miércoles, 9 de abril de 2014

En una carta, Silvana del Castillo Tejada explica las razones por las que ella y su socia transfirieron la totalidad de su empresa a una con sede en Cochabamba.

Cuñada de García Linera vende AIR Catering, según un texto

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/4/9/gobierno-arremete-contra-periodista-raul-penaranda-18400.html

 Página Siete  / La Paz
Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, decidió vender la totalidad de la empresa AIR Catering –que aún presta servicio a la estatal Boliviana de Aviación (BoA)–, según una carta difundida anoche por el programa Todo a Pulmón, de la red Cadena A.
La carta, que tiene el título de "Aclaración pública” y  "Carta abierta”, lleva el nombre de Silvana del Castillo, pero no lleva su firma. "Tengo a bien aclarar a la opinión pública que he procedido a aceptar una oferta anterior y, por ende, a la total transferencia de las acciones y derechos que tengo en la empresa AIR Catering SRL, lo cual también es decisión de mi asociada”, dice Silvana del Castillo  en el documento.
El conductor del programa Todo a Pulmón, John Arandia, afirmó que AIR Catering fue vendida al hotel La Colonia, de Cochabamba. Sin embargo, esa información no pudo ser confirmada por este medio de comunicación escrito.
El anuncio de Silvana del Castillo se da dos días después de otra denuncia que vincula al Vicepresidente con la estatal BoA.
En días pasados, Unidad Nacional reveló que Silvana del Castillo se adjudicó, por invitación directa, el servicio de catering en BoA por 18 millones de bolivianos. El servicio fue adjudicado en enero y debía concluir en diciembre. El Vicepresidente, tras enterarse de la noticia, dijo que no conocía tal contrato y pidió a BoA rescindir el contrato, pese a que no era  ilegal  pero que no era ético. El presidente Evo Morales defendió a García Linera y vertió similar opinión.
"El asedio del que he sido objeto como consecuencia de los infundados argumentos esgrimidos han causado un deterioro en mi salud psicológica y física y debilitado mi voluntad para seguir explicando públicamente” lo que ha sido legal "a todas luces”, dice Del Castillo. Este agotamiento, afirma, le ha llevado a la decisión de vender su empresa.  AIR Catering estaría dirigida por Olga Haydee Osorio de Pérez y Silvana Carolina Del Castillo Tejada, quienes firmaron la constitución de sociedad de responsabilidad limitada bajo  Air Catering SRL.
El oficialismo ve afanes políticos
El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, aseguró que la oposición tiene el objetivo de desprestigiar a las autoridades gubernamentales, por esa razón no presentó la denuncia en el Senado sobre el caso de BoA-Air Catering.
"En muchos casos tendrán pruebas y en otros serán simples calumnias. Por ejemplo, en ese caso (BoA), nunca nos ha llegado oficialmente a la Cámara de Senadores (la denuncia). Si no nos ha llegado, ¿cómo podemos asumir institucionalmente (una investigación)”, cuestionó Salazar.
El presidente de esa misma Cámara, Eugenio Rojas, afirmó que sería perder el tiempo tratar de investigar el tema, porque es evidente que la oposición "sólo tiene el objetivo de dañar la imagen de las autoridades”.
Además -dijo- los opositores buscan "confundir” a la ciudadanía en un año que es electoral. "No nos vamos a prestar a eso”,
Ministra Suxo advierte  de líos para BoA si hay daño económico
Nancy Vacaflor  / La Paz
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, advirtió ayer que si la recisión del contrato entre  Boliviana de Aviación (BoA) y Air Catering genera  daño económico al Estado, la empresa estatal "tendrá problemas”.
"BoA tendrá que valorar si va a rescindir o no el contrato (con Air Catering”, y si ese proceso deriva en un daño económico al Estado, dijo, "eso va a  tener un problema para BOA”.
El abogado de Air Catering dijo que el contrato sigue vigente y habló de daños y perjuicios en caso de una rescisión unilateral.
Air Catering es de propiedad de Silvana Del Castillo, cuñada de Álvaro García Linera.
El abogado de Air Catering, Luis Butikoffer Requena, declaró a El Deber que hasta el pasado viernes la empresa no  tenía ninguna notificación de BoA para la anulación del contrato.
Asimismo, dijo que el contrato "se ampara en una normativa interna aprobada por el directorio de BoA y en un informe legal de la aerolínea en el que se menciona que en el momento de la adjudicación se esclareció el tema de la relación familiar”.
El Vicepresidente aseguró que no habrá ningún daño económicos contra el Estado derivado de la rescisión del contrato con la empresa de su cuñada, porque entre las causales había condiciones para hacerlo sin generar daños.
"Si hay un contrato (entre BoA y AIR Catering) es ley entre partes. Habrá que ver las causales para la recisión del contrato, no conozco el contrato, no conozco los antecedentes”, comentó la ministra Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario