martes, 23 de abril de 2013

Fallo ordena pagar $us 104,8 millones a Soboce por Fancesa

http://www.paginasiete.bo/2013-04-23/Economia/NoticiaPrincipal/8Eco01-2304123.aspx

Un juez capitalino instruyó que la Gobernación indemnice a la cementera por la expropiación del 33,34% de sus acciones en la factoría chuquisaqueña.

Marco Belmonte / La Paz - 22/04/2013

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
Las instalaciones de la fábrica de cemento Fancesa en Chuquisaca.
La Gobernación de Chuquisaca tiene tres días para pagar 93,3 millones de dólares, más 11,5 millones en intereses, a Soboce por la expropiación del 33,34% de participación que tenía en Fancesa.

La cementera, de propiedad de Samuel Doria Medina, informó que el martes 16 de abril fue notificada con la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil, del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que declara probada su demanda en el proceso seguido contra el gobierno autónomo de Chuquisaca por la falta de pago tras la nacionalización de sus acciones en Fancesa el pasado 1 de septiembre de 2010.

Al respecto, esa representación departamental informó a Página Siete que el equipo jurídico aún evalúa el fallo y hoy emitirá un pronunciamiento oficial.

De acuerdo con la sentencia, la Gobernación debió pagar el citado monto a Soboce una vez transcurridos los 180 días de la expropiación, según dispone el Decreto Supremo 0616.

Ahora, según la decisión judicial, tiene un plazo de tres días, después de la notificación, para pagar la suma de 93,35 millones de dólares, pero también debe saldar un interés de 6% como daños y perjuicios desde que ingresara en mora. La suma total es 104,8 millones.

Ayer sumaron 965 días desde la confiscación del paquete accionario de la cementera, que tiene su principal planta en Viacha.

En el decreto 0616, el Gobierno se comprometió a efectuar una valuación de las acciones y a pagar una justa compensación por esa participación expropiada.

Según Soboce, la Gobernación de Chuquisaca ya contaba el 25 de febrero de 2011 con tal valuación, por lo que envió innumerables cartas mediante las cuales pidió que se le informara sobre ese estudio, al considerar que era su derecho, y en todas esas misivas hizo constar que no había ninguna norma que expresara que los resultados de la valuación debían mantenerse en reserva.

En consecuencia, según Soboce, tuvo que recurrir a la vía legal al instaurar un juicio civil a la Gobernación el 6 de febrero de 2012 para que se dé cumplimiento al decreto 0616.

Justicia

Soboce considera que el fallo del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil es justo.

La empresa sólo pedía el cumplimiento del mencionado decreto y, para ello, presentó todas las pruebas necesarias en el juicio, pues confiaba en este proceso como único medio para que la empresa se defendiera.

En febrero de 2011, la consultora Celfin, contratada por Soboce, realizó una valuación y determinó que Fancesa -con datos analizados al 1 de septiembre de 2010- tenía un valor de 280 millones de dólares, por lo cual el 33,34% equivalía a 93 millones de dólares.

“La cifra que arroja la valoración, de 93,35 millones de dólares, es razonable si consideramos que el actual valor en libros de Fancesa es superior a los 170 millones de dólares y, por información de sus ejecutivos, las utilidades de 2012 fueron de 35 millones de dólares”, precisó Soboce en una nota de prensa.

Desde la nacionalización de la cementera de Sucre, han transcurrido casi mil días y la fábrica creció y generó importantes ganancias y valor para sus accionistas, según los datos de sus propios ejecutivos.

Soboce reiteró su predisposición a conversar con la Gobernación de Chuquisaca, para así resolver el aspecto de la indemnización a la brevedad posible.

Fancesa produce anualmente 370 mil toneladas de cemento.

La Gobernación temía fallo adverso



El viernes 19, la secretaria jurídica de la Gobernación de Chuquisaca, Dubeysa Palacios, dijo que ese gobierno intermedio estaba “muy preocupado” por un posible fallo a favor de la cementera Fancesa.

“Tenemos entendido que saldrá una sentencia y estamos sumamente preocupados. Queremos alertar. Cuidado que esa sentencia beneficie a Samuel Doria Medina”, dijo.

Palacios también denunció el “ataque mediático” del que es “víctima el gobernador”, en referencia a la fotografía que publica Soboce en los medios de comunicación,

No hay comentarios:

Publicar un comentario