martes, 15 de octubre de 2013

Defensa de Bakovic denuncia que continúa la persecución

MAS NOMBRES DE RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES QUE YA SON DELITOS PARA MAS JUICIOS QUE INDEFECTIBLEMENTE SE LLEVARAN A CABO. ¡¡¡¡¡EL FUTURO LLEGA!!!!

http://www.paginasiete.bo/nacional/2013/10/15/defensa-bakovic-denuncia-continua-persecucion-3209.html

El informe de los galenos señala que Bakovic sufría una patología cardiaca, pero que podía trasladarse a la ciudad de La Paz bajo control médico y monitorización.

Defensa de Bakovic denuncia que continúa la persecución
APG. Los restos de Bakovic son llevados al cementerio, ayer.
Beatriz Layme / La Paz
Las abogadas del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic denunciaron ayer que continúa la persecución contra su cliente porque personas que se identificaron como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intentaron registrar huellas digitales del fallecido.

"La persecución continúa a pesar de que mi cliente está muerto. Terceras personas quisieron obtener las huellas dactilares y el expediente médico de Bakovic”, denunció la abogada Aida Camacho, quien informó que la FELCC les confirmó que personal de laboratorio "no se  movió en ningún momento”.

De acuerdo con Camacho, los presuntos agentes de la FELCC se presentaron en el hospital Belga y en el salón velatorio La Capilla de Cochabamba, aproximadamente a  las 22:00  del sábado y a las 6:00 del domingo, para registrar las huellas dactilares de Bakovic, pero sus familiares se opusieron porque los funcionarios no presentaron ninguna resolución judicial que avale su pedido.

Bakovic falleció el sábado en el hospital Belga de Cochabamba, adonde fue trasladado luego de haber sufrido un preinfarto a su llegada a la ciudad de La Paz, donde debía presentarse a dos audiencias convocadas por los tribunales Segundo y Séptimo de Sentencia, a pesar de que una junta médica aseguró que existía riesgo para  que se traslade a la ciudad sede de gobierno debido a los problemas cardiacos y de presión alta que sufría.

Otra de las abogadas de Bakovic, Audalia Zurita, afirmó que la Fiscalía fue el brazo operador de la persecución política a su cliente. "El Ministerio Público es muy sensible a los deseos del Ejecutivo”, denunció la jurista.

Mientras el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, deslindó cualquier responsabilidad al asegurar que ningún fiscal emitió una citación para que Bakovic se presente a declarar a la ciudad de La Paz. "Bakovic acudió al llamado del Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz”, afirmó Guerrero y explicó que "el juez César Suárez obró previo dictamen del IDIF; no se puede responsabilizar a los jueces porque pasa un filtro”, dijo.
El informe de los galenos señala que "José María Bakovic es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca tratada y controlada medicamentosamente con funciones cognitivas normales, por este aspecto el señor Bakovic puede trasladarse a la ciudad de La Paz. Sin embargo, debe ser bajo control médico y monitorización, control de la presión arterial, control de frecuencia cardiaca  y oxígeno-terapia, pues pueden presentarse complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esa ciudad”.

El expresidente de SNC fue enterrado


Pasado el mediodía, el expresidente del SNC José María Bakovic fue enterrado en el cementerio Croata de Cochabamba, en medio de hondo pesar de familiares y allegados.
Al sepelio asistió el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, quien dijo que -tomando en cuenta sus antecedentes y tareas que cumplió en el Banco Mundial durante 30 años- invitó a Bakovic a dirigir el Servicio Nacional de Caminos (SNC), "quien en cinco años de gestión hizo más caminos que en los 50 años anteriores”.
Bakovic, que enfrentaba 76 procesos judiciales en su contra, ya había presentado problemas durante el viaje de Cochabamba a La Paz. A las 9:00  sufrió un infarto, por lo que fue trasladado de emergencia a la clínica CEMES de La Paz y en horas de la noche fue devuelto a Cochabamba, donde fue sometido en dos oportunidades a una cirugía de corazón.
Familiares y opositores se querellarán contra médicos forenses
 Los familiares del expresidente del SNC José María Bakovic anunciaron que presentarán una querella contra los médicos forenses que autorizaron el viaje a la ciudad de La Paz.
Bakovic, que enfrentaba 76 procesos judiciales penales, civiles y administrativos, debía presentarse a dos audiencias convocadas por los tribunales Segundo y Séptimo de Sentencia de La Paz, pero el sábado sufrió un infarto que devino en su posterior fallecimiento en Cochabamba.
En la misma línea, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, anunció que los diputados y senadores de esa agrupación política también iniciarán un proceso contra los forenses.
Por otro lado, el diputado de CN Adrián Oliva anunció que solicitarán que el fiscal general del Estado comparezca en un informe oral ante la Cámara de Diputados. "Que explique la actuación de fiscales y de otras autoridades  que fueron responsables en este lamentable hecho”, manifestó Oliva.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, dijo que uno de los derechos fundamentales de las personas es la salud y la vida, y que el juez que seguía el proceso de Bakovic debió velar por la integridad del imputado, considerando su delicado estado de salud.
Mientras que la diputada Rebeca Delgado sostuvo que el deceso de Bakovic no tiene nada de natural y con ello se está demostrando la politización de la justicia.
"Conocía algunos procesos, cuando estaba Patricia Ballivián, expresidenta de la ABC, y hay mucha tela que cortar”, indicó y luego señaló que con "esta justicia nadie está seguro”.
Presidente lamenta la muerte del exfuncionario
El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, lamentó ayer la muerte del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, ocurrida el sábado, y aseguró que "ese tema no tiene nada que ver con el Gobierno nacional” porque se encuentra en manos de la justicia boliviana.
"Lamentamos mucho, nuestra solidaridad con la familia por la pérdida de un ser humano, por supuesto, pese a los problemas de demanda que tiene, creo tiene más de 20 demandas de corrupción y cualquiera tiene derecho a defenderse. Lamento que en la defensa haya perdido la vida”, expresó Morales y luego afirmó  que el Gobierno no tiene nada que ver con el caso y que éste está en manos de la justicia.
El Mandatario recordó que conoció a Bakovic en 2006, cuando tuvo una reunión con él en la residencia presidencial para que le informara acerca de los proyectos de caminos que aún se ejecutaban. Afirmó que tras el encuentro le quedaron muchas dudas sobre la labor que realizaba el expresidente del SNC, por lo que decidió cambiarlo.
Morales sacó a Bakovic y en su lugar  nombró a Patricia Ballivián, quien en su gestión liquidó el Servicio Nacional de Caminos y creó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Bakovic, en vida, responsabilizó de  la persecución judicial que enfrentó en cinco departamentos del país a su excolaboradora Patricia Ballivián, quien aún forma parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario