miércoles, 3 de julio de 2013

Acusado de extorsión afirma que Sacha orquestó salida de Suárez

http://www.paginasiete.bo/2013-07-03/Nacional/Destacados/4Nac00103.aspx

Villegas admitió que la suspensión y salida del exgobernador del Beni fue instruida por el ex ministro y actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.

Nancy Vacaflor / La Paz - 02/07/2013

APG
APG
Suárez en La Paz presentó las declaraciones de Villegas.
El exhombre fuerte del Ministerio de Gobierno y acusado de extorsionar Boris Villegas admitió que el exministro y actual embajador ante la Organización de Naciones Unidas (OEA), Sacha Llorenti, organizó y armó la suspensión y posterior salida de su cargo del exgobernador de Beni Ernesto Suárez.

En declaraciones al fiscal, el sábado (29 de junio), Villegas también orquestó el traslado de una cárcel beniana a Palmasola (Santa Cruz) del exdirigente cívico implicado en el caso terrorismo Alberto Melgar.

“Yo le transmito a Gonzalo Hurtado (actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia) la orden del ministro (Sacha Llorenti) para que de una vez ordene al juez que ve el asunto del gobernador (Ernesto) Suárez su detención inmediata, ya que esto sería vital para las aspiraciones del MAS y de Jessica Jordan en el Beni”, reveló Villegas, de acuerdo con la declaración presentada ayer por el exgobernador Suárez en La Paz.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, al ser consultado ayer sobre el tema sólo pidió celeridad a la administración de justicia. “El tema de extorsión no tiene los cuatro años, pero ya son varios meses y no se tiene un avance sustancial”.

La salida de Suárez habría sido organizado por Llorenti, quien supuestamente era presionado por el exdirector nacional de Ademaf Juan Ramón Quintana. Participaron el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Beni y actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; el exfiscal de Distrito Hugo Vargas, el diputado (MAS) Miguel Ruiz y la excandidata a la Gobernación Jessica Jordan, contra quienes Suárez se querelló penalmente.

“Voy a presentar formalmente ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones por sedición, organización criminal y consorcio de jueces y abogados”, anunció Suárez.

Según Suárez, las declaraciones de Villegas demuestran la presión a fiscales y jueces para ejecutar un plan para su derrocamiento. Entre el 3 de junio y el 23 de julio Llorenti y Villegas se habrían reunido con el fiscal Hugo Vargas, a quien se le reclamó el porqué no se ordenaba la detención del exgobernador.

Villegas prestó declaraciones el sábado 29 de junio en el marco de una denuncia del ex dirigente cívico Alberto Melgar, quien lo acusó de extorsión.

MAS niega acusaciones

La diputada Ingrid Zabala (MAS) rechazó las acusaciones del exabogado del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y dejó en claro que su partido no asumirá responsabilidad por actos de Jaissen Rivera (MNR) y de la excandidata Jessica Jordan. Con relación a un supuesto plan para suspender a Suárez de su cargo, justificó que existen acusaciones en su contra por procesos administrativos, los que siguen en esferas judiciales. Reconoció que el traslado de Melgar se justifica porque existen pruebas en fotos y videos.

Jordan pidió traslado de Melgar

La candidata del MAS a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan (2012), habría pedido al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti que el exdirigente cívico Alberto Melgar, detenido entonces en la cárcel de Mocoví, sea trasladado a otro departamento, según el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas.

En mayo de 2011, Llorenti habría ordenado a Villegas el traslado de Melgar, “puesto que existía una solicitud de la señorita Jessica Jordan, directora de Ademaf Beni, de trasladar a este señor a otro departamento, ya que estaría financiando al gobernador Ernesto Suárez”, exigencia que había sido ejecutada.

Villegas relató en su declaración a la Fiscalía que la orden para el traslado de Melgar la envió el exministro Llorenti y que el director nacional de Régimen Penitenciario firmó a regañadientes y que sólo alertó al comandante de la Policía para solicitar ayuda si se complicaba la situación.

Villegas declaró el sábado (29 de junio) durante tres horas ante el fiscal Genaro Julio Montero, que le abrió una investigación por el presunto delito de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario