martes, 27 de agosto de 2013

Gobierno reclama por violación de tratados y pide explicaciones

 

HE AHÍ EL ESTADO REAL DE ÁLVARO GARCÍA LINERA¡¡¡¡¡¡

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0827/noticias.php?id=104237







LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 27/08/2013 | Ed. Imp.
El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa, ayer. apg


El Gobierno de Bolivia reclamó al de Brasil por la vulneración de normas nacionales e internacionales en la huida del senador opositor Roger Pinto, que estuvo refugiado hasta el pasado viernes en la embajada brasileña en La Paz.

El canciller boliviano David Choquehuanca calificó como “grave” este hecho y pidió explicaciones oficiales al Gobierno de Brasil. Manifestó la preocupación de Bolivia por "la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional" en el caso de Pinto, en una nota diplomática entregada ayer a un representante de la embajada de Brasil.

También demandó que “explique oficialmente, formalmente” lo sucedido, “ya que se han violado normativas nacionales y la normativa internacional”.

LOS CONVENIOS Según el canciller, se vulneraron las convenciones de lucha contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, también la Convención sobre Asilo, porque Pinto no contaba con un salvoconducto para salir del país.

"Por ningún motivo podía abandonar el país sin el salvoconducto", afirmó.

Dijo que este hecho puede ser "un mal precedente" porque "amparados en la inmunidad diplomática entonces ya podemos llevar droga, o traficar armamentos o podemos dedicarnos al tráfico de personas".

“Tenemos dos convenciones, la Convención Interamericana (de Lucha Contra la Corrupción) y la Convención de Naciones Unidas (Contra la Corrupción) que han sido violadas en esta huida del senador Pinto”, agregó.

Estos convenios establecen que los Estados parte deben facilitarse por todos los medios, la persecución, investigación y sanción de delitos comunes de corrupción. Según Choquehuanca, Brasil incumplió también la convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954, que en su artículo tercero establece que no es lícito conceder asilo a personas que se encuentran inculpadas o procesadas ante Tribunales ordinarios.

La autoridad aclaró que Pinto no es un perseguido político porque se asiló de mutuo propio en la embajada de Brasil para evadir una veintena de procesos por delitos comunes de corrupción en su contra.

ACCIONES Entre tanto, la Fiscalía General del Estado analiza los Tratados Internacionales vigentes para determinar qué mecanismos y acciones legales se tomarán contra el senador, informó ayer el titular en suplencia legal de esta instancia, Roberto Ramírez.

"El Ministerio Público apelando a su rol constitucional de ejercer la acción penal, está analizando todos los mecanismos que los tratados vigentes establecen, para tomar acciones legales", anunció.

La salida de Pinto, además, no cambió su situación legal, pues actualmente cuenta con una sentencia, la misma que se encuentra en apelación, además de tener dos mandamientos de aprehensión. Asimismo dijo que está solicitando informes a los organismos de seguridad del Estado sobre la orden de captura internacional de la Interpol, para coordinar acciones conjuntas.

Pinto salió de La Paz a bordo de un automóvil diplomático y militares brasileños lo acompañaron durante el viaje de 22 horas.

Cronología de los 454 días de encierro en La Paz 

2012: 28 de mayo: El senador ingresa a la embajada de Brasil en La Paz y solicita asilo tras denunciar que es perseguido político por el Gobierno de Bolivia.

8 de junio: El Gobierno brasileño le concede asilo político.

Junio: Autoridades tildan de "desatinada" y “equivocada la decisión y piden revocarla.

Julio: El Ejecutivo descarta dar un salvoconducto y éste acusa al Presidente de “abusar” de su poder.

Agosto: La embajada brasileña otorga a Pinto un ambiente con mayor seguridad, con rejas en la ventana y un pequeño espacio para reuniones y hacer ejercicios.

2013: Marzo: Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, acuerdan en Cochabamba crear una comisión de autoridades y expertos.

4 de abril: Patriota admite en Brasilia que su despacho realiza gestiones "confidenciales".

11 de abril: Brasil impone restricciones a las visitas, sólo puede recibir a familiares cercanos, su abogado y médicos.

20 de mayo: Pinto pide al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él para solucionar su caso y al Gobierno brasileño que ponga a su disposición en un plazo de 30 días un vehículo del cuerpo diplomático para salir de Bolivia.

28 de mayo: Cumple un año asilado en la embajada de Brasil.

4 de junio: El expresidente boliviano Jorge Quiroga pide a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que recurra a la OEA y a la ONU para que se permita a Pinto abandonar la embajada brasileña en La Paz.

20 de junio: El ministro Patriota dice que Pinto sólo abandonará la embajada brasileña "con una total seguridad".

23 de julio: El Gobierno boliviano pide al senador opositor abandonar su refugio para defenderse de las denuncias en su contra.

25 de julio: El canciller Choquehuanca señala que el senador opositor no se beneficiará de una resolución del Mercosur sobre el respeto al asilo firmada en Montevideo por el presidente Morales y otros mandatarios, por estar acusado de delitos comunes.

23 de agosto: Pinto huye en un vehículo oficial, con escolta de militares.

24 agosto: El opositor llega a la ciudad brasileña de Corumbá tras 22 horas de viaje por carretera.

25 de agosto: El Gobierno boliviano descarta un quiebre en las relaciones con Brasil, pero exige explicaciones sobre la salida de Pinto del país.

26 de agosto: El ministro Choquehuanca afirma que se violaron normas internacionales en la salida del opositor y entrega una nota diplomática a la embajada de Brasil demandando una explicación oficial sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario