http://www.paginasiete.bo/2013-04-24/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00124.aspx
La ex ministra de Defensa, en su declaración a la Fiscalía, indica que Llorenti recibía llamadas con reportes de la violenta represión a indígenas de la VIII marcha.
Ángela Villafán/ La Paz - 24/04/2013
Archivo Página Siete
El vicepresidente, Álvaro García Linera, desmintió que el Gobierno hubiera realizado un seguimiento a la intervención.
La ex ministra de Defensa dijo a la fiscal del caso Patricia Santos que “hubo una reunión de gabinete político en la residencia, yo llegué tarde y en momento en que el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) hablaba por teléfono y daba algunos detalles sobre el traslado de personas a Chaparina, esa reunión era el domingo (25 de septiembre) y yo llegué alrededor de las 20:00 a 21:00”.
Chacón, consultada acerca de lo que escuchó hablar por teléfono a Llorenti en esa reunión que fue confirmada ayer por García Linera, dijo: “No recuerdo exactamente sus palabras, simplemente recuerdo que recibía llamadas telefónicas por las que le informaban de los acontecimientos, como traslado de personas y que se habían bloqueado los caminos y que las iban a trasladar a otro lugar, él decía que las personas habían sido subidas a buses y que iban a ser trasladadas a otro lugar (...) decían que la marcha se había desarticulado y que se iban a ver los medios para trasladarlos hasta sus domicilios, comunidades”.
Estas declaraciones fueron realizadas el 6 de marzo de 2012.
El Vicepresidente rechazó ayer que se habría realizado un monitoreo. “Si es que el Presidente (Evo Morales) o el Vicepresidente y ministro (Sacha Llorenti) habrían planificado ese acto, por supuesto que estaríamos reunidos desde las tres o dos de la tarde y no a las ocho de la noche, entonces en la misma denuncia histérica que hace la abogada está la respuesta que la contradice a ella misma”, señaló el Mandatario en rueda de prensa en referencia a la abogada del MSM Aida Camacho, quien reveló las declaraciones de la ex ministra.
Autoridades de Gobierno, entre ellos Llorenti (ahora embajador de Bolivia en la ONU), alegaron que hubo una ruptura de la cadena de mando policial, es decir en ese operativo que dejó al menos 70 heridos fue decidido por los mandos policiales.
No obstante, hasta ahora no se dio con los autores de esa decisión.
“Él decía (Sacha Llorenti) que las personas habían sido subidas a buses e iban a ser trasladadas a otro lugar, y que la marcha (indígena) se había desarticulado”.
“Al día siguiente (de la represión, 26 de septiembre) renuncié porque estoy en contra de cualquier acción violenta y esa marcha era pacífica, había mujeres y niños”.
“El ministro de Gobierno hablaba (en la residencia) por teléfono y daba algunos detalles sobre el traslado de las personas a Chaparina, esa reunión era el domingo”.
Ex ministra Cecilia Chacón
No hay comentarios:
Publicar un comentario