sábado, 29 de septiembre de 2012

Señalan que no se sancionan ofensas dichas por oficialistas

DATO La observación a la transmisión de mando fue considerada como sediciosa. El dirigente campesino afín al MAS Roberto Coraite calificó a indígenas de “salvajes”.

Página Siete / La Paz - 29/09/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-29/Nacional/Destacados/04Nal01290912.aspx

APG
 APG
Un camarógrafo protesta contra la ley antirracismo en Sucre.
Al menos dos opositores y un periodista que afirmaron que la Constitución no prevé el interinato de la senadora Gabriela Montaño como presidenta del Estado fueron acusados de sedición, sin embargo, figuras del oficialismo que en el pasado ofendieron a opositores no tienen procesos.

La diputada opositora Adriana Gil, quien fue denunciada por racismo y discriminación, está a punto de ser suspendida temporalmente de su cargo.

Para asambleístas de la oposición, estas acciones vulneran el derecho a la libertad de pensamiento y expresión consagradas en el texto constitucional.

El senador opositor Luis Pedraza advirtió, el martes, que los actos de la presidenta interina Gabriela Montaño pueden ser declarados nulos de pleno derecho porque su designación no se ajusta a lo que dice la Constitución Política del Estado.

En esa misma línea, el jefe nacional del MSM, Juan Del Granado, expresó que las autoridades de Gobierno “al parecer” hicieron una interpretación equivocada del artículo 169 de la Carta Magna porque señala que en ausencia temporal del Presidente, ese cargo debe ser asumido por quien esté ejerciendo de Vicepresidente. La presidenta del Senado sólo puede ser habilitada cuando se trata de un “impedimento o ausencia definitiva”.

El director del grupo Fides, Eduardo Pérez Iribarne, también hizo notar este punto establecido en la Carta Magna.

Las ministras del Gobierno acusaron al periodista y a los dos opositores de expresar criterios sediciosos y sexistas, y anunciaron que remitirán su denuncia ante la Comisión de Ética del Senado y al Tribunal de Ética de la ANP, en el caso de Pérez Iribarne.

El jefe de la bancada de diputados de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, acusó al partido oficialista de usar una “doble vara”, una para juzgar a la oposición y otra a los masistas, esto en referencia a la suspensión de la diputada Gil.

“Con este caso quieren sentar el precedente para suspender a cualquier parlamentario opositor. En el departamento de Santa Cruz existen más de 500 procesados por persecución política, ya no existe la justicia. Lo que busca el Presidente es gobernar sin oposición”, afirmó.

La asambleísta opositora Adriana Gil, que está a punto de ser suspendida, fue procesada porque llamó “desleal” y “mentiroso” al presidente Evo Morales porque supuestamente la autoridad los dejó de lado.

No obstante, autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera, el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti y el dirigente campesino Roberto Coraite expresaron, por separado, ofensas contra opositores e indígenas, pero no tienen procesos.

En repetidas ocasiones, García Linera tildó a la oposición de “tonta”, “salvaje” y otros calificativos. Asimismo, el ex ministro Llorenti dijo el 14 de marzo de 2011 que la oposición es “troglodita”, como respuesta a las acusaciones de la oposición.

El dirigente campesino afín al MAS Roberto Coraite calificó a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS de “salvajes”, éstas entre algunas de las acusaciones del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario