miércoles, 19 de febrero de 2014

El defensor pide investigar a la fiscal que excluyó a Llorenti

EL FISCAL VENEGAS SERA PROCESADO EN SU MOMENTO, PORQUE....¡¡¡EL FUTURO LLEGA!!!!


http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/2/19/defensor-pide-investigar-fiscal-excluyo-llorenti-14369.html

También lamentó que la fiscal Venegas no haya tomado en cuenta el informe defensorial de 2011, sobre la violación de los derechos humanos en la marcha de ese año.


El  defensor pide investigar a la fiscal que excluyó a  Llorenti
APG. Rolando Villena, defensor del Pueblo, en rueda de prensa, ayer
Beatriz Layme / La Paz
El defensor del pueblo, Rolando Villena, solicitó ayer al fiscal general  Ramiro Guerrero  activar una investigación contra la fiscal Aly Rosario Venegas, que excluyó definitivamente del caso Chaparina al exministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Venegas –fiscal de distrito en suplencia legal de La Paz– emitió la pasada semana la resolución 143/2014 por la que excluyó en forma definitiva a Llorenti de la investigación sobre la violenta represión policial a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011.
"He dispuesto remitir una comunicación formal al señor fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, solicitándole que se abra una investigación inmediata contra la señalada fiscal (Venegas) y se tipifique los delitos que corresponda”, informó Villena en conferencia de prensa.
También dijo que pedirá a Guerrero que "indague sobre la responsabilidad, conocimiento y aquiescencia al contenido de la resolución” que pudiera tener el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce Rivas, quien investigó la violenta represión policial, cuando aún era fiscal de materia.

Los argumentos que utilizó la fiscal Venegas en dicha resolución -según Villena- "únicamente tratan de justificar el rechazo de una grave denuncia en base a argumentos falsos  denotando con ello la existencia de intereses y motivaciones desconocidas que no tienen que ver con la aplicación correcta e imparcial de la justicia”.
Por otro lado, Villena lamentó que no se haya tomado en cuenta el informe defensorial sobre la violación de los derechos humanos en la marcha indígena, enviada el 23 de noviembre de 2011 al entonces fiscal general, Mario Uribe, quien instruyó a los fiscales distritales de Beni y La Paz considerar el contenido de dicho informe.

Contrariamente –dijo el defensor–, la resolución que excluye a Llorenti señala que los informes del defensor del Pueblo no tienen carácter vinculante y, por lo tanto, "sus conclusiones están sujetas a investigación por parte de las autoridades correspondientes. Es decir, en caso de hallar posibles indicios de responsabilidad penal, se debe remitir antecedentes al Ministerio Público”.

En noviembre de 2011, la Defensoría emitió un informe en el que apunta a 18 personas -entre autoridades, jefes policiales y funcionarios del Ministerio de Gobierno- como los responsables del hecho. Según el informe, el exministro Llorenti planificó la intervención junto a jefes policiales el 24 de septiembre de 2011.

"La exclusión de Llorenti es un tema que tiene que ver con la presunta responsabilidad del Órgano Ejecutivo. Este informe tiene un valor jurídico y ético porque responde al clamor de las víctimas y esto tiene que ser tomado en cuenta. Como Defensoría vamos a seguir con nuestra lucha hasta conseguir avances y que hechos como Chaparina no queden en la impunidad”, afirmó.
 Antecedentes de exclusión de Sacha
El 30 de julio de 2012, los fiscales José Ponce y Patricia Santos liberaron del caso a Sacha Llorenti con el argumento de que no había "indicios directos” de responsabilidad debido a que la "cadena de mando se rompió”. En agosto de 2012, la resolución fue impugnada por las víctimas de Chaparina.
Después de un año y siete meses, la fiscal de distrito en suplencia legal, Rosario  Venegas, emitió una resolución que excluye definitivamente a Sacha  Llorenti del caso Chaparina.
Aida Camacho, abogada de los indígenas, afirmó que la determinación de Venegas "era previsible”, porque el Gobierno tomó la decisión "inquebrantable” de proteger a  Llorenti, ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas.
Otro de los abogados de los indígenas, Eduardo León, aseguró que la exautoridad  no quedará impune, ya que él habría dado la orden para intervenir la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011.
Diputado del MAS apoya investigación a fiscal
    "El defensor del Pueblo está en todo su derecho de pedir que se investigue (el caso). Si hay que investigar, se lo tiene que hacer, y de esa manera se transparentarán los argumentos de la resolución que excluye a Sacha Lorenti del caso Chaparina”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle (MAS). Dijo que por esa vía se sabrá "si la fiscal Rosario Venegas favoreció o no a Sacha”.
 Calle no descartó que en el proceso de investigación el Ministerio Público también pueda identificar responsabilidades en la fiscal Venegas.
    El legislador afirmó que la  exclusión de Llorenti se dio porque la Fiscalía no encontró suficientes elementos de convicción, porque "hubo ruptura de la cadena de mando. Otros policías fueron los que actuaron de manera unilateral; entonces, ellos son los responsables de la intervención a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011”, dijo.
  Calle afirmó también que la exclusión de Llorenti no es definitiva debido a que la defensa de las víctimas de la represión anunció que solicitará   la conversiones de acciones.
La fiscal Venegas dijo la pasada semana  que no encontró ningún elemento que vincule a la exautoridad con la represión brutal a los indígenas; por tanto, decidió ratificar la resolución de alejamiento de las investigaciones de Llorenti, emitida en julio de 2012 por la anterior comisión de fiscales presidida por José Ponce, fiscal de distrito de La Paz, y Patricia Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario