sábado, 12 de octubre de 2013

El Viejo revela que querían involucrar a la Iglesia Católica

También informó que el exfiscal Marcelo Soza, asignado al caso terrorismo I, le preguntó quiénes de la lista tenían dinero para involucrarlos en el caso. 

 http://www.paginasiete.bo/nacional/2013/10/12/viejo-revela-querian-involucrar-iglesia-catolica-2954.html

El Viejo  revela que querían involucrar a la Iglesia Católica
APG. Villa Vargas en una de las audiencias por el caso terrorismo
Beatriz Layme / La Paz
El  considerado testigo "clave” en el caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas más conocido como  El Viejo, reveló ayer que existía la orden de involucrar a la Iglesia Católica en el caso terrorismo para luego expulsarla de Bolivia. También informó que el exfiscal Marcelo Soza le preguntó quiénes de la lista tenían dinero para involucrarlos en el caso.

"Ellos querían involucrar a la Iglesia Católica con el caso terrorismo y luego expulsarla de Bolivia. Yo nunca haría eso... El fiscal Soza me preguntaba quiénes de la lista tenían plata para involucrarlos. Algunos están con el MAS ahora y ganando plata”, declaró Villa Vargas, sentado en su silla de ruedas ante el Tribunal de Sentencia de Santa Cruz. 

Según la revelaciones de  El  Viejo, que declara en calidad de imputado,  "Soza anunciaba días antes que iba a citar a empresarios para someterlos o que cancelen” e informó que "el capitán Wálter Andrade estaba preso por asesinato de su mujer, por orden de Vicepresidencia fue reincorporado y es jefe de UTARC”.

Informó que Andrade y la UTARC asesinaron a los presuntos miembros del grupo terrorista liderado presuntamente por Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas, además "secuestran al maderero Vaca y disparan contra una cámara de la red Unitel”.

Otra de las instrucciones que recibió de Luis Clavijo y Andrade —según Vargas— fue que debía decir que Costas (sin especificar si se trata del gobernador Rubén Costas o su hermano Pablo Costas), Branko Marinkovic y en especial el vocero del Cardenal, Marcial Chupinagua,  le entregaron 15.000 dólares.

"Nunca recibí dinero de nadie. Lo único que recibí fueron 3.500 bolivianos que me dio Clavijo. Hasta ahora me deben el sueldo prometido”, aseveró en tono molesto y también indicó que también recibió órdenes de Carlos Núñez del Prado, "quien era cuñado del exministro Alfredo Rada. Él me entregó varias instrucciones de qué hacer acá”.
Villa Vargas también manifestó que fue torturado por Clavijo quien, también con el pretexto de darle  unas becas a sus hijos, le pidió su documentación, pero era para presionarlo con secuestrarlos en caso de no acceder. Así firmó la declaración que dio inicio al caso Rózsa.
"Me torturaban con corriente en los pies y la barriga”, agregó.

Caso terrorismo se reanudará el 21
Uno de los 39 imputados por el caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas más conocido como   El Viejo, reanudará sus declaraciones ante el Tribunal de Sentencia de Santa Cruz el próximo 21 de octubre a las 15:30.
El abogado de uno de los acusados, Gary Prado, informó que el Tribunal entró en receso de 10 días. "El proceso siempre entra en receso una semana”, informó Prado al anunciar que una vez concluya la declaración de Villa Vargas, será interrogado por el fiscal, por abogados del Ministerio de Gobierno, por sus abogados y por último por los miembros del tribunal.
Una vez concluida la declaración de Villa Vargas, el próximo en brindar información será Juan Carlos Guedes, otro de los imputados por caso terrorismo.
Por otro lado, el presidente Evo Morales afirmó que las declaraciones de Villa Vargas no dejan dudas de que "había  grupos bolivianos y grupos extranjeros que querían dividir Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario