miércoles, 11 de julio de 2012

No hay boleta de garantía para construcción de remolcadores

La construcción de los dos remolcadores por los que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó 11,5 millones de dólares no cuenta con una boleta de garantía que proteja la inversión nacional, ya que estos bienes están anotados preventivamente en China.

El dato fue proporcionado por el abogado de la empresa china General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Hur.

“Ahora esa boleta de garantía, de los empujadores no hay, se ha suspendido”, confirmó Hur en declaraciones a Página Siete, pero dijo desconocer por qué Enabol no renovó esa boleta presentada por la empresa subsidiaria de GMB: MSR, también china.

Este diario solicitó a la Enabol que precise este dato, pero mediante su respuesta escrita no hizo referencia a este asunto, sino a las boletas de garantía de las 16 barcazas que están en China.

“La garantía de las barcazas fue levantada de sus registros con la recepción provisional de estas barcazas mediante un protocolo de recepción de dicho material naval, el cual fue operativizado a través del Banco Central de Bolivia y el Exim Bank of China”, señala el gerente de la Enabol, Freddy Ballesteros.

La GMB, empresa que suscribió los contratos con la Enabol, dice que tiene “buenas intenciones” y que cumplirá con la entrega de los remolcadores, pero admite que hay problemas legales que impiden que sus subcontratistas, como el astillero MSR, cumplan con sus compromisos.

“El astillero no se siente obligado a terminar nada”, dijo el abogado. Explicó que GMB firmó un contrato de riesgo compartido (joint venture, en inglés) con MSR, ésta presentó la boleta de garantía por los dos remolcadores, pese a que el contrato fue firmado entre la GMB y la Enabol.

Actualmente, la MSR tiene problemas jurídicos de carácter laboral, por lo que la Corte Marítima de China embargó su astillero donde están los empujadores. La anotación preventiva, según los representantes de GMB, es por 140 mil dólares.

Los remolcadores tienen el 80% de construcción y falta un 20% para su conclusión, aunque éstos debían ser concluidos en septiembre de 2010, pero después de varias adendas y una auditoría se otorgó el último plazo hasta noviembre de 2011, pero tampoco se cumplió.

Estas demoras fueron justificadas por el capitán de fragata, Evalth Mauricio Velazco, jefe de la unidad de transporte naviero y representante de Enabol en China. Dijo que éstas no son por las “malas gestiones”, sino por las exigencias técnicas y la subida en el precio del acero.

A la fecha, la construcción está paralizada en tanto dure el embargo del astillero de MSR.

Enabol realizó el pago del 100% del costo establecido en el contrato a la China National Electronics, tramitadora de la boleta de garantía, que a su vez desembolsó los recursos a las cuentas de GMB y MSR, según informó el representante legal de GMB en Bolivia, Lee Jongsoo.

Este pago total se habría efectuado, según explicó, por tratarse de un contrato internacional y que -según dijo- no corresponde “refugiarse” plenamente en el Decreto Supremo 181 de normas de contratación del Estado boliviano y porque los precios del acero estaban bajos, pues a la fecha los empujadores y las 16 barcazas costarían 40 millones de dólares.

http://www.paginasiete.bo/2012-07-11/Nacional/Destacados/4Nac00111.aspx

“Ahora esa boleta de garantía de los empujadores no hay (...). El astillero no se siente obligado a terminar nada”

Abogado de GMB, Carlos Hur

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