martes, 15 de octubre de 2013

Bolivia pagará $us 24,3 MM en intereses por bonos soberanos

¿HABIA EN VERDAD NECESITAD DE PRESTARSE ESE DINERO PARA PAGAR ESTE TIPO DE INTERESES?

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-pagara-MM-intereses-soberanos_0_1925207470.html

Inversión. El pago se hará hasta el martes 29 por la primera emisión hecha en 2012
Entrevista. El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas Ulo, recibió ayer a La Razón en su despacho.
Entrevista. El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas Ulo, recibió ayer a La Razón en su despacho. Daniel Walker.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
00:59 / 15 de octubre de 2013
Hasta el 29 de este mes, el Gobierno pagará $us 24,37 millones en intereses a los inversores extranjeros que compraron la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones, emitidos el 22 de octubre de 2012 en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU).
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, explicó ayer a La Razón que la característica de estos bonos consiste en que anualmente se pagan los intereses y en el décimo año se realiza la devolución de los $us 500 millones a los inversionistas.
“Exactamente son $us 24,37 millones, es el monto en materia de interés por los $us 500 millones (...). El 29 de este mes lo vamos a pagar”, respondió el funcionario cuando este medio le consultó acerca de cuánto significará el pago de interés por el primer año de la emisión de los títulos soberanos.
Colocación. El 22 de octubre de 2012, el Gobierno emitió bonos soberanos por $us 500 millones y a diez años plazo en el mercado financiero de Nueva York, con una tasa de interés del 4,8%. El 82% de las emisiones se colocaron en Norteamérica y Europa.
La autoridad indicó que la cancelación de la rentabilidad no se realiza la fecha en que fueron emitidos los bonos, sino que es desde el momento en que el Estado recibió el dinero, que fue el 29 de octubre de 2012.
Aseguró que los recursos destinados a los proyectos que fueron programados están siendo ejecutados. Cada uno de los planes no tiene una fecha de conclusión por las características propias de cada proyecto, afirmó el Viceministro del Tesoro.
El 9 de febrero, Rojas detalló a este medio que los recursos obtenidos por la colocación de bonos en el exterior fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura en el oriente y occidente del país. “El presidente (Evo Morales) ha destinado estos recursos a casi una decena de proyectos de infraestructura. Por ejemplo, estamos hablando de proyectos en la Amazonía boliviana, en el puente Madre de Dios en Pando, en los puentes Beni II y Beni III, por hablar de algunos proyectos en el ámbito de la Amazonía. En el altiplano tenemos proyectos como el de la doble vía Río Seco-Huarina, la doble vía Huarina-Achacachi”, informó en la ocasión el funcionario.
El 15 de agosto, el Órgano Ejecutivo realizó la segunda emisión de bonos soberanos por $us 500 millones en el mercado de valores de Nueva York (EEUU), a un plazo de diez años y con un interés anual del 5,95%. Los recursos serán invertidos en siete proyectos viales y cada año se deberá pagar en intereses $us 29,70 millones.
El bono soberano es un instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés por la inversión realizada.
No habrá otra emisión
Rojas aclaró que no se prevé realizar una tercera emisión de bonos soberanos en 2014, debido a que el mercado internacional, en la actualidad, “es muy volátil” y nada seguro.
TGN logra utilidad de $us 50.000 por inversión
El Tesoro General de la Nación (TGN) obtuvo una utilidad de al menos $us 50.000 hasta septiembre de este año por la inversión de $us 88,6 millones en los bancos de inversiones de EEUU JP Morgan y Barclays Capital (BC).   
“La utilidad (por la inversión) debe estar por los $us 50.000, que es mayor a cero; esos recursos se destinan al Tesoro General de la Nación”, manifestó ayer a La Razón el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo.
El 28 de agosto, el Ministerio de Economía informó que desde julio el TGN invirtió $us 58,6 millones en JP Morgan en depósitos overnights con un rendimiento de 0,15% y $us 30 millones en BC en operaciones Times Deposits con un interés del 0,175% y 0,17%. El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que los recursos invertidos en el exterior provienen de los excedentes de liquidez estacional con los que cuenta el Tesoro.
Rojas adelantó que en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, que se enviará al Legislativo, se pedirá que el próximo año el Tesoro vuelva a invertir en el exterior.
Gobierno prevé nuevamente superávit fiscal
El Ejecutivo estimó que hasta la finalización de este año el superávit fiscal del Servicio Público No Financiero (SPNF) será ligeramente superior a cero. La ejecución del presupuesto de inversión de las entidades del sector público hasta diciembre determinará el porcentaje definitivo. 
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo ayer que en el último trimestre las entidades públicas aceleran la ejecución presupuestaria que determinará el superávit que se alcanzará.
“Prevemos que vamos a estar en el equilibrio que es cero, tal vez con un ligero superávit. Veremos cómo nos va en materia de la recaudación y en la ejecución del gasto que se ve las últimas dos semanas del año”, manifestó el viceministro Rojas.
De acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de enero a julio los excedentes fiscales llegaron al 4,8% ($us 1.378 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 28.704 millones para la presente gestión. Esta entidad pública proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 un déficit de 4,6% .
El 25 de julio, el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero señaló que el superávit fiscal se debe a que “hay recursos que corresponden a saldos en caja y bancos que tienen las gobernaciones y que tienen dificultades en gastarlos por una serie de trabas burocráticas que han sido diseñadas por el Ministerio de Economía”. El economista agregó que otro factor es el incremento en las recaudaciones impositivas.  
El superávit fiscal se refiere a la situación económica de un país, en la que los ingresos son superiores a los gastos realizados. El déficit fiscal es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario