La Paz, Potosí y Oruro están desvinculadas del interior del país. Hay 11 zonas interrumpidas.
Página Siete / La Paz - 25/09/2012
http://www.paginasiete.bo/2012-09-25/Nacional/Destacados/3Nac002251.aspx
Ximena Paredes / Página Siete
El enfrentamiento se produjo pasado el mediodía en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Konani. Los mineros lanzaron cachorros de dinamita y piedras y los uniformados, balines y gases lacrimógenos, informaron reportes de televisión. Dos cooperativistas y dos policías quedaron heridos, según el reporte oficial, aunque otras fuentes señalaron mayor número de lesionados.
Los mineros instalaron 11 puntos de bloqueo para exigir la entrega de la veta Rosario, de Colquiri, y el cumplimiento de una agenda de 13 puntos. La Paz y Potosí quedaron sin ningún acceso por tierra y en el caso de Oruro, también fue aislada del interior del país, aunque no así con Chile. Ver el infograma.
El bloqueo afectó a cientos de pasajeros y choferes que desde tempranas horas de ayer se quedaron en medio camino. Otros optaron por el trasbordo de vehículos.
Enfrentamiento
“Han estado coroneles del alto mando policial desde las 7:00 hasta las 12:00, cinco horas conversando, dialogando, rogándoles, pidiéndoles que puedan despejar ese bloqueo, que dejen pasar a las movilidades (...). Los policías ante sus intentos persuasivos han sido respondidos con insultos, con amenazas”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En el enfrentamiento, la policía Mabel Mamani fue retenida por los mineros cooperativistas. Anoche, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que la uniformada fue liberada luego de que una comisión de dos fiscales se trasladó hacia el punto de bloqueo en Konani y recibió a la retenida, a eso de las 23:20. La uniformada será sometida a exámenes físicos y psicológicos.
Uno de los policías heridos, Roberto Rojas, señaló a ATB que “los buses en los que fuimos trasladados fueron destrozados por los cooperativistas mineros (...). Nos han rodeado con dinamitas, nuestros enseres han sido sacados y quemados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario