sábado, 13 de septiembre de 2014

El pan es un producto esencial que ya escasea en Venezuela

http://www.paginasiete.bo/planeta/2014/9/13/producto-esencial-escasea-venezuela-32116.html

Los ciudadanos venezolanos sienten angustia cuando en el mercado falta la harina de maíz para hacer las tradicionales arepas y la de trigo para el pan.

El pan es un producto esencial que ya escasea en Venezuela
AFP. Control venezolano para frenar el contrabando en la frontera.
Agencias / Caracas

En Caracas escasea uno de los artículos fundamentales en la canasta familia de los venezolanos: el pan.
En la panadería Menita, de la caraqueña urbanización de Los Palos Grandes, decidieron racionar la venta de pan a una unidad por persona.
Pero en Aída, a una manzana de distancia, ya colgaron  el cartel de "no hay pan”.
Para no mostrar una imagen de desabastecimiento -el Gobierno de Nicolás M   aduro   prohibió hacer fotos que lo demuestren- las panaderías llenan los estantes con pasteles y tortas que están fuera de la regulación para disimular una escasez que dura ya tres años, escribe la corresponsal del diario español ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff.

Los venezolanos sienten pánico cuando en el mercado falta la harina de maíz para hacer las tradicionales arepas (tortillas) y la de trigo para el pan y los espaguetis, el plato principal del sector popular del país.
Estos dos productos forman parte de la canasta  de alimentos básicos, en la que hay que incluir leche, aceite de girasol, margarina, mayonesa, pollo, carne, papel higiénico y pañales desechables para los niños.
Las madres deben presentar la partida de nacimiento del bebé y su carné de identidad para poder comprar un paquete por niño.
En breve el control será digital, con una máquina biométrica  inspirada en la cartilla de racionamiento cubana.

Las colas y el peregrinar por los supermercados forman ya parte de la dura vida diaria de los venezolanos, como en Cuba.
La escasez de alimentos del 28% el pasado febrero y de un 35% en agosto, según cifras extraoficiales, se acentúa en el interior del país.
Allí hay testimonios de peleas por un bote de leche o un kilo de harina.
Los alimentos registraron  una inflación del 210% en los últimos 24 meses, según cifras extraoficiales. De hecho, el Banco Central de Venezuela acaba de rebajar su anunciado IPC interanual del 63,4% al 60%.

Cifras manipuladas
 
El presidente, Nicolás Maduro, insiste en que la inflación ha bajado y que Venezuela tiene divisas suficientes para pagar la deuda interna y externa de los empresarios.
Sin embargo, los expertos temen que el próximo octubre el país no pueda hacer frente al pago de casi 6.000 millones dólares de deuda soberana.
Ante la manipulación insólita de cifras oficiales, el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, denunció que "cambiaron la forma de calcular el índice inflacionario, creen que maquillando las cifras se cambia la realidad de la calle”. En tanto,  el Gobierno acusó ayer al diario El Impulso, el más antiguo del país, de haber mentido sobre una presunta falta de papel para el rotativo, que podría dejar de circular en breve.
Crisis venezolana
 EEUU El Gobierno  acusó ayer a Estados Unidos de "injerencista” luego de que en la víspera el Departamento de Estado se declarara "preocupado" por  la "falta de garantías judiciales” para dirigentes opositores que son sometidos a juicio en Venezuela.
Frontera El presidente Nicolás Maduro ordenó el jueves  prorrogar tres meses más la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia para enfrentar el contrabando, y anunció la intervención de la red de abastecimiento interno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario