Los honorarios de Antonia Ramos Posco tenían que ser de 900 euros, pero ella nunca recibió ese monto. La hija de la dignataria de Estado sólo le pagaba 300 euros.
ANF / La Paz - 02/10/2012
http://www.paginasiete.bo/2012-10-02/Nacional/Destacados/3Nac001020110.aspx
ABI
La ministra Suxo, en una entrevista con medios oficialistas.
La boliviana Antonia Ramos Posco fue enviada a Alemania por la ministra Suxo, quien compró los pasajes y consiguió la respectiva visa para que la mujer trabaje desde fines del año pasado en la casa de su hija, Naira Rivero Suxo, quien está casada con un alemán de apellido Marter.
“Los honorarios de la señora Antonia tenían que ser de 900 euros, pero ella nunca recibió ese monto. La hija de la ministra sólo le pagaba 300 euros y le decía que el resto sería entregado a sus familiares en Bolivia para ahorrarle el trámite de envío de remesa”, informó por correo electrónico a varios medios la Asociación de Bolivianos en Berlín.
Agregó que Antonia Ramos se desempeñaba como trabajadora del hogar y niñera desde las siete la mañana hasta las nueve de la noche. “Eran 14 horas de trabajo y eso incluía el fin de semana”, reportó La Llajta. El caso fue conocido por una organización alemana que atiende denuncias de maltrato laboral de inmigrantes de África y Latinoamérica.
También se supo que el monto que adeuda el matrimonio Marter-Suxo alcanza ahora a 13.000 euros, monto que deberá ser abonado en los próximos días.
La ministra Nardi Suxo admitió el pasado viernes a la red ERBOL que para el viaje de Antonia Ramos recibió la colaboración de Erich Riedler, ex embajador de Alemania en Bolivia.
Además trascendió que Ramos viajó a Alemania con pasaporte diplomático, algo que no fue aclarado por la Cancillería.
La hija de la ministra Suxo, con estudios de diseño gráfico en la Universidad Católica, según su madre, desarrolla tareas administrativas en la Embajada boliviana en Alemania.
“La señora Antonia Ramos teme represalias de Nardi Suxo contra sus familiares y su hija que vive en Bolivia, porque la ministra tiene mucho poder político”, agrega el reporte de la Asociación de Bolivianos en Berlín.
La ministra Suxo negó el viernes que su hija haya cometido maltrato laboral contra Ramos. “Mi hija jamás esclavizó a nadie”.
“Ella fue acogida en la casa de mi hija con todo amor. Esta persona (Antonia Ramos) también es universitaria. Lamentablemente fue mal aconsejada y dejó la casa de mi hija donde estuvo unos meses, llevándose sus pertenencias”, declaró a ERBOL.
Pero la boliviana que era trabajadora del hogar en la casa de Naira Rivero Suxo denunció -según correo electrónico de Babette Röhner-: “Yo no conocía a nadie y tampoco el idioma. No me pagaba horas extra y tampoco me ha pagado lo que hemos firmado”. Agregó: “El contrato firmado decía que le iban a pagar 900 euros al mes, incluía seguro médico, horas extra, respetar horas de descanso”. El pago no se habría cumplido.
Suxo negó el maltrato, y precisó que su hija fue enviada a Alemania para salvar su vida, y se eligió ese país europeo porque había aprendido alemán cuando se benefició de un intercambio de estudiantes cuando tenía 16 años.
El Vicepresidente defiende a Suxo
El vicepresidente Álvaro García Linera descalificó ayer la denuncia hecha por la Asociación de Bolivianos en Berlín La Llajta en contra de la hija de la ministra Nardi Suxo por maltrato laboral a la boliviana Antonia Ramos, quien era trabajadora del hogar y niñera en la casa de Naira Rivero Suxo en Berlín.“Una vez más el conjunto de mentiras y de infamias que se están vertiendo en algunos medios de comunicación; invoco a los que dirigen programas a honrar la verdad (y no) entrar en temas de mentiras, de falsedades, de tergiversaciones; eso habla mal del medio, eso habla mal de los periodistas”, respondió el vicepresidente García Linera al ser consultado si era un caso de nepotismo que la hija de una ministra trabaje en el servicio exterior.
García Linera no desaprovechó la ocasión para recordar que está en pie una acción judicial del Gobierno en contra de la agencia ANF y de los matutinos Página Siete y El Diario por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.
“Hay una acción legal en marcha y creo que ésa es la mejor respuesta. No quiero entrar en polémica, lamento la mentira de algunos medios de comunicación”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que en caso de comprobarse las acusaciones contra Suxo se debe presentar una denuncia contra la autoridad, pero de lo contrario sólo se está dañando su imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario