miércoles, 26 de septiembre de 2012

Indígenas exigen justicia tras un año de represión policial

http://www.paginasiete.bo/2012-09-26/Nacional/Destacados/6Nac00226.aspx

Página Siete / La Paz - 26/09/2012

A un año de la violenta represión de la VIII marcha en defensa del TIPNIS en Chaparina, los indígenas realizaron ayer actos de desagravio y repudio en diferentes puntos del país, y exigieron justicia y castigo para los responsables de los hechos.

Con lágrimas en los ojos y con un sentimiento de rabia contenida, cientos de víctimas de la represión y organizaciones de activistas recordaron esa jornada con misas, mitines, marchas de protesta y encendidos discursos en repudio de la impunidad en la que se mantienen estos actos.

Los actos de desagravio se realizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y la comunidad de Gundonovia, ubicada en el corazón del TIPNIS.

También fueron izadas las banderas de Bolivia y del patujú con crespones negros.

Las concentraciones de gente en diferentes ciudades y comunidades se hicieron escuchar con estribillos, carteles y afiches como “Chaparina no se olvida”, haciendo alusión a que las agresiones sufridas en la represión no deben quedar en la impunidad.

Las diferentes actividades fueron organizadas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Mujeres Creando y activistas defensores del medio ambiente.

Un grupo de feministas llegó ayer en la mañana hasta la Vicepresidencia del Estado y pintarrajeó grafitis alusivos a la represión en Chaparina y además precintó las puertas de esa institución mientras lanzaba estribillos en contra del Gobierno.

“Fue una actitud cobarde del Gobierno, atropellaron nuestros derechos. Nosotros salimos en una marcha pacífica a defender nuestro territorio, para que no se construya la carretera (que pretende dividir el TIPNIS). Ahora sólo nos queda dolor y tristeza de tener un Gobierno que lleva una máscara indígena y que llegó a golpear a sus propios hermanos”, lamentó el dirigente Emilio Nosa, del TIPNIS, en un acto realizado en La Paz.

En Trinidad hubo una marcha de organizaciones indígenas con el pedido de que se haga justicia y se dé con los responsables de la represión policial.

Desde el oficialismo y el Gobierno reiteraron que existe retardación de justicia, pero que no es por causa del Gobierno sino debido a la lentitud en las investigaciones sobre este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario