http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/2/12/requiem-para-socialismo-dentro-13721.html
María Galindo
miércoles, 12 de febrero de 2014
María Galindo
El proceso se inició con la incorporación de la Unión Juvenil Cruceñista, una organización de corte racista que alberga, no precisamente a la clase alta, sino a ese sector camba-colla acomplejado que siente que no tiene un espacio de pertenencia y reconocimiento. Parecía ser, en ese momento, que el MAS no tenía mayores posibilidades de alianza que con aquellos que correteaban y pateaban a cholas en la plaza.
Pero eso ya nos decepcionó hace tiempo; hoy las alianzas políticas en Santa Cruz marcan la derechización real y completa del proyecto del MAS.
La promulgación de la ley contra los avasallamientos, que es el instrumento que la oligarquía terrateniente le ha exigido a Evo Morales, es la ley que persigue y penaliza precisamente a la que fue la base social del MAS en Santa Cruz.
Continúa la alianza en la amistad y fusión con el alcalde Percy Fernández, que representa lo pueblerino, lo machista, lo más rancio, lo senil y pasado de Santa Cruz. Representa a esa gerontocracia que impone valores a fuerza de palo y dinero, y que prolonga el poder del patriarca dueño de destinos y detentor del apellido, como emblema de poder.
Los patrones de la zafra han recibido créditos blandos y todo tipo de mimos, pero no se les ha impuesto el cese del trabajo infantil y la cualificación del trabajo, que es uno de los trabajos esclavos que subsisten en el oriente.
Gloria Limpias, representante de la industria proxeneta en Santa Cruz, igual que lo hizo durante la dictadura de Banzer, es la principal invitada en todas las fiestas, es la maestra de relaciones sociales, porque ofrece un producto que todos los poderosos han requerido: mujeres en bandeja para ornamentar su poder.
Las principales víctimas de estas alianzas son las fuerzas progresistas cruceñas.
Ya no se decapita en una carroza a Evo Morales en el Carnaval cruceño; ahora se lo utiliza como disfraz oligárquico. Es él quien se ha puesto la camiseta de la comparsa, es él quien quiere codearse con los Caballeros del Oriente o con cualquier otra comparsa-logia.
La alianza con estos sectores no supone el viraje ideológico de ninguno de ellos, sino todo lo contrario. Ellos, cañeros, soyeros, ganaderos e importadores de autos son los que han impuesto las condiciones y son los que han recibido los beneficios y no al revés.
Hoy el MAS, en el país, representa a esa derecha; se ha derechizado, se ha desideologizado y su único horizonte es el poder estatal para retenerlo y nada más.
La enemistad con Rubén Costas y la retórica contra la derecha es sólo teatro, puro teatro. Es Rubén Costas quien está solo y aislado en su propio pago. Históricamente, la derecha ha sido pragmática y utilitaria. Hoy ha hecho sus cálculos y mientras el MAS esté dispuesto a cumplir sus objetivos le resulta más cómodo y más útil estar con el Gobierno.
Ése es el contexto en el cual se realizará el G77 en Santa Cruz. ¿Qué empresas entonces se capitalizarán con los contratos? ¿Quiénes serán los interlocutores de la supuesta sociedad civil, sino exclusivamente la Cainco? ¿Quiénes serán capitalizados y fortalecidos, como si estuviésemos en pleno banzerismo?
Civismo rimaba con fascismo en 2006; hoy, muchos años después, civismo sigue rimando con fascismo.
María Galindo es miembro de Mujeres Creando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario