miércoles, 26 de septiembre de 2012

Evo dice que no sabía de la intervención y culpa a la Policía

El ex ministro de Gobierno reveló en una anterior ocasión que se enteró del ataque a indígenas de la VIII marcha mediante el vicepresidente García Linera.

Nancy Vacaflor / La Paz - 26/09/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-26/Nacional/Destacados/7Nac00126.aspx

APG
APG
Indígenas marcharon ayer en Trinidad para pedir justicia.
El presidente Evo Morales responsabilizó ayer a la Policía de la intervención violenta a la VIII marcha indígena el 2011 y aseguró que él desconocía de los hechos, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera y el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

“Llegué a la ciudad de La Paz, traté de comunicarme con el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti), no podía. Y después me comuniqué (con el) ministro de Gobierno no había ninguna información, me comunico con el Vicepresidente y me dice: Ha habido una intervención. No sabía el ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Nos ha sorprendido”, declaró ayer el Jefe de Estado a la cadena de televisión CNN.

A un año de la represión a los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS, Morales señaló a la institución del orden como la responsable de la ruptura de la cadena de mando. “Lamento mucho decirlo, algunas decisiones tomaron internamente la Policía Nacional, sin ninguna instrucción”, insistió.

Cinco días después de la intervención y en rueda de prensa, el Vicepresidente reveló que él conoce quién dio la orden para la represión, pero esa información sólo daría al Ministerio Público.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, nosotros ya tenemos (el nombre), internamente hemos hecho una serie de averiguaciones, pero aguántese, no sea desesperado”, dijo entonces.

El ex ministro Llorenti y ahora embajador de Bolivia ante la ONU dijo que se enteró de la intervención policial mediante el Vicepresidente. “Después de reuniones, estaba en casa, cuando me llamó el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dijo: Tengo información de que están interviniendo Chaparina”.

La Fiscalía exoneró de la investigación de este hecho a Llorenti y según se conoce no fue convocado a declarar sobre este caso.

El 25 de septiembre, los indígenas se encontraban acampando en Chaparina (Beni) bloqueada por colonizadores afines al MAS y efectivos de la Policía que impedían el paso de la VIII marcha que se opuso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese territorio.

El Jefe de Estado contó ayer que ese domingo cuando se produjeron los hechos retornaba de una comunidad en el TIPNIS y cuando estaba en el aeropuerto de Chimoré, Llorenti le habría informado que jóvenes indígenas estaban “atacando” con flechas a los policías que estaban cercando a los originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario