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La Gobernación asumió el reordenamiento de las líneas
de transporte público que alimentarán al teleférico, dijo ayer el secretario
ejecutivo del Gobierno Departamental, Yoni Bautista, quien confirmó que la
Alcaldía paceña será consultada después.
Situación. Una muestra del actual sistema de
transporte en hora pico en la avenida Mariscal Santa Cruz.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
02:17 / 27 de julio de 2012
“La implementación del teleférico es competencia
exclusiva de la Gobernación, por tratarse de un transporte intermunicipal. Por
eso hemos iniciado reuniones con las diferentes instituciones del transporte de
la ciudad de El Alto y de La Paz. Luego, vamos a tener que conversar con las
alcaldías para que el trabajo sea coordinado”, señaló el funcionario.
Sin embargo, el oficial asesor de la Alcaldía de La
Paz, Gustavo Bejarano, dijo que las líneas que transitan en la jurisdicción del
municipio deben ser administradas por la municipalidad. “No existe cabida
para que la Gobernación asuma acciones sobre rutas, recorridos o costo de
pasajes”, apuntó.
El Alcalde de La Paz se comprometió con el ministro de
Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a reordenar el transporte en función a las
paradas del teleférico incluso antes de que la Asamblea Legislativa
Plurinacional sancione la ley que dio luz verde a su implementación.
El 15 de julio, por la celebración de los 203 años del
Grito Libertario paceño, el presidente Evo Morales promulgó la ley que autoriza
la construcción, implementación y administración del Sistema de Transporte por
Cable “Teleférico” para vincular las ciudades de La Paz y El Alto.
El proyecto contará con tres ramales, dos que unen a
la ciudad de El Alto con la urbe paceña y uno que nace en San Jorge y llega al
parque de Las Cholas, que están en jurisdicción sólo de La Paz.
“El proyecto es uno solo del Teleférico, une La Paz con
El Alto y la Gobernación va a participar de los tres ramales”, precisó
Bautista. El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de
Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, señaló que “las rutas intermunicipales de
La Paz involucran a más de 280 líneas, las que se van a adecuar al sistema del
teleférico en coordinación con la Gobernación”.
Sin embargo, Bejarano recordó que, según la Ley Marco
de Autonomías y la Ley General del Transporte, el transporte urbano es una
competencia exclusiva municipal. “Dentro del municipio, la Gobernación no tiene
tuición. En el caso del transporte intermunicipal, tiene tuición, pero debe
coordinar con las alcaldías.
Tenemos que sentarnos a discutir para integrarnos
a un solo sistema”, afirmó.
Rechazan plan para eliminar minibuses
La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros
(CUTUP) rechazó la propuesta del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de elaborar
una norma para sacar de circulación a los minibuses y carrys de forma gradual
en los próximos años.
“El Alcalde dice que quiere sacar de circulación a los
carrys y a los minibuses con una norma, cuando no tiene la capacidad ni de
implementar su ley de transporte. Nosotros estamos haciendo nuestro estudio de
esta situación, pero de buenas a primeras no vamos a permitir que se quiera
eliminar a los minibuses”, dijo.
El martes, el Alcalde informó que se elabora una norma
para que los minibuses dejen de operar “porque no son vehículos que favorezcan
la movilidad y el transporte en la ciudad”. A cambio planteó el pago de
compensaciones o el acceso a financiamiento para que los afectados compren
vehículos de transporte masivo. Los carrys transportan siete pasajeros y los
minibuses hasta 14. A fines de 2010, en La Paz había 15.207 minibuses.
Millares señaló que la propuesta de la autoridad edil
no es viable, pues con el reordenamiento que se busca implementar en función a
las paradas del teleférico, el 70% de las líneas tendrá un recorrido
intermunicipal y sólo el 30% quedaría en manos de la Alcaldía. “Están soñando
que por sus atribuciones exclusivas van a poder sacar de circulación a los
minibuses”, afirmó.
Lavadores de autos no quieren ser reubicados
Lavadores de autos de La Paz protestaron ayer frente
al Palacio Consistorial en rechazo a la reglamentación de la Ley Municipal del
Transporte y Tránsito Urbano propuesta por la Alcaldía, que busca reubicar a
quienes se dedican a esta actividad.
La propuesta de norma fue elaborada en base a la
disposición transitoria tercera de la citada ley municipal, que señala que las
subalcaldías deben proceder a la reubicación gradual de los lavadores de
coches, que operan en vías públicas y cuya actividad daña el pavimento y
obstaculiza el tráfico.
“Queremos participar de la reglamentación, pero no nos
escuchan. Nos quieren reubicar quién sabe dónde”, dijo el dirigente de la
asociación, Omar Conde. El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que
para el martes se tiene prevista una reunión con este sector para escucharlos.
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