http://elcomercio.pe/politica/321306/noticia-procesado-terrorismo-sigue-activo-bolivia
Walter Chávez, vinculado al MRTA, sigue bajo protección del gobierno de Morales
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, confirmó a los periodistas que Chávez asistió a la reunión, convocada y dirigida por Morales en la localidad de Huajchilla, en las afueras de La Paz, para analizar su gestión gubernamental.
“El señor Chávez es un ciudadano que siendo extranjero tiene todas las garantías, tiene todos los derechos como persona que goza de un refugio y aquello no se ha modificado”, dijo Rada, según un cable de la agencia EFE.
A la reunión oficial asistieron ministros, viceministros, directores y jefes de varias oficinas públicas, además de líderes en el Parlamento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes sociales que son afines al mandatario izquierdista.
EL CASO CHÁVEZ
El gobierno de Evo Morales rechazó en el 2007 la petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas sobre Walter Chávez, acusado en el Perú por sus presuntos vínculos con el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Las autoridades de La Paz fundamentaron aquella decisión recordando que Chávez contaba desde la década pasada con el estatus de refugiado político en Bolivia, donde ha trabajado como periodista e, incluso, llegó a ser asesor del presidente boliviano.
Chávez renunció a su cargo de asesor de Morales en el 2007, después de que en el Perú cobraran vigencia unas antiguas denuncias y órdenes de captura en su contra por su presunta relación con el MRTA.
PARA TENER EN CUENTA
El 21 de mayo del 2008, el presidente boliviano Evo Morales salió en defensa de Walter Chávez al afirmar que: “La Embajada de Estados Unidos usa a algunas autoridades del Perú o de Bolivia para castigarlo, pero la CIA ya ha sido derrotada por la justicia boliviana”. El Perú pidió meses antes extraditar a Chávez por estar acusado de terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario