domingo, 14 de septiembre de 2014

El vicecandidato: sin base social, pero con gran peso en el Gobierno

http://www.paginasiete.bo/ideas/2014/9/14/vicecandidato-base-social-pero-gran-peso-gobierno-32016.html

Detectan que el vicepresidente Álvaro García Linera no cuenta con base social, característica inmanente de los líderes del MAS, pero sí con capital simbólico, que lo fue cultivando en los más de ocho años que está en funciones.

     
El vicecandidato: sin base social,  pero con gran peso en el Gobierno
Pablo Peralta Miranda
 Periodista
"Él tiene (García Linera) un capital simbólico importante. No representa a un sector específico. Es un candidato que no tiene base social, pero tiene capitales simbólicos”.
Es la tercera elección en que Álvaro García Linera es acompañante de fórmula del presidente Evo Morales. Lo fue en los comicios de  2005 y en los de  2009, cuando el partido del Gobierno triunfó por más del 50% de respaldo electoral. Ahora,  forma parte del binomio que tiene el reto -según lo dijo Morales en distintas oportunidades- de lograr más del 70% de apoyo.
En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de que Morales y García Linera son "yuntas”, que trabajan en pos del país, mientras que los analistas ven que su presencia en la "fórmula azul” no obedece al criterio de  captar votos -como suele ocurrir con la selección de candidato a vicepresidente en algunos partidos que aspira a la Presidencia-; pero también hay quienes consideran  que su postulación podría restarle apoyo a la fórmula oficialista.
No piensa así Leonilda Zurita, jefa de campaña del MAS, quien sostiene que este partido volvió a elegir a García Linera como candidato a vicepresidente porque es "yunta” (pareja de mucha confianza) del presidente Morales, y que ambos trabajan de manera incansable, sin claudicar, para "construir la patria grande”.  
En 2005, García Linera fue elegido como el candidato a vicepresidente del MAS. Entonces, se lo identificó como una suerte de "puente” con la clase media. No obstante, trascurridos más de ocho años de aquellos comicios, hay una corriente de opinión que cree que su actual candidatura  ya no cumple ese rol, sino otro diferente, debido al peso específico que adquirió en el Gobierno.
"La candidatura de García Linera en 2006 efectivamente fue como una señal de acercamiento del MAS a sectores de clase media. Sin embargo, eso se ha ido erosionando en el proceso, y creo que estos nueve años la impostura democrática del Gobierno están simbolizados sobre todo en el Vicepresidente”, afirma Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del país.
Un punto de inflexión con respecto al cargo de Vicepresidente en la estructura del Estado está  en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, en febrero de  2009. Antes de la aprobación de ese texto, las funciones del "segundo hombre” del país se reducían a ser presidente nato del Legislativo y sustituir al Jefe de Estado en los casos en que así se  amerite.
En la Carta Magna  de 2009, en cambio,  se establece que las atribuciones  del cargo de Vicepresidente son, además de las mencionadas,   coadyuvar con el Presidente en la política del Gobierno, participar en las sesiones del Consejo de Ministros, participar junto al Primer Mandatario en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas, y coordinar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y los gobiernos autónomos.
Ésta es una de las razones que  Cárdenas sostiene  le permitió acumular "poder político” a García Linera.   

La selección de los vices
Al menos dos criterios han pesado en la cultura política del país,  y en  los partidos,  para elegir al candidato a la Vicepresidencia, según explica Cárdenas.
 Uno de ellos son las alianzas, cuya fórmula estaba compuesta por un candidato a la Presidencia, que era designado por  la fuerza principal, y un  postulante a la Vicepresidencia que era elegido por el socio más importante; el segundo criterio se basaba en la elección del Vicepresidente  sobre la base de captar voto del electorado.
 "Se trataba de buscar que el candidato vicepresidencial añada votos en zonas donde no pueda captar el voto el candidato presidencial”, afirma Cárdenas.
¿García Linera capta o espanta apoyo electoral? El sociólogo Ricardo Calla sostiene que su candidatura tiende a dañar las perspectivas electorales de Morales. 
"Si hacia 2006 Álvaro García Linera sirvió como ‘puente’ hacia las clases medias progresistas, ahora más bien la figura es inversa. Su candidatura resta votos y no suma, en la medida de que es una figura rodeada de muy fuerte desprestigio por los distintos escándalos y denuncias de corrupción familiar que han rodeado la figura del Vicepresidente, durante este par de años”, afirma el sociólogo Ricardo Calla.
Está claro que en un partido como el MAS, que basa su estructura en corporaciones-organizaciones, el Vice aparece como un líder sin base social. No obstante, los especialistas detectan que García Linera ostenta un capital simbólico, que lo cultivó en los más de ocho años del Gobierno; y hay otros que piensan que expresa la consolidación de un círculo de poder.
Sobre lo primero, el sociólogo Jorge Komadina explica que García Linera si bien "no representa a un sector específico” ni tiene base social, sí cuenta con "capitales simbólicos culturales muy importantes, que provienen de la  función de ideólogo  que cumple en el Gobierno.  Es el productor del discurso, de los libros que ha escrito. Entonces, de ahí viene su atractivo como candidato”.
Otra postura tienen Calla y Cárdenas, quienes aseguran que el Vice forma parte de un círculo de poder que se ha consolidado en el Gobierno.  El primero asegura que su candidatura expresa el afianzamiento del poder administrativo de una de las corrientes que compone el Gobierno, con fines específicos, y que ya no le sirve al MAS como puente con la clase media,  sino  como "cabeza del aparato de construcción de hegemonía autoritaria”.
"Estamos hablando -afirma Calla- de un círculo de poder dentro del MAS, a la cabeza del Vicepresidente, que  configura el aparato de represión política y de control autoritario en relación con  la oposición. Funcionalmente es un aparato que le sirve a las pretensiones de Evo Morales para proyectar a su persona como posible Presidente permanente de nuestro país”. 
Mientras que Cárdenas asegura que el Vicepresidente adquirió tal poder que es una de las piezas de lo que él llama "la rosca burocrática del Gobierno”.
"Es decir, los dueños del MAS no dirigen el Gobierno. Quienes lo dirigen son los miembros de esta rosca burocrática, y una pieza clave  es García Linera”.
Agrega que su permanencia en la candidatura a la Vicepresidencia, "es la imposición de esta rosca burocrática que hoy se ha adueñado de los destinos del MAS. Es una figura muy influyente”.
No obstante, Zurita sostiene que García Linera "tiene un compromiso incondicional” con el proceso, que colabora con el presidente Morales, y es quien "siempre (está) resolviendo los problemas”.
Leonilda Zurita, jefa de campaña del Movimiento Al Socialismo
"García Linera es   quien da apoyo, el que siempre está evaluando”

 Leonilda Zurita, jefa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que este frente  volvió a elegir como candidato a la Vicepresidencia a Álvaro García Linera porque forma parte de una yunta con el presidente Evo Morales. Ambos trabajan "de forma incansable y de manera inclaudicable”, afirma.
Esta dirigente sostiene que las virtudes del Vicepresidente son que es profesional, intelectual, leal; además, que  trabaja desde tempranas horas de la mañana junto al presidente Morales.

¿Qué factores pesaron para que el MAS elija otra vez a García Linera como candidato  a la Vicepresidencia?
Para nosotros, la fórmula ha sido en que tenemos dos yuntas (Evo Morales y Álvaro García Linera) que trabajan de forma incansable y de manera inclaudicable, y de qué manera... van a concluir de construir la patria grande.
¿Cuáles son las virtudes que usted señalaría de García Linera?
Primero, que es profesional, intelectual. Es leal. Trabaja desde tempranas horas de la mañana junto al hermano Evo. Luego, tiene un compromiso incondicional. Después tenemos el tema como candidato a la Vicepresidencia, y  como profesional colabora con el Presidente. Como digo, son las dos yuntas, que trabajan de forma incansable.
 En 2005 cuando fue candidato a la Vicepresidencia se decía que fue un "puente” con la clase media,  hoy parece que ya no es así. ¿Qué dice al respecto?
Creemos que don Álvaro García Linera es el que da el apoyo, el que siempre está evaluando. Siempre resolviendo los problemas y como esa coordinación, como intelectual eso es lo que ayuda a que sean dos yuntas.
Ya van tres elecciones con el mismo binomino...
Por supuesto. Ahora vamos llevando para que puedan esa lucha incansable para concluir, construir, profundizar el proceso de cambio, para las mejoras del país, y para las futuras generaciones de nuestra patria y la juventud, para vivir bien.
Puntos de vista
Jorge Komadina
Sociólogo
El Vice tiene un capital simbólico
La representatividad es una cualidad de semejanza entre el representante y el representado. Entonces, tal vez más que hablar que el candidato es el representante de las clases medias, lo que tenemos es un fenómeno de representatividad. Entonces, podemos decir que sí que es representativo de este sector. Pero es diferente la reprentatividad que la representación sustantiva, que involucra defensa de intereses.  
Él tiene (García Linera) un capital simbólico importante. Es decir, no representa a un sector específico. Es un candidato que no tiene base social, pero tiene capitales simbólicos culturales muy importantes, que provienen de su función ideológica que cumple en el Gobierno. Es el productor del discurso, de los libros que ha escrito. Entonces de ahí viene su atractivo como candidato.
Víctor Hugo Cárdenas Exvicepresidente
Lo designó una rosca burocrática
Considero que ni el presidente Evo Morales ni el Movimiento Al Socialismo han elegido al Vicepresidente como candidato. Quien lo hizo es la rosca burocrática, cuyo símbolo es Álvaro García Linera. O sea, la continuación de Álvaro García Linera como candidato a Vicepresidente, a pesar de que simboliza la impostura democrática del Estado y su naturaleza autoritaria, no ha sido elección del Presidente ni del MAS, organización política. Ha sido la imposición de esta rosca burocrática.
No le interesan otros criterios como ser una alianza para captar más votos en las zonas donde el Presidente no tenga respaldo electoral.
No, absolutamente. No esa lógica. Es la expresión  de la imposición de la influencia política, del poder que ha adquirido esta  rosca burocrática.

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿PARA QUÉ SIRVIERON LOS 2/3?

http://www.erbol.com.bo/opinion/tinku_verbal/para_que_sirvieron_los_23

Tinku Verbal
Andrés Gómez Vela
Viernes, Septiembre 12, 2014 - 19:50
 
Entre 2006 y 2008, la oposición al nuevo gobierno acuñó una frase en una respuesta a la mayoría absoluta que había logrado el MAS: “Dos tercios es democracia”. ¡Qué paradoja! Los políticos que apenas habían sumado entre un quinto y un tercio en las urnas en algo más de 20 años pedían dos tercios como prueba de democracia.

Con esa falacia desafiaron a un referéndum revocatorio. El país les expresó su desprecio dándoles lo que pedían: dos tercios para el MAS. Y por si tenían dudas repitió los dos tercios en las elecciones de 2009.
Cinco años después ¿se puede decir que dos tercios es democracia? Hagamos una breve evaluación.

Los dos tercios sirvieron para aprobar decenas de leyes y declaraciones, desde la Ley de Régimen Electoral hasta la Ley contra el Racismo pasando por la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Telecomunicaciones.

Casi todas fueron discutidas, pero los dos tercios eclipsaron o desconocieron las sugerencias de la sociedad civil.

Ejemplo, instituciones representativas propusieron que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que figura en la Ley de Telecomunicaciones, sea una instancia estatal independiente del gobierno. Pero los dos tercios masistas desoyeron el clamor social y entregaron el control de las licencias de radiodifusión y televisión al mismo gobierno. La ONU observó, en uno de sus informes, esa dependencia de la ATT.

Lo propio pasó con la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que tiene dos artículos fuera de contexto jurídico e inaplicables. Sólo señalaré uno, el que castiga a una persona jurídica al establecer el cierre de un medio por culpa de un comunicador racista. Eso es como querer cerrar la Vicepresidencia por culpa de un vicepresidente corrupto. Los delitos son cometidos por las personas, no por las instituciones.

Los dos tercios sirvieron para violar la Constitución en materias como los derechos indígenas. Esta lamentable situación se presentó en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyos habitantes tuvieron que marchar hacia La Paz para exigir su derecho constitucional a la consulta previa, después de que la cabeza del Poder Ejecutivo, con respaldo de la Asamblea Legislativa, dijera  que se iba a construir la carretera por medio del parque quieran o no quieran los indígenas, así sea violando la Constitución.

El uso más antidemocrático e inconstitucional de los dos tercios se produjo cuando los masistas hicieron una trampa para habilitar al Presidente actual a una tercera candidatura con la complicidad del Tribunal Constitucional, encabezado por Rudy Flores. 

Tiempo después de esa maniobra se produce otra paradoja: dos magistradas están procesadas por haber admitido una demanda de una acción de inconstitucionalidad contra una ley, pero no los que habilitaron inconstitucionalmente al candidato presidencial del MAS.

Con los dos tercios desapareció toda posibilidad de autocrítica. Un ministro puede ordenar la muerte de dos jóvenes inocentes como en Caranavi (donde sólo pedían cumplir una promesa del partido de gobierno) y ser aplaudido por esos dos tercios en la Asamblea y quedar impune. También puede reprimir a personas que exigen el cumplimiento de la Constitución y ser premiado con una embajada.

Los dos tercios también mataron todo espacio de investigación como pasó con el caso Rozsa, en el que cada día se constata que hubo y hay graves violaciones a los derechos humanos.

Fue y es peor el panorama en la nominación de autoridades. La crisis del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional tiene un culpable: los dos tercios masistas. 

Cualquier fiscalización de la administración de nuestro dinero es casi imposible, los dos tercios sirven para ocultar, no para transparentar.

Tras esta breve ilustración ¿podemos decir que “dos tercios es democracia”? ¿Vale la pena repetirlo? El voto es tuyo.

POR QUÉ NO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA

http://www.erbol.com.bo/opinion/tinku_verbal/para_que_sirvieron_los_23

Tinku Verbal
Andrés Gómez Vela
Sábado, Agosto 30, 2014 - 14:04
 
El gobernante MAS tiene definida la estrategia para incluir la reelección indefinida en la apenas estrenada Constitución Política del Estado (CPE). Si en las elecciones de octubre no logra 2/3, es casi seguro que promoverá la reforma de la CPE hasta diciembre con lo que tiene hoy. Si logra repetir 2/3, se dará, probablemente, un respiro de un año antes de incluir la figura. Y si pierde las elecciones, pues, nada, se supone que se retirará bajo las banderas democráticas. 
En la nueva CPE, que apenas tiene cinco años, el artículo 168 señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. Presumo que será modificada la última parte en los siguientes términos: “…y pueden ser reelectas y reelectos indefinidamente”. Este texto luego debe ser sometido a referéndum aprobatorio.
La norma vigente ya fue violada por el actual gobierno en complicidad con el Tribunal Constitucional presidido por Rudy Flores para habilitar a una segunda postulación a Evo Morales, que, en aplicación del artículo 410 de la misma CPE, no deja de ser un candidato inconstitucional.
¿Cuál el argumento de los masistas para incluir la reelección indefinida? “El pueblo ama a Evo y el pueblo debe decidir si se va o se queda”.
Antes de hablar del pueblo, veamos por qué los Estados serios y desarrollados le pusieron límites al periodo de gobierno:
  1. Porque evita el nacimiento de una “nobleza gobernante”, que luego termina en una monarquía que engatusa al pueblo, inventando mitos o fabricando falacias para blindar el “derecho de sangre”, lo que deriva en cargos hereditarios y la exclusión de otros mejores aspirantes a gobernar el país.
  2. Porque impide el crecimiento de una oligarquía, que se desarrolla bajo la sombra de los poderosos, se enraíza y enraíza a sus familiares hasta convertirse en grupos parasitarios que viven del Estado, adjudicándose obras, vendiéndole servicios, organizando eventos con dinero público.
  3. Porque garantiza la transparencia del poder, generando espacios de control social reales desde un nuevo gobierno, que rompe a la oligarquía que tejió una red para “fiscalizarse entre los beneficiarios del régimen” y dar la sensación de que rinde cuentas ante “el Pueblo”, conformado sólo por grupos gubernamentales; el resto está bloqueado a cualquier acceso a la información.
  4. Porque frena la violación del derecho a la información y la libertad de expresión de la sociedad. Los mandatarios vitalicios lo primero que hacen es controlar la mayor cantidad posible de medios de comunicación para controlar la opinión pública porque saben que un pueblo sin información es fácil de engañar; después se preocupan por uniformar el pensamiento y acabar con el pluralismo, motor de los cambios históricos desde el mismísimo origen del ser humano.
  5. Porque rompe el control total de los poderes del Estado (electoral, judicial, legislativo), estructurado con gente incapaz y servil al gobernante vitalicio, cuyo único fin ya sólo es reproducirse en el poder sin importar con quién (exadversarios o exenemigos) para favorecer a sus oligarquías.
  6. Finalmente, como me dijo el señor Franklin Cañaviri en una breve tertulia cerca al Mercado Yungas de La Paz porque “cuando se quedan mucho tiempo en el gobierno ya se creen dueños del país y quieren hacer lo que les da la gana; fíjese nomás con las hijas de Hugo Chávez, que no quieren irse de la residencia presidencial de Venezuela o Fidel Castro, que ha dejado su cargo a su hermano”.
¿Cómo el Pueblo puede decidir acertadamente en estas condiciones? Además, para este tipo de gobiernos el pueblo es el porcentaje que lo apoya, el resto está conformado por enemigos.
Y lo peor, casi generalmente se van después de haber acabado con el futuro del país, como Chávez en Venezuela y Castro en Cuba.
Si hubiera existido reelección indefinida en la anterior Constitución llamada neoliberal, no hubiera existido el actual gobierno.

Coronel que ordenó ‘salvar’ su auto recibió pago del seguro



http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/12092014/coronel_que_ordeno_salvar_su_auto_recibio_pago_del_seguro

Vagoneta de Coronel arrastrada por el río.
Viernes, Septiembre 12, 2014 - 18:27

Oswaldo Rojas, abogado del suboficial detenido Jhonny Gil, reveló que una empresa aseguradora reintegró al coronel José Antonio Campero, actual juez militar, el costo del vehículo que perdió en la riada donde murieron un cadete y otro soldado a quienes les ordenó “salvar” su vagoneta.

 “Casi me caigo de espaldas cuando me entero que su movilidad estaba asegurada, le han cancelado toda su movilidad en el seguro”, aseveró Rojas, según reporte del periodista Iván Ramos.

 El 19 de noviembre del año pasado, el cadete Luis Steer y el conscripto Alan Álvarez, ambos del Liceo Militar de Sucre, murieron ahogados en un río. Según las imágenes captadas por testigos de la tragedia, los uniformados intentaban sacar del agua la vagoneta que era de Campero.

La madre de Steer, Alicia Organivia, acusó al Coronel de ser el responsable de la muerte de su hijo y criticó que haya sido trasladado a La Paz para ejercer como vocal del Tribunal Supremo de Justicia Militar cuando debería estar en Chuquisaca respondiendo por el fallecimiento de sus subalternos.

“A este Coronel no lo sancionan. Hay un cadete de 17 años fallecido y un soldado y resulta que lo premian y está administrado justicia en un Tribunal Militar”, agregó Rojas.
Campero es uno de los jueces que mantiene detenido al suboficial Gil, la cual es calificada de ilegal por instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Militar que causó la muerte de un cadete hoy es juez


http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/09092014/militar_que_causo_la_muerte_de_un_cadete_hoy_es_juez

Militar que causó la muerte de un cadete hoy es juez
Alicia Organivia, madre de Luis Steer. Foto: ERBOL.
Martes, Septiembre 9, 2014 - 13:52

Alicia Organivia, madre del cadete Luis Steer, quien murió arrastrado por un río en Chuquisaca, denunció que el coronel José Antonio Campero, el mismo que habría provocado la muerte de su hijo al ordenarle que saque su vehículo de la corriente, ahora es Vocal del Tribunal Supremo de Justicia Militar.

La mujer lamentó que el Coronel haya sido transferido de Sucre hacia La Paz para ejercer como juez en las Fuerzas Armadas y que ahora mantenga detenidos a tres suboficiales que lideraron las movilizaciones en demanda de la descolonización de la entidad castrense. “Con qué moral está impartiendo justica militar”, acotó.

El 19 de noviembre del año pasado, el cadete Steer y el conscripto Alan Álvarez, ambos del Liceo Militar de Sucre, murieron ahogados en un río. Según las imágenes captadas por testigos de la tragedia, los uniformados intentaban sacar del agua la vagoneta que supuestamente era de Campero.

“Este hecho fue provocado por este coronel José Antonio Campero Castro, dueño del vehículo que era de su propiedad, no era un bien del Estado (…) Por salvar una chatarra de propiedad de este señor, mi hijito perdió la vida”, manifestó la mujer.

Según Organivia, el Coronel alegó que pidió ayuda para su salvar el auto porque su esposa y un soldado estaban dentro de él. La madre del fallecido refutó esta versión y relató que Campero “no pidió auxilio en ningún momento, lo que pidió es ayuda para rescatar su bien material”.

“Ha preferido preservar la vida de un fierro, de una chatarra, que de la vida de dos soldados”, añadió.
La mujer denunció además que al militar Diego Guarachi, sobreviviente de la riada, le hicieron la “vida imposible” en los cuarteles por declarar la verdad de lo ocurrido. Es más, aseguró que este uniformado fue dado de baja.

El pan es un producto esencial que ya escasea en Venezuela

http://www.paginasiete.bo/planeta/2014/9/13/producto-esencial-escasea-venezuela-32116.html

Los ciudadanos venezolanos sienten angustia cuando en el mercado falta la harina de maíz para hacer las tradicionales arepas y la de trigo para el pan.

El pan es un producto esencial que ya escasea en Venezuela
AFP. Control venezolano para frenar el contrabando en la frontera.
Agencias / Caracas

En Caracas escasea uno de los artículos fundamentales en la canasta familia de los venezolanos: el pan.
En la panadería Menita, de la caraqueña urbanización de Los Palos Grandes, decidieron racionar la venta de pan a una unidad por persona.
Pero en Aída, a una manzana de distancia, ya colgaron  el cartel de "no hay pan”.
Para no mostrar una imagen de desabastecimiento -el Gobierno de Nicolás M   aduro   prohibió hacer fotos que lo demuestren- las panaderías llenan los estantes con pasteles y tortas que están fuera de la regulación para disimular una escasez que dura ya tres años, escribe la corresponsal del diario español ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff.

Los venezolanos sienten pánico cuando en el mercado falta la harina de maíz para hacer las tradicionales arepas (tortillas) y la de trigo para el pan y los espaguetis, el plato principal del sector popular del país.
Estos dos productos forman parte de la canasta  de alimentos básicos, en la que hay que incluir leche, aceite de girasol, margarina, mayonesa, pollo, carne, papel higiénico y pañales desechables para los niños.
Las madres deben presentar la partida de nacimiento del bebé y su carné de identidad para poder comprar un paquete por niño.
En breve el control será digital, con una máquina biométrica  inspirada en la cartilla de racionamiento cubana.

Las colas y el peregrinar por los supermercados forman ya parte de la dura vida diaria de los venezolanos, como en Cuba.
La escasez de alimentos del 28% el pasado febrero y de un 35% en agosto, según cifras extraoficiales, se acentúa en el interior del país.
Allí hay testimonios de peleas por un bote de leche o un kilo de harina.
Los alimentos registraron  una inflación del 210% en los últimos 24 meses, según cifras extraoficiales. De hecho, el Banco Central de Venezuela acaba de rebajar su anunciado IPC interanual del 63,4% al 60%.

Cifras manipuladas
 
El presidente, Nicolás Maduro, insiste en que la inflación ha bajado y que Venezuela tiene divisas suficientes para pagar la deuda interna y externa de los empresarios.
Sin embargo, los expertos temen que el próximo octubre el país no pueda hacer frente al pago de casi 6.000 millones dólares de deuda soberana.
Ante la manipulación insólita de cifras oficiales, el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, denunció que "cambiaron la forma de calcular el índice inflacionario, creen que maquillando las cifras se cambia la realidad de la calle”. En tanto,  el Gobierno acusó ayer al diario El Impulso, el más antiguo del país, de haber mentido sobre una presunta falta de papel para el rotativo, que podría dejar de circular en breve.
Crisis venezolana
 EEUU El Gobierno  acusó ayer a Estados Unidos de "injerencista” luego de que en la víspera el Departamento de Estado se declarara "preocupado" por  la "falta de garantías judiciales” para dirigentes opositores que son sometidos a juicio en Venezuela.
Frontera El presidente Nicolás Maduro ordenó el jueves  prorrogar tres meses más la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia para enfrentar el contrabando, y anunció la intervención de la red de abastecimiento interno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).