domingo, 22 de julio de 2012

MAS dice que Gobierno no está obligado a dar el salvoconducto



http://www.paginasiete.bo/2012-07-19/Nacional/NoticiaPrincipal/5Nac00119-01.aspx
POSTURA Para parlamentarios del partido oficialista, no existe ninguna norma que determine plazos u obligación de dar un pase para que el senador Pinto salga del país.
Nancy Vacaflor / La Paz - 18/07/2012
ABI

Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Dos legisladores del MAS señalaron que no existe ningún instrumento legal que obligue al Gobierno a entregar el salvoconducto al senador opositor Roger Pinto para que pueda abandonar el territorio boliviano.

Respondieron así al embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, quien pidió “zanjar” este tema. Pinto se encuentra asilado en la Embajada de Brasil desde el 8 de junio de este año.

Biato declaró: “El interés de todos nosotros es que esto se pueda zanjar, nuestras relaciones son muy sólidas, pero trataremos de evitar que se creen problemas que se pueden volver delicados”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseveró que no corresponde a un Estado otorgar un salvoconducto a Pinto porque en Bolivia está vigente un sistema democrático y se garantizan las libertades políticas, además porque sobre éste pesan varios procesos de carácter penal en la justicia ordinaria.

“Los tratados internacionales dicen que no corresponde el hecho de dar asilo político a personas con juicios por delitos de carácter ordinario”, explicó.

El diputado Galo Silvestre, también del MAS, dijo por su parte que el Gobierno no puede otorgar el salvoconducto a los “delincuentes y corruptos”, en referencia al senador Pinto, quien alega persecución política por realizar denuncias en contra del Gobierno de Morales.

Ministra Dávila

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, deploró anoche las declaraciones del embajador de Brasil.

Comentó que ese país ha “tomado una decisión acelerada” al otorgar asilo al senador Pinto y que el Gobierno hizo notar este tema enviando documentación a Brasil y un pedido a organismos internacionales para que los países vecinos respeten la normativa internacional acerca de no otorgar asilo a quienes tienen procesos pendientes por supuestos casos de corrupción.

“Deploramos las declaraciones (y las) presiones que tiene en estos momentos a través de los medios de comunicación cuando dentro de la diplomacia internacional y sobre todo en este caso particular se ha establecido claramente que este tema sea tratado a nivel diplomático como corresponde”, afirmó.

Dijo que el pedido de salvoconducto “sigue en estudio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario