Plantean 5 años para verificar la función social de la tierra
- 22/09/2012
ABI
El objetivo de la ampliación es incrementar la producción agrícola, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien presentó la propuesta incluida en el anteproyecto de ley de ajuste temporal de la verificación de la FES.
“Como antes la FES se medía cada dos años, ahora serán cinco, desde el momento en que se promulgue la ley”, destacó.
En Santa Cruz, Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó a Página Siete que la pausa es el resultado de una solicitud que el sector agropecuario planteó hace meses al Gobierno, en el marco de criterios técnicos que tienen que ver con los ciclos productivos. “El sector pidió que el control de la FES sea cada siete o diez años”, dijo.
El periodo de verificación es cada dos años, lo cual impide, según Osinaga, que el sector sea sujeto de crédito, “porque la banca, por seguridad, le teme a la reversión de tierras”.
El dirigente añadió que en la pausa de cinco años se profundizará con el Gobierno el estudio del periodo “ideal y real” del control de la FES, en función de los ciclos productivos.
El segundo anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo plantea la habilitación de desmontes no autorizados para la producción. Propone a los dueños de los predios desmontados inscribirse en un programa de seguridad alimentaria, en el que se comprometerán a producir alimentos estratégicos y a elevar su productividad.
El productor que después de la promulgación incurra en desmonte ilegal perderá sus tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario