martes, 1 de abril de 2014

Enfrentamientos causan dos muertos y 40 heridos

http://www.eldeber.com.bo/enfrentamientos-causan-dos-muertos-y-40-heridos/140401014000

El Gobierno confirmó la muerte de dos mineros, se habla de 43 uniformados tomados como rehenes. La pugna por una norma para el sector desató violencia. La Fiscalía dice que investigará

01 de Abril de 2014
| Ed. Impresa


El enfrentamiento policial con los mineros fue el punto de quiebre en el diálogo con el Gobierno. Foto: Los Tiempos

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES  - mamelendres@gmail.com

Dos muertos y más de 40 heridos es el trágico desenlace de los enfrentamientos entre mineros y la Policía ayer por la tarde. Los cooperativistas bloquearon varias carreteras entre La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba para exigir que no se modifique el proyecto de ley minera que ahora analiza la Asamblea.
  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio cuenta de la muerte de un minero de la cooperativa El Progreso Kami, en Sayari, a 90 km de Cochabamba. Más tarde el Gobierno confirmó el segundo deceso.
Según Erbol, el primero es  Juan Manuel Cachaca Condori (22), soltero y trabajador de la sección Patiño, mientras que el segundo fue identificado como Jhonny Huisa Condori (29), casado, cooperativista de la sección Cortes Wañusqa, que dejó  en la orfandad a un menor de ocho años, otro de año y medio, además su esposa se encuentra en estado de gestación.
Romero indicó que los policías heridos ya suman más de 50  y  además denunció que 43 uniformados están en calidad de rehenes de los cooperativistas mineros.
Según la autoridad, 40 de los efectivos fueron capturados en el bloqueo instalado en el sector de Mantecani (carretera La Paz-Oruro) y tres en Sayari (tramo Cochabamba-Oruro), donde los trabajadores de Kami bloquearon y se enfrentaron con las fuerzas del orden. 
El ministro se adelantó a aclarar que en el plan de operaciones y en la movilización del contingente policial no se utilizaron armas letales.    
Debido a la violencia en los puntos de bloqueo y para evitar exceso de los manifestantes, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó desde Sucre, a las fisca-lías departamentales, iniciar una investigación penal contra los involucrados en actos de violencia en los bloqueos.
Reuniones explicativas
Desde el mediodía de ayer, el Gobierno y el sector minero se reunían sosegadamente en La Paz. La idea de los ministros de Minería, Mario Virreyra, y de Gobierno, Carlos Romero, era persuadirlos para que acepten las modificaciones de algunos artículos del proyecto, como el 62, 132, 151, que se cambiaron en la Cámara de Diputados el sábado, para compatibilizarlos con la Constitución.
   Pero por la información de las  intervenciones policiales, que causaban, detenidos, rehenes y varios heridos, la reunión explicativa se cortó abruptamente por los mineros.
Reacción cooperativista
Inmediatamente, Alejandro Santos, presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros  (Fencomin), abandonó la reunión y anunció radicalizar las medidas desde hoy y que “los diálogos con el Gobierno serán en los puntos de bloqueo”.
Llegó a advertirle al presidente Evo Morales con “bajarlo” del cargo con una movilización generalizada si es que la Asamblea Legislativa modifica el proyecto y si la Policía continúa reprimiendo a los mineros .
ANÁLISIS
El Gobierno está preso de las demandas
Marcelo Silva - ANALISTA 
En lo estructural, esto demuestra el peligro de tener un Estado corporativo. El poder político del Gobierno se sustenta en el apoyo de sectores de la sociedad con dos características: capacidad de movilización e influencia en los pactos políticos.
 El Gobierno en estos estados está preso de las demandas corporativas, eso pasa con los cooperativistas, todo lo institucional no sirve, y el camino es la presión. El Gobierno no fortaleció las instituciones y favoreció estos pactos políticos, y esta es la respuesta.
La capacidad de movilización, de cooperativistas y asalariados, es muy grande, que puede generar muertos. El Gobierno no tendrá otra que sentarse a dialogar, porque la ley no se aprobó.
No creo que el Ejecutivo se meta a la pulseada.
Pero todo esto le cae bien al Gobierno porque la agenda mediática ha cambiado. De los escándalos de corrupción que parecían tenerlo arrinconado y agobiado, ahora la tensión está centrada indudablemente en la resolución de este conflicto. Ahora, el dilema se centra en la resolución de este conflicto sin más violencia
    Sucesos    
Bloqueos contundentes
El Ministerio de Gobierno indicó que 4.000 personas bloquearon ayer al menos ocho puntos en las carreteras que unen La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba. Los buses no circularon. Para hoy se anuncian más puntos en conflicto.
Intereses ajenos
El Gobierno cree que las movilizaciones de los cooperativistas expresan intereses ajenos al sector y los critica por un interés particular. Advierte con procesos por tenencia de explosivos en los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario