http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120926/seis-jueces-denuncian-presiones-y-renuncian_186708_396292.html
Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 26/09/2012
Cinco de los seis jueces que presentaron su renuncia, ayer. - José Rocha Los Tiempos
La jueza García es acusada por disponer la detención domiciliaria de la principal acusada por la compraventa de acciones de la Empresa de Energía Eléctrica Cochabamba (Elfec), Ximena Rivero, quien se fugó.
El presidente del Órgano Judicial en Cochabamba, Javier Celis Ortuño, confirmó que los seis jueces cautelares de la capital: Ninfa García, Jazmani Zenteno, Vladimir Quiroz, Rosario Butrón, Silvia Vega y Javier Pérez renunciaron a sus juzgados por sentir que “menoscaba su independencia”.
Cinco de los jueces presentaron su renuncia en bloque y la última en hacerlo fue Rosario Butrón. Los jueces cuestionaron los procesos iniciados contra los administradores de justicia.
Sin embargo, negaron que las renuncias se den en solidaridad a la juez Ninfa García, procesada luego de que Ximena Rivero se diera a la fuga, Celis Ortuño aseveró que los jueces alegaron que “Se han visto imposibilitados de realizar su labor, porque no pueden trabajar de manera independiente. Se encuentran sometidos a muchas presiones, que se traducen en denuncias penales en las que se les atribuye la comisión de varios delitos”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Cochabamba, Jimmy Siles, responsabilizó al Ministerio Público por las renuncias. “Los jueces están sufriendo una persecución, un acoso del Ministerio Público, que inician acciones para suspenderlos a sola imputación”.
Ante esta declaración, un sector de los fiscales señaló que Jimmy Siles, es uno de los juzgadores procesados por el caso de narcotráfico “Rosales”, que en Santa Cruz derivó recientemente en el asesinato de un abogado.
Frente a las acusaciones de los jueces en contra del Ministerio Público el Fiscal de Distrito, Camilo Medina, calificó la decisión de los jueces cautelares de apresurada.
Medina manifestó: “Lo que vemos es que en este momento las partes de todo y de nada vienen a denunciar a jueces y fiscales”. Sobre el caso Elfec precisó que fue la Procuraduría General del Estado, quien inició las acciones contra la juez y otras personas.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia remarcó que de acuerdo con la nueva Ley del Órgano Judicial una imputación es suficiente para que el Consejo de la Magistratura suspenda a un juez sin goce de haberes y mientras dure el proceso el juez no puede trabajar en nada.
Según el presidente del Colegio de Abogados, José Antonio Rivera, las renuncias “son el desenlace final de una sistemática acción desplegada desde el poder político y el Ministerio Público en contra de los jueces”.
Rivera explicó que el Ministerio Público ha distorsionado su función como defensor del Estado y la sociedad y en nombre de la lucha contra la corrupción “se han ejercido presiones para que los jueces cautelares tomen decisiones de aplicar detenciones preventivas al margen de la Constitución”.
Según Rivera cuando los fiscales no consiguen su propósito inician acciones legales y “han llegado al extremo de allanar el despacho de un juez arbitrariamente y ahora inician acciones contra una jueza”. Agregó que el reto del próximo Fiscal General será reencausar el rol del Ministerio Público.
Elfec
Además, de la juez Ninfa García son investigados por la fuga de la exejecutiva de Elfec la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, dentro de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía Anticorrupción.
Reunión
El Consejo de la Magistratura anunció que hoy se realizará una reunión de alto nivel para analizar las razones de las renuncias y para indagar de dónde vienen las presiones.
Según el representante distrital de la Magistratura, Remberto Rivera, la reunión será presidida por el magistrado Roger Triveño y en la misma participarán el fiscal de Distrito, Camilo Medina; el director departamental de la Procuraduría, Juan de la Cruz Vargas; y el presidente del Tribunal de Justicia, Javier Celis Ortuño.
OPINAN LOS JUECES Y FISCALES
Jimmy Siles. Asociación de Jueces
Los jueces cautelares están sufriendo una
persecución de las partes, una injerencia política y un acoso del propio
Ministerio Público.
Se han iniciado acciones legales contra jueces, pretendiendo conseguir la suspensión de los mismos a sola imputación.
Consideramos que esto supone una discriminación respecto a otros funcionarios.
Consideramos que esto supone una discriminación respecto a otros funcionarios.
Camilo Medina. Fiscal de Distrito
El Ministerio Público lo único que hace es
investigar las denuncias que recibe. Cuando los fiscales conocen de la
comisión de un delito tienen por obligación hacer la denuncia
correspondiente. No es que se esté procesando a uno o dos jueces, son
muchos los jueces procesados y muchos los casos contra jueces
rechazados. Igual hay muchas denuncias contra fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario