jueves, 21 de agosto de 2014

Villegas afirma que gabinete jurídico armó caso terrorismo

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/8/21/villegas-afirma-gabinete-juridico-armo-caso-terrorismo-30038.html

“Voy a seguir declarando pese a quien le pese, duela a quien duela... Ni en el caso terrorismo ni en el caso Caranavi, y en otros que me llamen, me van a callar”, dijo.


Villegas afirma que gabinete jurídico armó caso terrorismo
El Dia. Boris Villegas (izq.) en una anterior audiencia en Santa Cruz.
Beatriz Layme / La Paz
 Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno,   afirmó que el caso terrorismo "fue armado y sin pruebas” por el gabinete jurídico, con la finalidad de descabezar a los entonces líderes cívicos  como Branko Marinkovic, Alberto Melgar y a otros dirigentes de Santa Cruz.
Villegas ratificó  ante el Tribunal Primero de Sentencia que la denuncia por terrorismo fue elaborada 15 días antes del operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz y por instrucción del entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada y el viceministro Marcos Farfán, con el objetivo de que el caso radique en La Paz.
  
La declaración fue interrumpida una y otra vez por el fiscal Sergio Céspedes –asignado al caso terrorismo–, quien a gritos protestó por las revelaciones del testigo, según se pudo observar en los reportes televisivos.
Obviando la protesta, el exfuncionario  siguió y aseguró que el caso terrorismo fue armado y coordinado por el gabinete jurídico que estaba conformado por el actual contralor general del Estado, Héctor Arce, dos exministros y otras autoridades. Este medio buscó conocer la versión de Arce, pero desde la unidad de comunicación indicaron que él ya se había referido a este tema.

"Ellos estaban en ese gabinete jurídico. Lo definían todo en coordinación con ministros y fiscales. Así que si tienen que hacer un reclamo, tendrían que hacerlo a estos ministros, viceministros, fiscales y jueces. Ésa fue la forma de actuar en el caso terrorismo, Chaparina, Calancha...”.
 El acto procesal se desarrolló en un ambiente tenso. Ante las objeciones de los fiscales, Villegas afirmó: "voy a seguir declarando pese a quien le pese, duela a quien duela. Yo ya estoy preso, qué más me van a hacer. Ni en el caso terrorismo ni en el caso Caranavi y otros que me llamen, me van a callar”.
Los ánimos no se calmaron a pesar del pedido insistente del juez Sixto Fernández, quien gritaba "orden en la sala”.
En la audiencia, Villegas aseguró que trabajó bajo órdenes del exministro Alfredo Rada y  del exviceministro Marcos Farfán,  quienes a la vez recibían órdenes del gabinete jurídico. "Nos dijeron que querían deshacer Bolivia y hacer una Croacia las principales autoridades cívicas y profesionales como Zvonko, hijo de un exprefecto; Melgar, presidente  cívico... La orden era este el Branko y lamentablemente el que está (preso) es Juan Kudelka”, dijo.
Cuando el abogado Otto Ritter preguntó si "en abril participó de una conferencia de prensa del Gobierno”, Villegas respondió: "Sí,  participé, pero no en una, sino en varias”.
En ese momento, nuevamente hubo un cruce de palabras entre el fiscal Sergio Céspedes y Villegas, quien advirtió que no  permitirá que lo amenacen. "Le respondo (dijo a Céspedes) que yo sí doy la cara. Carlos Romero y Jorge Pérez son sus jefes”.
  Villegas también aseveró  que "ahora nosotros somos los ‘paganinis’ de todo lo mal que hizo el gabinete jurídico”.

Autoridades no  responden a acusaciones
Respuesta  Página Siete llamó a los celulares del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales  Alfredo Rada y del exministro de Defensa Walker San Miguel, acusados por Boris Villegas, para tener la contraparte,  pero no respondieron a los llamados.
    Arce  Este medio también intentó contactarse con el procurador general del Estado, Héctor Arce. A través de su unidad de comunicación, se nos informó que él ya había  declarado sobre este tema en una anterior oportunidad. En abril de este año, Arce afirmó que "es totalmente falso que se pretenda hacer ver que había un gabinete jurídico, con la idea de manejar los hilos de la justicia, vinculado a algunos procesos. ¿Qué tenemos que ver nosotros con los procesos? Absolutamente nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario