http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/4/9/gobierno-arremete-contra-periodista-raul-penaranda-18400.html
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, llamó a una conferencia de prensa sólo para referirse a ese tema. Peñaranda recibió apoyo en las redes sociales.
miércoles, 09 de abril de 2014
ABI. Dávila muestra la publicación referida a Peñaranda, ayer.
A dos días de que el periodista Raúl Peñaranda presente su libro Control Remoto, en el que denuncia cómo el Gobierno controla algunos "medios paraestatales”, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, arremetió ayer contra el autor y le acusó de haber "ocultado” su verdadera nacionalidad.
"El señor Raúl Peñaranda se ha desenmascarado hoy de su verdadera nacionalidad. Se trata de un ciudadano chileno que ocultó hábilmente su ciudadanía”, afirmó la autoridad en una rueda de prensa exclusiva para el tema.
Las redes sociales registraron de inmediato el hecho y desde ellas se lanzaron duras críticas al Gobierno por colocar como punto de ataque la nacionalidad de origen del exdirector de Página Siete, y advirtieron que esa arremetida es la reacción del Gobierno al contenido del libro.
"¿Y dónde nacieron nuestros próceres Bolívar y Sucre? Parece mentira que nos preocupemos del lugar de nacimiento”, tuiteó Rafael Puente, exprefecto de Cochabamba por el MAS.
"Acogimos a Wálter Chávez, peruano, y resulta que ahora para la ministra de Comunicación es un pecado que Raúl Peñaranda haya nacido en Chile”, dijo, por su parte, el director de la red ERBOL, Andrés Gómez.
Peñaranda nació en Chile en 1966, pero a los 11 meses de vida sus padres lo trajeron a vivir a Bolivia. "Cuando yo tenía 11 meses de vida, ellos vinieron a La Paz. (…). Al nacer en Santiago, a los tres días de nacido mi padre me inscribió en el Consulado boliviano en Chile. Por eso soy boliviano de origen y, por tanto, tengo todos los derechos de cualquier otro boliviano”, declaró.
Peñaranda dijo que el ataque del Gobierno tiene como objetivo restar credibilidad a su libro.
"Estoy a punto de presentarlo este jueves y ellos intentan con la vileza de la xenofobia hacer que mi libro tenga menos publicidad. Pero, más bien –al contrario–, hacen que la gente tenga más curiosidad por lo que dice el libro”, afirmó el periodista.
Consultada Amanda Dávila sobre la publicación, respondió: "Lo tomo como parte de esta guerra sucia que ha comenzado hace mucho tiempo... desconozco su contenido”.
Según el contenido del libro –adelantado por Peñaranda a la red ERBOL–, el Gobierno controla una red de medios "paraestatales”, "entre ellos ATB, PAT, Full TV, La Razón, Gigavisión y el canal Abya Yala, con el supuesto objetivo de regular la agenda informativa, reducir el impacto de temas perjudiciales para el Gobierno, cambiar ciertas tendencias, atacar a figuras opositoras, realzar asuntos de interés del Ejecutivo y minimizar la presencia mediática de líderes opositores”.
Periodista lamenta que se aliente la xenofobia
El periodista y exdirector de Página Siete, Raúl Peñaranda, denunció ayer que el Gobierno está alentando la xenofobia por el origen de las personas.
"Creo que no se puede atacar a una persona por el lugar donde ha nacido. Yo soy boliviano, mi pasaporte y mi carnet dicen eso. El pasaporte que mostró el Gobierno no está vigente desde hace 30 años”, declaró Peñaranda.
El exdirector de Página Siete también dijo que se siente tranquilo tras las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. "Estoy muy contento de mi origen y de mis padres. Mi padre, boliviano, que conoció a mi madre (chilena) y que formaron un hogar”.
Lamentó que una autoridad de Gobierno aliente "acciones xenofóbicas al criticar a una persona por su origen, por el lugar de su nacimiento. Es una posición criticable”, dijo Peñaranda.
"Recordemos que ella (la ministra) ha impulsado la Ley contra el Racismo y no condice con sus afirmaciones. Es una pena con todas las personas extranjeras que viven en el país, y bolivianos que están en el exterior y que son objeto de actitudes xenofóbicas”, afirmó el autor que en su libro revela el control de los medios por parte del Gobierno.
Punto de vista
Fernando Salazar Abogado internacionalista
Es boliviano de nacimiento
Hay que ser piadosos con el profundo desconocimiento de la ministra Amanda Dávila de la Constitución. "No hay nada más terrible que ver la ignorancia en acción”, decía ese dramaturgo universal de apellido Goethe.
Según el artículo 141 de la Constitución Política del Estado, hay dos categorías de nacionalidad boliviana: por nacimiento y por naturalización.
Son bolivianas y bolivianos por nacimiento –establece la Constitución Política– las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática, y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o padre boliviano.
Es decir que nuestra Constitución se rige tanto por el iussolis (nacimiento en territorio boliviano) el iussanguinis (el derecho de la sangre). Esta nacionalidad de origen formaba también parte de las anteriores constituciones y es un principio aceptado a nivel universal.
En el entendido de que don Raúl Peñaranda es hijo de padre boliviano, opera el iussanguinisy, habiendo cumplido los requisitos procedimentales para formalizar su nacionalidad de origen. El no considerarlo como boliviano de nacimiento es el reflejo de una supina ignorancia entendida ésta como la que procede de la negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.
Acá no puede aplicarse ninguna otra norma –la de naturalización, por ejemplo– porque, a los ojos de la Constitución, estamos frente a un caso tipificado por la propia norma fundamental como de boliviano de nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario