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Deja en manos de las Gobernaciones la solución de conflictos que afecta al 85% de municipios.
Lunes, 4 de Febrero, 2013
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.
A
raíz de la ola de conflictos de límites en el país cuando se hizo el
Censo de Población y Vivienda, se agilizó la Ley de Delimitación
Territorial, como respuesta a esas demandas sociales.
Analistas políticos y la oposición
coinciden que si no hay la voluntad para buscar una solución seria a los
múltiples conflictos, este instrumento legal quedaría insuficiente.
Esta normativa deriva sus competencias a
las gobernaciones para que se hagan cargo de los conflictos internos
entre municipios y provincias.
Sin embargo, en ninguna parte de la ley establece la asignación de recursos del Gobierno central al departamental.
Además pone como atribuciones de las gobernaciones el atender los procedimientos de conciliación administrativa.
También los gobiernos departamentales
deben alimentar el Sistema de Información de Organización Territorial y
además de la prevención y gestión de conflictos que pudiesen
presentarse.
Gobernación asumirá a pesar de deficiencias. El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que a pesar de las deficiencias de la norma, se harán cargo de las nuevas competencias.
Gobernación asumirá a pesar de deficiencias. El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que a pesar de las deficiencias de la norma, se harán cargo de las nuevas competencias.
"Es la primera competencia que delega y transfiere el centralismo, pero tampoco da recursos a las Gobernaciones", comentó.
Dijo que lo primero que se hará, es
convocar en las próximas semanas a los 56 gobiernos municipales cruceños
para trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas de
límites.
Autonomía es resolver los problemas. En respuesta a la Gobernación cruceña, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú, indicó que precisamente la Autonomía está en la resolución de los problemas internos.
Autonomía es resolver los problemas. En respuesta a la Gobernación cruceña, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú, indicó que precisamente la Autonomía está en la resolución de los problemas internos.
Dijo que la Ley de Delimitación es la
expresión real autonómica, porque los conflictos municipales los tiene
que resolver las gobernaciones en la búsqueda de la conciliación.
El parlamentario oficialista comentó que
si no hay ese espacio de diálogo para llegar a un acuerdo entre las
partes, se activará el Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente el
referéndum de la parte territorial disconforme.
El gobierno se aleja del conflicto. Para el experto en la temática sociopolítica, Pablo Deheza, el Gobierno de Evo Morales, establece una primera barrera que lo aleja de los conflictos intradepartamentales.
El gobierno se aleja del conflicto. Para el experto en la temática sociopolítica, Pablo Deheza, el Gobierno de Evo Morales, establece una primera barrera que lo aleja de los conflictos intradepartamentales.
Esto con el argumento de que la
competencia para establecer delimitaciones entre municipios, es delegada
a las gobernaciones del territorio nacional.
El analista dijo que la norma estipula en primera instancia una conciliación entre las partes.
De no lograrse una solución por esta
vía, se abre la posibilidad de llegar a un referéndum entre los
habitantes de la zona en disputa.
Incluso sostiene que cuando se trate de zonas deshabitadas, la norma establece tramitar ante el Tribunal de Justicia.
"En todo caso, se trata de una ley
saludable y necesaria, que se da en la medida en que el gobierno
comprende los peligros a la vista y decide curarse en salud", aseveró
Deheza.
Ayudará a problemas centenarios. Según el politólogo Carlos Cordero, la norma puede ayudar a resolver problemas centenarios del país. Dijo que desde la fundación de la República, se crearon jurisdicciones administrativas y desde entonces se viene arrastrando los problemas de límites en Bolivia.
Ayudará a problemas centenarios. Según el politólogo Carlos Cordero, la norma puede ayudar a resolver problemas centenarios del país. Dijo que desde la fundación de la República, se crearon jurisdicciones administrativas y desde entonces se viene arrastrando los problemas de límites en Bolivia.
Aclaró que las leyes son bien
intencionadas, pero dependerá ahora de la cultura ciudadana para buscar a
resolver su problemática territorial.
Referéndum favorece al más fuerte. El analista Iván Arias dijo que si bien es muy importante la aprobación de la normativa, pero la susceptibilidad pasa por el Referéndum.
Referéndum favorece al más fuerte. El analista Iván Arias dijo que si bien es muy importante la aprobación de la normativa, pero la susceptibilidad pasa por el Referéndum.
Mencionó que la solución que plantea la
nueva norma tiene su intencionalidad, porque si bien plantea el de
agotar la conciliación, pero al introducir la consulta referencial, los
municipios grandes puedan salir beneficiados. Remarcó su preocupación de
que el 93% de los municipios del país tienen conflictos de límites y
solamente Pando es el único departamento que no tiene problemas de esta
naturaleza.
Debilidad institucional. Por su parte, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputado, Adrián Oliva, dijo que el tema central que no está resuelto, es la debilidad institucional. "Por tanto esta ley es insuficiente a la hora de abordar los conflictos de límites, porque se deben crear una verdadera institucionalidad, cosa que no ha tomado en cuenta el Gobierno", resaltó. Indicó que la norma intenta reducir los conflictos territoriales por el mecanismo de la conciliación y pretende poner como actores directos como los principales responsables. Esto a sabiendas de que esta clase de problemas de límites tienen mayor grado de complejidad a la hora de abordarlos y buscar su solución.
Debilidad institucional. Por su parte, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputado, Adrián Oliva, dijo que el tema central que no está resuelto, es la debilidad institucional. "Por tanto esta ley es insuficiente a la hora de abordar los conflictos de límites, porque se deben crear una verdadera institucionalidad, cosa que no ha tomado en cuenta el Gobierno", resaltó. Indicó que la norma intenta reducir los conflictos territoriales por el mecanismo de la conciliación y pretende poner como actores directos como los principales responsables. Esto a sabiendas de que esta clase de problemas de límites tienen mayor grado de complejidad a la hora de abordarlos y buscar su solución.
Normativa. Competencias, finalidades y objetivos
Ley 339. Artículo 3.
(Delegación Competencial).
II. Los gobiernos autónomos departamentales elaborarán la planificación del procedimiento de conciliación administrativa, para delimitación intradepartamental en forma coordinada y con el nivel central del Estado.
(Delegación Competencial).
II. Los gobiernos autónomos departamentales elaborarán la planificación del procedimiento de conciliación administrativa, para delimitación intradepartamental en forma coordinada y con el nivel central del Estado.
Artículo 4.
(Finalidades De La Ley)
La presente Ley tiene como finalidades:
(Finalidades De La Ley)
La presente Ley tiene como finalidades:
a) Establecer mecanismos para la
demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites
precisos y georreferenciados, ligados a una Red Geodésica Nacional. b)
Establecer los procedimientos conciliatorios para la definición de
límites entre unidades territoriales.
Artículo 5. (Objetivos De La Ley)
La presente Ley tiene como objetivos: a) Establecer los procedimientos que garanticen el derecho a ejercer la voluntad democrática directa, participativa, representativa y comunitaria de las ciudadanas y ciudadanos para la delimitación de unidades territoriales.
La presente Ley tiene como objetivos: a) Establecer los procedimientos que garanticen el derecho a ejercer la voluntad democrática directa, participativa, representativa y comunitaria de las ciudadanas y ciudadanos para la delimitación de unidades territoriales.
b) Establecer el sistema de información
para la obtención, administración y sistematización de información de
límites territoriales para efectos de la organización administrativa. c)
Aplicar mecanismos de democracia directa, participativa, representativa
y comunitaria a través de los acuerdos conciliatorios, referendos y
otros mecanismos a utilizarse en la delimitación de unidades
territoriales. d) Establecer la responsabilidad de los órganos del
Estado y de las entidades territoriales autónomas para la correcta
delimitación de las unidades territoriales.
Algunos conflictos limítrofes
La Paz-Mecapaca -Palca y Achocalla.
Este conflicto generado en la provincia Murillo, los municipios de
Mecapaca, Palca y Achocalla, reclaman a la capital de paceña de
avasallar su territorio y amenazan con no ceder un centímetro de tierra.
Oruro - Potosí. El 1 de
marzo del año pasado, se produjeron enfrentamientos con un saldo de 20
heridos entre los comunarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) en
la zona de Rodeo, por la pelea limítrofe entre ambos departamentos.
Tarija-Chuquisaca. El conflicto se suscita en la pelea del campo Margarita.
Donde reclaman los tarijeños por qué se
les concedió a los chuquisaqueños el 50% de las regalías
hidrocarburíferas, cuando el campo queda en territorio chapaco.
Cochabamba-Beni. La
pelea que se dio entre ambos departamentos, por el avasallamiento al
Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de propiedad
beniana por parte de cocaleros del Chapare.
Cochabamba -Sacaba. Dentro
del territorio cochabambino se registran más de 20 conflictos, entre
ellos son los municipios de la capital con Sacaba, que en la época del
censo las relaciones estaban tensas entre ambos.
Colcapirhua - Tiquipaya.
Otro conflicto limítrofe de municipios cochabambinos. El 12 de marzo
del año pasado, los pobladores de Colcapirhua, provincia Quillacollo,
bloquearon la carretera entre Oruro y La Paz, por el problema con
Tiquipaya.
Santa Cruz fe La Sierra - Cotoca.
En vísperas del Censo, cotoqueños plantaron un mojón en el Km 8,
exigiendo a la capital cruceña que respete sus límites con 15
comunidades por la zona de Guapilo.
Pailón - San José de Chiquitos.-Se
conoce que en el día del Censo, pobladores de san José estaban censando
en territorio pailoneño, situación que motivó la molestia de
autoridades municipales de Pailón que pidieron revisar cartografía.
Guarayos - Ñuflo de Chávez.
Este es un conflicto provincial de vieja data, aquí los pobladores de
Guarayos denunciaron el avasallamiento de colonos de San Julián. Este
problema limítrofe se mantiene latente.
Punto de vista
"Es una ley que le faltó el consenso de las partes en conflictos'
"Sin lugar a dudas, es una ley que le
faltó el consenso de las partes en conflictos o las personas afectadas
por delimitación territorial.
Hay una serie de municipios, provincias y
departamentos, que ni siquiera han buscado un acercamiento sobre su
problemática o cómo le hubiera gustado solucionar su problema de
límites.
Ya que uno de los mayores problemas en
los próximos meses y años es el tema de le delimitación territorial y el
avasallamiento de tierras y sobreposiciones. Eso hace que pinte un
panorama convulsivo, toda vez que sale la ley de Límites sin haber
tomado en cuenta a los ciudadanos de los municipios, y departamentos
afectados, es así que sale una norma desde la visión del Gobierno
Nacional. El oficialismo debió recoger las opiniones de la oposición,
fundamentalmente de los municipios y de las autoridades departamentales
de Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija, que son zonas conflictivas en el
tema de límites y los municipios".
Víctor Hugo Velasco
DGTE. DDHH
DGTE. DDHH
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