martes, 27 de agosto de 2013

Crónica de una matanza

OTRA PRUEBA DEL "ESTADO FUERTE" DE ALVARO GARCIA LINERA
 
 
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Cronica-de-una-matanza&cat=1&pla=3&id_articulo=125651

Grabaciones. Un video muestra cómo internos del bloque 'B' vulneran la seguridad de Chonchocorito y desatan la matanza.
Martes,  27 de Agosto, 2013
Cronica-de-una-matanza
Ref. Fotografia: Pánico. Los policías demoraron en ingresar a dispersar el enfrentamiento que causó la muerte de 31 internos.
El 23 agosto de 2013 Santa Cruz fue testigo de uno de los acontecimientos más atroces que vivió el sistema penitenciario en Bolivia: la matanza de 31 internos y un niño, con la cual se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto. A las 5 de la mañana de aquel "viernes negro", un centenar de internos hacinados en el bloque "B" del régimen de Chonchocorito,  conocido como el PC-3, se armaron de cuchillos, pistolas y ametralladoras para vulnerar la seguridad de sus celdas y rompiendo mallas y candados logran ingresar de manera violenta al bloque "A" donde descansaban hacinados más de 140 internos. Una cámara de seguridad casera, que captó las imágenes desde una garita, mostró cómo los agresores toman por asalto el pabellón afectado, lo rodean y después de insultos y amenazas, prenden fuego a estos ambientes desatando el pánico. Este ataque ocurrió ante la mirada paciente de 7 uniformados que nada pudieron hacer para controlar a la turba violenta, que armados de coraje sacaron a pedradas a los policías responsables de la seguridad.

El objetivo eran los líderes. Al poco rato, una fuerte detonación dentro el bloque atacado destapó la alerta máxima dentro del penal que saldó con la vida de 31 internos y un inocente niño de apenas 2 años que murieron calcinados en sus celdas. Por lo visto en las imágenes y la narración del Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, el objetivo de los reclusos agresores era aniquilar a los considerados líderes del bloque "A". "Fue una emboscada... donde el objetivo estaba dirigido, pero como sus rivales resistieron el asalto y de entregar a sus líderes, se desató la tragedia", afirmó la autoridad penitenciaria.
Llanos hizo notar que en primera instancia, los internos agresores rodearon la puerta principal del bloque "A", abrieron la llave de paso de una garrafa para impregnar el ambiente de gas sin medir las consecuencias, ya que en el interior se encontraban dos niños y al encontrar resistencia de los internos  rivales con disparos de arma, usan otra garrafa como lanzallamas y bombas molotov, atizaron el fuego que en cuestión de minutos consumió toda la infraestructura ante los gritos de desesperación de las víctimas por escapar con vida. Quienes pudieron escapar de la desgracia tuvieron que enfrentar una segunda barrera humana que los recibió a punta de patadas, puñetes y machetazos. "Hay varios que tienen cortes severos en la cabeza y otros que hasta han perdido sus dedos de las manos", precisó Llanos.
Muchos de los que lograron salvar sus vidas tuvieron que hacer huecos en el techo para lograr escapar de la zona del incendio que se atizaba con la existencia de ropa, cartones y catres de los afectados. Otros optaron por destrozar desesperados las ventanas de ciertas celdas para salvarse; es el caso de una padre que lanzó a su hija  de dos años para evitar que muera calcinada. Al parecer los agresores tuvieron compasión por esta menor que ahora se encuentra en manos de su madre.
Buscan una ametralladora.  Por los datos colectados entre los sobrevivientes, algunos internos del bloque "B" el momento del asalto se encontraban con pistolas y una ametralladora. Este dato fue confirmado por la autoridad penitenciaria y los casquillos colectados en la escena del siniestro. "Es inconcebible que ingrese una ametralladora dentro del penal.
Por el momento hay 80 internos del bloque "B" que se encuentran aislados en ese ambiente hasta que se concluya las investigaciones de la Felcc y se determine a los responsables directos de la matanza carcelaria. Esta autoridad dejó entrever que aquellos reos que sean identificados serán trasladados a otros recintos penitenciarios para que se arrepientan de las muertes que provocaron. Ayer familiares de fallecidos y sobrevivientes dieron plazo hasta este jueves para que el Gobierno traslade a la cárcel de Kantumarca (Potosí) a los reclusos "Killy", "Lito" y "Cindy", sindicados de estar detrás de las muertes en Palmasola.
Tecnología
Autoridad penitenciaria exige la modernización de la cárcel con cámaras
El Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció que entre las medidas inmediatas para garantizar la seguridad en el penal de Palmasola es necesario la instalación de cámaras de seguridad, "inhibidores", para que no haya comunicación mediante celular desde el interior de esta cárcel.  Tenemos que lograr tener la tecnología necesaria por eso estamos pidiendo cámaras de seguridad, body escáner, de cuerpo entero para que se controle lo que ingresa y sale de este penal", resaltó Llanos, aclarando que quienes deben de controlar las cámaras deben ser personal civil penitenciario no así la Policía, pero al parecer este detalle molesta a la institución del orden por controlar las cárceles. Sugirió que 5% del 10% de presupuesto de las gobernaciones destinados para la seguridad ciudadana deben ser invertidos para mejorar el sistema penitenciario en Bolivia y evitar tragedias como la ocurrida el pasado viernes./LES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario