sábado, 9 de agosto de 2014

Soza no duda de que hubo montaje en caso terrorismo

http://www.eldeber.com.bo/Ciudad/soza-no-duda-de-que-hubo-montaje-en-caso-terrorismo-/140808233918
 
Acusa a su ex ayudante Julcar Zeballos de implantar pruebas. Dennis Rodas también lo nombró en sus declaraciones. La Fiscalía busca impedir que Brasil otorgue refugio a Marcelo Soza

09 de Agosto de 2014 | Ed. Impresa
 

Imprimir
El exfiscal Soza (lentes) cuando llevaba adelante el caso de supuesto terrorismo. Foto: Hernán Virgo
A+ A-

Miguel Ángel Melendres  - mamelendres@gmail.com
Marcelo Soza, el exfiscal que investigaba el caso de supuesto terrorismo, dijo que tiene dudas de la veracidad del hecho y no descarta que haya sido un montaje, con la implantación de supuestas pruebas que pudo haber sembrado su exayudante Julcar Zeballos, actual funcionario del Ministerio de Gobierno.
Soza se estableció desde marzo en Brasil y pidió el estatus de refugiado al Consejo Nacional de Refugiado (Conare), luego de varias denuncias en su contra por actos cometidos supuestamente en la investigación del caso que involucró a muchas personas. El exrepresentante del Ministerio Público tiene un refugio temporal de 180 días.
Desde allí, EL DEBER lo contactó vía internet, donde expuso sus dudas. “Seguramente las pruebas de las computadoras fueron insertadas por Julcar Zeballos. A mí él me pasaba informes”, declaró el exfiscal.
A la pregunta de que si Zeballos habría pinchado computadoras para tratar de inculparlo, Soza expresó: “Claro, es el empleado del Gobierno que hace el trabajo sucio en informática”.
El exfiscal también se refirió a las declaraciones que hiciera el jueves el exabogado del Ministerio de Gobierno Denis Rodas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, que lleva adelante el juicio del caso terrorismo, de que la Fiscalía de La Paz inculpó a los procesados con datos extraídos de computadoras supuestamente fraguadas. Al ser consultado en qué circunstancias actuó Zeballos, Soza respondió que fue contratado como consultor y ofrecido como técnico. Era el hombre que usaba elementos para inculpar.
“Con lo que dijo Denis Rodas sobre la información que había en las computadoras de Eduardo Rózsa, que para mí era desconocido ya que Julcar Zeballos era el que manejaba esa información, creo que las cosas son claras”, señaló.
Ante la insistencia de si se montó el caso terrorismo, Marcelo Soza respondió: “Como fiscal solo me basé en pruebas que me pasaron y las pericias que se hicieron. Ahora, si esos informes son falsos, ya no es mi responsabilidad”.
EL DEBER buscó anoche a Zeballos en el Ministerio de Gobierno, donde estaría trabajando desde febrero, pero no fue encontrado.
Buscan que no lo refugien
Entretanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, manifestó ayer en La Paz que el lunes presentará a la Cancillería toda la documentación sobre el exfiscal Marcelo Soza, de los procesos que tiene, su declaratoria en rebeldía y la notificación azul y roja presentada a Interpol.
 “Lo que queremos es que en una primera instancia no se le otorgue la calidad de refugiado  (en Brasil) por existir la comisión de delitos de corrupción”, señaló Guerrero.
Al respecto, Marcelo Soza lamentó que se lo esté procesando “por todo y por nada”, “mientras que por el audio en el que se le escucha informar al exministro de Gobierno Carlos Romero, donde se configura el delito de uso indebido de influencias, nadie dice nada”, finalizó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario