan la Ley contra el Racismo".
El Viceministro aseguró que esta es "la vía de la conciliación" en la que no se debe entender "que alguien perdió al pedir las disculpas" sino que es una solución por "la buena fe de ambas partes".
Por otra parte, Cárdenas negó que se haya realizado una nueva denuncia en contra de ANF, El Diario y Página Siete ante la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, tal y como publica Página Siete hoy.
Lo que se hizo fue "prevenir a la ATT, que por iniciativa propia debe hacer seguimiento a este caso”, explicó a tiempo de aclarar que no se pidió al ente fiscalizador ninguna sanción contra estos medios, porque eso es de competencia de la justicia.
Página Siete publicó hoy que la mencionada denuncia indica que los tres medios habrían incurrido en una falta prevista en el numeral 1 del artículo 16 del reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
La denuncia de Cárdenas ante la ATT, también tiene su origen en la presunta distorsión de unas declaraciones del presidente Evo Morales sobre la producción agrícola en el oriente y la flojera.
El numeral 1 del artículo 16 del Decreto Supremo 0762, reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación al que apela el viceministro Félix Cárdenas señala que se consideran faltas de los medios de comunicación, “cualquiera sea su naturaleza, la autorización de la difusión y publicación de ideas racistas y discriminatorias” como “expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios”.
Esta falta y cuando se trata de la primera vez es sancionada, según establece el mismo decreto, con diez a 150 días de multa.
La misma norma establece que independientemente de la sanción administrativa impuesta, “el medio de comunicación cubrirá el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado, que serán determinados judicialmente”.
También se indica que la ATT puede iniciar directamente el procedimiento sancionatorio, “sin necesidad de intimación previa, cuando los medios de comunicación incurran en las faltas descritas en el artículo 16 del presente decreto supremo”.
La Ley 045 modificó varios artículos del Código Penal para incluir los delitos de racismo y discriminación, esta norma señala en el parágrafo II del Art. 281.- (Insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios) lo siguiente: "Si la persona sindicada de este delito se retractare, antes o a tiempo de la imputación formal, la acción penal quedará extinguida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario