martes, 15 de octubre de 2013

Por muerte de Bakovic, Fiscal responsabiliza a corte paceña

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/muerte-Bakovic-Fiscal-responsabiliza-pacena_0_1925207494.html

Informe. Guerrero dijo que la salud del acusado era delicada. Tenía dudas sobre su gestión, indica el Presidente
Cochabamba. El ataúd de José María Bakovic es introducido en un carro fúnebre para el entierro.
Cochabamba. El ataúd de José María Bakovic es introducido en un carro fúnebre para el entierro. Fernando Cartagena.
La Razón / Yuvert Donoso / Sucre
02:31 / 15 de octubre de 2013
El Ministerio Público deslindó responsabilidades en la convocatoria de José María Bakovic a la ciudad de La Paz para presentarse a un juicio oral en su contra y responsabilizó al juez de la causa, Claudio Torres, de haber citado a declarar al exdirector de   caminos, quien falleció el sábado.
“La Fiscalía no efectuó ninguna citación. Este proceso está bajo la tuición del Tribunal de Sentencia 7° de La Paz que fue el que, una vez recibido este informe y seguramente recibido los informes médicos particulares del señor Bakovic, realizó la valoración tal cual corresponde a un tribunal, tal cual corresponde a un órgano jurisdiccional y tomó la decisión”, afirmó el fiscal general, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa en Sucre.
Este proceso abierto en contra de Bakovic, que se encontraba en la fase de juicio oral y en plena producción de prueba, era uno de los 76 procesos judiciales iniciados por el Gobierno. El expresidente del Servicio Nacional de Caminos fue conminado a presentarse en La Paz, pese a su delicado estado de salud. En La Paz, el presidente Evo Morales afirmó que tras reuniones con Bakovic le quedaron “muchas dudas”, por lo que decidió reemplazarlo. Lamentó el deceso y sostuvo que el proceso está en manos de la Justicia.
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, adelantó que la muerte de Bakovic está sujeta a una investigación. “No sabemos si fue por una dolencia que estaba arrastrando o tal vez fue otro hecho que se presentó”, añadió.
Entretanto, el juez Torres declaró a periodistas que citó a Bakovic sobre la base del informe forense que recibió y que daba cuenta que el acusado podía permanecer en La Paz por 12 horas. Guerrero, cuando hizo una cronología de los hechos de este caso, explicó que la corte paceña decidió el 29 de agosto, luego de considerar la solicitud de la defensa de Bakovic, citar a una junta médica compuesta por tres especialistas en cardiología y en altura del IDIF para que lo examinen.
El objetivo del estudio era establecer el estado de salud de Bakovic y ver si existían las condiciones de que la exautoridad pueda permanecer, una vez a la semana, por 2 a 3 horas en una audiencia de juicio oral en La Paz.
Para este efecto, se designó a los médicos Sheyla Cavis y Andrés Flores para que realicen el estudio. Sin embargo, el 4 de septiembre de 2013, ambos galenos hicieron conocer que el IDIF no cuenta con médicos cardiólogos ni médicos de altura. A pesar de ese informe, Torres, en una nota dirigida a la Dirección del IDIF, solicitó que se realice esta valoración por una junta médica.
Guerrero dio lectura a ese informe que contiene tres puntos. En el primero, los galenos establecieron que Bakovic es portador de patología hipertensiva y patológica cardiaca, y que su traslado a La Paz debía darse con ayuda médica y monitorización requerida, con control de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y oxigenoterapia, pues podía presentarse el riesgo de complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esta urbe.
En el segundo punto, se advierte que el tiempo de permanencia en la ciudad de La Paz no debía ser mayor a las 12 horas, debido a que la altura podía provocar daños en la función respiratoria del paciente y aumento del ritmo cardiaco, que podía producir una arritmia cardiaca y posterior fibrilación ventricular.  En el tercer punto, se afirma que las patologías que presentaba Bakovic  eran de carácter crónico y asociadas a su edad, y que no ameritaban días de incapacidad médico legal. 
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, al referirse al caso Bakovic, explicó que el juez que atiende el caso lo citó a la audiencia en el marco de sus atribuciones. Acotó que si el procesado no se presentaba a la actuación judicial, podía ser declarado rebelde y contumaz ante la justicia.
Piden una comisión
Proyecto
Los senadores Centa Rek y Germán Antelo (CN)   presentaron un proyecto de resolución camaral para que el Senado conforme una comisión especial de investigación y de auditoría jurídica respecto a la muerte de José María Bakovic.
Denuncia
Bakovic, en vida, solicitó que se hiciera una denuncia en la Corte Internacional de Derechos Humanos en la que se haga conocer el acoso judicial y la tortura psicológica a la  que fue sometido, dijo la abogada del MSM,  Aida Camacho.
Evo habló con el Fiscal por el caso Corinthians
Williams Farfán
El presidente Evo Morales informó que tuvo un contacto verbal con el fiscal general, Ramiro Guerrero, debido al caso de la muerte de Kevin Beltrán (14), un hincha del club San José, donde se detuvo a 11 hinchas brasileños del Corinthians.
“Quiero decir con mucha sinceridad, por el tema Corinthians me comuniqué con el Fiscal General, la única vez, porque ese tema estaba trayendo conflictos diplomáticos y bilaterales”, reveló Morales en una conferencia de prensa.
En febrero, en un partido de fútbol entre San José (Bolivia) y Corinthians (Brasil), por la Copa Libertadores, la Policía detuvo en Oruro a 11 hinchas de Corinthians para hallar al responsable del lanzamiento de una bengala que mató a Kevin Beltrán.
“Yo pedí que se haga justicia. De los 11 detenidos uno puede ser responsable, no los 11, eso decía el Fiscal. Si hay un responsable por la pérdida de un joven, debe ser sancionado, pero no 11. Fue la única vez. No tengo por qué mentir al pueblo boliviano porque nos ha preocupado una cuestión bilateral”, detalló el Mandatario.
El 2 de agosto se otorgó la libertad a los 11 hinchas brasileños, aunque la pesquisa no pudo demostrar la culpabilidad de los extranjeros imputados. Al referirse a este tema, en Sucre, Guerrero afirmó: “Como Ministerio Público actuamos en el marco de la independencia y autonomía; entonces no hay absolutamente ninguna injerencia o ninguna intromisión; hemos actuado conforme a derecho”.
Desconocidos querían sacar huellas
Angélica Melgarejo
Tras el deceso de José María Bakovic, expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), presuntos efectivos policiales intentaron tomar huellas dactilares al cadáver, según denunció la abogada de la familia, Audalia Zurita. El cuerpo sin vida de Bakovic fue enterrado ayer en el cementerio Croata. Familiares y amigos lo acompañaron a su última morada donde, en medio de discursos, le dieron el último adiós.
“A nombre de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se han asomado supuestos funcionarios que pretendían sacar huellas digitales del cadáver. Lamentablemente ni en esas circunstancias hubo el mínimo de respeto a la familia”, lamentó.
No se identificaron y aparecieron en la clínica Belga luego del deceso, en la noche, y solicitaron todos los antecedentes médicos, información que fue negada por los familiares. A las 06.30 del domingo fueron al salón velatorio para sacar huellas dactilares, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario