martes, 27 de agosto de 2013

Costos recuperables de petroleras ascendieron a $us 3.927 millones

¿NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS?

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_08/nt130827/economia.php?n=12&-costos-recuperables-de-petroleras-ascendieron-a-us-3-927-millones

Los datos corresponden al período 2006 – 2011. Las ganancias de los titulares de los contratos en este mismo ciclo llegaron a $us 2.397 millones.


Los costos recuperables que reportaron las petroleras a la estatal YPFB por la producción de hidrocarburos en Bolivia ascendieron a $us 3.927.9 millones en el período 2005 al 2011, según estimaciones de la Fundación Jubileo. Se conoce como costos recuperables a la amortización de la inversión y el costo de operaciones de las empresas petroleras. A menudo la información de los costos recuperables no es de conocimiento del público, por lo que están ausentes de las rendiciones públicas, manifestó del economista Raúl Velásquez de la Fundación. Las cifras elaboradas por Jubileo explican en detalle la distribución de los recursos producto de las ventas que efectúa la estatal petrolera tanto en los mercados de exportación así como en el mercado interno.
GANANCIAS DEL TITULAR
La información sobre las ganancias del titular de los contratos de operación, también están sujetas a control de YPFB. Valenzuela criticó la falta de transparencia de la petrolera estatal en estos renglones informativos. De acuerdo a las cifras de la Fundación en el mismo período, las ganancias del titular se situaron en $us 2.397 millones. Velázquez aclaró que los datos estimados para los años 2005 y 2006 corresponden a los costos de explotación de las empresas petroleras bajo los contratos de riesgo compartido. En el caso de las ganancias del titular de los contratos que hoy se conocen como “contratos de servicio” las cifras estimadas para los años 2005 y 2006 que corresponde a las utilidades obtenidas por las empresas petroleras bajo los contratos de riesgo compartido. Para el año 2011 se realizó una estimación propia en base a cifras oficiales, dice un informe de la Fundación.
Según ANF, los costos recuperables reportados por las compañías con contratos de operación, en 68 meses de vigencia mayo 2007-diciembre 2012, suman 3.602 millones de dólares, de acuerdo con registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, “no” todo es reconocido por el corporativo estatal.
Al respecto,  el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, asegura que “hay observaciones” en los montos reportados, debido a que en “todas las actividades hay un seguimiento,  control por los fiscalizadores de campo”, mencionando a guisa  de ejemplo la geología, perforación y producción, entre otros, de acuerdo a una declaración que reproduce ANF. 
FISCALIZACIóN
“Le puedo decir que en toda actividad, por ejemplo perforación, hay un fiscal las 24 horas que controla todas las actividades y son observadas las malas praxis en todas las operaciones”, remarcó Sánchez. Se conoce que algunas empresas presentaron como costos recuperables los gastos efectuados en gimnasia laboral de sus trabajadores, los cuales fueron rechazados por la petrolera estatal En el caso de que YPFB acepte los costos recuperables de las compañías petroleras, entonces se considera como costos recuperados.
Si los costos recuperables de los primeros 20 meses que estarían “aprobados” suman $us 798,27 millones ¿cuánto más habrá restituido YPFB a las petroleras? La respuesta aún no fue brindada por el corporativo estatal, dice la agencia
El año pasado los costos recuperables sumaron 786,17 millones de dólares,  De estas cuatro gestiones, YPFB aún no señala cuánto aprobó o reconoció. Aunque Sánchez afirma que “no se restituye todo”, igual aún no dio detalles.
El cálculo “se hace mes a mes”, aseguró el Vicepresidente al reiterar que “hay fiscales en todos los campos petroleros y gasíferos donde se hace seguimiento a todas las actividades tanto del OPEX y del Capex”, agregando que “al final de año se hace un informe que todavía está sujeto a una auditoría”.
COSTOS APROBADOS
De acuerdo con registros de la petrolera, los “costos recuperables aprobados” para el 2007 es el mismo que fue presentado por las nueve operadoras, $us 295,78 millones.  Este primer periodo de esta modalidad toma en cuenta ocho meses, de mayo a diciembre, porque los contratos de operación recién entraron en vigencia.
En tanto que en el 2008, los costos aprobados son menores en 42,11 millones de dólares, puesto que las compañías reportaron  544,59 millones y fueron ratificados 502,48 millones, de acuerdo con los  registros de YPFB, presentados y autorizados en distintas épocas, sostiene el informe de ANF
Respecto de estos dos años, el Vicepresidente de YPFB asegura que “sí, ya está completado”, puesto que para 2007 y 2008 “se ha amortizado todo lo que es costos recuperables”. Pero consultado acerca de si se reembolsó el total reportado por las operadoras, Sánchez respondió: “No, no. Hay observaciones”, aunque no detalló cuáles.
(1) Incluye la regalía departamental del 11% y la regalía nacional compensatoria del 1%.
(2) Regalía establecida en la Ley de Hidrocarburos 1689 vigente hasta mayo de 2005.
(3) Participación nacional establecida en la Ley de Hidrocarburos 1689 vigente hasta mayo de 2005.
(4) Datos estimados para los años 2005 y 2006 que corresponden a los costos de explotación de las empresas petroleras bajo los contratos de riesgo compartido.
(5) Datos estimados para los años 2005 y 2006 que corresponde a las utilidades obtenidas por las empresas petroleras bajo los contratos de riesgo compartido. Para el año 2011 se realizó una estimación propia en base a cifras oficiales.
(6) Corresponde a la aplicación del Anexo F de los contratos de operación suscritos en octubre de 2006 y que entran en vigencia en mayo de 2007, que establecen una participación de YPFB en las ganancias de dichos contratos. Para el año 2011 se realizó una estimación propia en base a cifras oficiales.
(7) Estimación propia para el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario