La GMB, que es la empresa que firmó el contrato con Enabol, conformó con la firma MSR una empresa de riesgo compartido para la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores; al no poder cumplir con lo acordado, subcontrató al astillero DSSC para la construcción de las barcazas, donde están almacenadas hoy.
Tras la firma de cinco ampliaciones, las barcazas y los remolcadores deberían haber llegado al país en 2011. Incluidos los dos remolcadores y el transporte, que también se pagó por adelantado, el Estado erogó 28,9 millones de dólares.
“Lamentablemente la empresa (GMB-MSR) incumplió con los pagos, ocasionando que a la fecha éstas (las barcazas) se encuentren con orden judicial de embargo”, señaló el gerente de Enabol, almirante Freddy Ballesteros, en una nota de prensa que llegó a esta redacción.
Precisa que ante este hecho, para precautelar los bienes del Estado, Enabol realizó las representaciones diplomáticas y legales pertinentes.
Ante esta situación, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que se solicitó al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que se “hagan los procesos correspondientes” para identificar las responsabilidades del hecho.
Contradictoriamente, el abogado de GMB en Bolivia, Carlos Hur, dijo que las 16 barcazas no están embargadas. “DSSC tiene el derecho de embargar, porque ha ganado ese derecho en la Corte, pero no están embargadas”, informó a Página Siete. Aunque dijo que es “improbable” la pérdida de las barcazas, no descartó que si el problema se alarga hasta fin de año este extremo podría suceder. “Si llega a fin de año, la empresa DSSC va a tener problemas en su contabilidad, la empresa dirá ¿y estos activos? Pero (el problema) no va a llegar a fin de año”, señaló el abogado.
El astillero chino le inició a GMB-MSR una acción legal por no cancelar los dos millones de dólares que adeuda por almacenaje.
Las barcazas no fueron transportadas a Bolivia porque la construcción de los remolcadores continúa retrasada.
La boleta de garantía de las barcazas feneció tras la recepción provisional de las barcazas, mediante un protocolo que fue operativizado a través del Banco Central de Bolivia y el Exim Bank of China, informó Enabol.
La Enabol pagó, también por adelantado, los tres millones de dólares por el transporte de los bienes a la empresa GMB; “se pagó el transporte aquí (en Bolivia) a GMB”, declaró Hur.(NV)
http://www.paginasiete.bo/2012-07-11/Nacional/Destacados/5Nac00111-01.aspx
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