miércoles, 11 de julio de 2012

Enabol admite que 16 barcazas están embargadas en China

La Empresa Naviera Bolivia (Enabol) informó que las 16 barcazas, por las que pagó por adelantado 14,4 millones de dólares, están embargadas en un astillero chino, al que la empresa General Marine Business (GMB) le debe dos millones de dólares por concepto de almacenaje.

La GMB, que es la empresa que firmó el contrato con Enabol, conformó con la firma MSR una empresa de riesgo compartido para la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores; al no poder cumplir con lo acordado, subcontrató al astillero DSSC para la construcción de las barcazas, donde están almacenadas hoy.

Tras la firma de cinco ampliaciones, las barcazas y los remolcadores deberían haber llegado al país en 2011. Incluidos los dos remolcadores y el transporte, que también se pagó por adelantado, el Estado erogó 28,9 millones de dólares.

“Lamentablemente la empresa (GMB-MSR) incumplió con los pagos, ocasionando que a la fecha éstas (las barcazas) se encuentren con orden judicial de embargo”, señaló el gerente de Enabol, almirante Freddy Ballesteros, en una nota de prensa que llegó a esta redacción.

Precisa que ante este hecho, para precautelar los bienes del Estado, Enabol realizó las representaciones diplomáticas y legales pertinentes.

Ante esta situación, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que se solicitó al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que se “hagan los procesos correspondientes” para identificar las responsabilidades del hecho.

Contradictoriamente, el abogado de GMB en Bolivia, Carlos Hur, dijo que las 16 barcazas no están embargadas. “DSSC tiene el derecho de embargar, porque ha ganado ese derecho en la Corte, pero no están embargadas”, informó a Página Siete. Aunque dijo que es “improbable” la pérdida de las barcazas, no descartó que si el problema se alarga hasta fin de año este extremo podría suceder. “Si llega a fin de año, la empresa DSSC va a tener problemas en su contabilidad, la empresa dirá ¿y estos activos? Pero (el problema) no va a llegar a fin de año”, señaló el abogado.

El astillero chino le inició a GMB-MSR una acción legal por no cancelar los dos millones de dólares que adeuda por almacenaje.

Las barcazas no fueron transportadas a Bolivia porque la construcción de los remolcadores continúa retrasada.

La boleta de garantía de las barcazas feneció tras la recepción provisional de las barcazas, mediante un protocolo que fue operativizado a través del Banco Central de Bolivia y el Exim Bank of China, informó Enabol.

La Enabol pagó, también por adelantado, los tres millones de dólares por el transporte de los bienes a la empresa GMB; “se pagó el transporte aquí (en Bolivia) a GMB”, declaró Hur.(NV)










http://www.paginasiete.bo/2012-07-11/Nacional/Destacados/5Nac00111-01.aspx

Otras explicaciones

  • Enabol Argumenta que la subrogación del contrato a favor de la GMB para la construcción de las barcazas se ampara en el artículo 89 del Decreto Supremo 181, por “fuerza mayor o caso fortuito”.


  • Pago Enabol sostiene que pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte por adelantado; asegura que en el mercado naviero este costo es de 4,75 millones de dólares.


  • Controversia Enabol asegura que no recurriría al Tribunal Internacional de Arbitraje de Londres, según fija el contrato, puesto que todavía confía en que las barcazas llegarán a Bolivia.


  • Acciones La empresa naviera afirmó que una vez que los remolcadores sean liberados del astillero, asumirá las acciones legales que correspondan.
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