http://www.paginasiete.bo/2013-02-24/Opinion/Destacados/17Opi00224-02-13-P720130224DOM.aspx
- 23/02/2013
En un “proceso de cambio” como el que vivimos se supone que mueren las viejas mañas y nacen las conductas en el marco de los valores éticos y principios constitucionales, entre ellos el Ama Llulla (no mentirás en quechua) y el vivir bien, entendido como el tránsito del Ama Sua y el Ama Kella, al ama a tu prójimo y a la naturaleza como a ti mismo para vivir en armonía. Por ello hacer trampas no condice con estos principios constitutivos del Estado Plurinacional. Decir una cosa un día y luego negarse sin ruborizarse denota la calidad de persona que eres.Es una señal de decadencia moral que entierra los mejores perfiles políticos. Obviamente, los efectos no son inmediatos, pero son graduales y letales, si no pregúntenles a los denominados “neoliberales” ¿cuándo se jodieron?
Una descomposición ética parecida experimenta hoy el MAS, que en octubre de 2008 aseguró que el presidente Evo Morales no iba a presentarse a una segunda reelección en cumplimiento de la Constitución, que regula una sola reelección para evitar la monarquización de la democracia y el cesarismo político.
Sin embargo, estos días, los mismos masistas echaron al basurero su palabra de honor, cristalizada en un pacto de caballeros (que no necesita firmas) para respetar las reglas de la democracia. A fin de contextualizar la violación del Ama Llulla revisemos las pruebas que dejaron aquella vez, cuando negociaron con la oposición los últimos artículos que viabilizaron la aprobación de la nueva Constitución.
Primera prueba.- La agencia gubernamental ABI publicó, el 20 de octubre de 2008, que “el mandatario Evo Morales Ayma y el Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciaron este lunes a la reelección presidencial para que la oposición deje de chantajear la aprobación de la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”. “Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (') el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo”, manifestó a el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.
Segunda prueba.- El ex senador del MAS y ex ministro de Trabajo Félix Rojas, que también participó en las negociaciones, anunció en ese entonces que el Presidente contabilizaría su gestión inconclusa como su primer mandato. “El mandatario estaría candidateando el 2009 por cinco años de gobierno, luego de ello ya no tendría derecho de ser candidato”, señaló (según un artículo escrito por Fabián Yasick).
Tercera prueba.- El ex senador de Podemos Carlos Börth reveló a ERBOL cómo se selló el acuerdo entre la oposición y el MAS en octubre de 2008.
“Una noche el Vicepresidente, don Álvaro García, me llama y me dice: ‘Carlos, traigo un mensaje del presidente Evo Morales’ y dice: ‘El Presidente por mi intermedio les hace conocer que no va a buscar la reelección sino una sola vez y está de acuerdo que se compute este periodo como su primera vez’. Fue oferta de Evo Morales a través de Álvaro García que me la plantearon a mí como correa de transmisión al conjunto de Podemos y seguramente a las otras fuerzas de oposición”.
Börth precisó que “fue una charla personal en la presidencia de diputados con el Vicepresidente, cuando ni siquiera el tema de la reelección de Evo estaba siendo tratado de manera candente”. Queda demostrado que los masistas mintieron. Es más, reconocieron que hicieron “trampa” a través de una “estrategia envolvente” para “mamar” a la oposición aquella vez. Lo peor es que engañaron al país y violaron los principios constitucionales del Ama Llulla y el vivir bien. ¿Vale la pena tener gobernantes mentirosos?
Personalmente apoyo la re-re-elección de Morales, pero no sobre la mentira y violando la Constitución, concebida como el límite al poder.
Andrés Gómez Vela es periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario