http://www.paginasiete.bo/2012-09-14/Nacional/Destacados/27Al-00114.aspx
Mineros asalariados critican al Ejecutivo por garantizar el retorno de los cooperativistas a Colquiri y advierten con violencia. Gobierno dará protección policial.
Página Siete / La Paz - 14/09/2012
Fredd Ramos / Página Siete
Además, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) rechazó el acuerdo debido a que uno de sus puntos establece que los cooperativistas volverán a Colquiri y pueden hacerlo acompañados por la Policía y de autoridades.
Severino Estallani, secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, dijo que el Gobierno “se equivocó en firmar un convenio unilateralmente” y advirtió de que con sus “compañeros parapetados en puntos estratégicos de ingreso” a ese distrito podría “producirse una situación fatal”, y ratificó la exigencia de nacionalizar el reservorio.
El secretario ejecutivo de la federación, Miguel Pérez, insistió en que el sector no acepta el acuerdo “y no garantizamos lo que ocurra en Colquiri”.
La COB también rechazó el acuerdo y su máximo ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, ratificó el paro de hoy porque “se está jugando” el futuro de la economía del Estado.
“Planteamos una reunión tripartita para un debate técnico, económico, político y social en la estructura minera del país”, apuntó Trujillo.
El convenio fue suscrito ayer entre el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de La Paz, y consta de tres puntos. Tras la firma, el dirigente de los cooperativistas Alfredo Mamani dijo que el sector nuevamente confía en que el Gobierno atenderá sus demandas, como la elaboración del contrato de arrendamiento por parte del Ministerio de Minería y de la Comibol sobre la explotación de la veta Rosario y el respeto del Decreto 1337.
“Vamos a dar un cuarto intermedio para que nuestra población esté tranquila y pueda circular. Hemos hecho esta movilización para que de una vez se dé cumplimiento al acuerdo que se ha arribado (...) Es el pedido clamoroso que hemos hecho, es que de una vez se pueda pacificar Colquiri, para ello necesitamos el contrato de arriendo de la veta Rosario”, aseguró Mamani.
El viceministro Pérez ratificó el regreso de cooperativistas a Colquiri, con la presencia, en el peor de los casos, de “representantes del Ministerio Público y efectivos de la FELCC”, e incluso “de algún personero” del Viceministerio de Gobierno, porque “tienen el derecho de volver a sus hogares”.
La autoridad justificó el convenio, aunque expresó su respeto por el paro de 24 horas decretado por la COB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario