viernes, 27 de junio de 2014

Presidente de Costa Rica prohíbe culto a su imagen

QUE LEJOS ESTA EVO DE SOLIS Y DE MUJICA!!!!!

Luis Guillermo Solís.
Jueves, Junio 26, 2014 - 18:53
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un decreto que prohíbe la inclusión de su nombre en placas en lugares de obras públicas, como inauguraciones de puentes, carreteras y edificios.
También dijo que no quería que su retrato fuera colgado en las oficinas del gobierno.
Solís, que asumió la presidencia el mes pasado, expresó que el culto la imagen del presidente era cosa del pasado.
La victoria electoral de Solís, un académico de izquierda, sorprendió al ser contra candidatos de los dos partidos que han dominado la política costarricense durante los últimos 50 años.
Su campaña se basó en la promesa de traer transparencia a la presidencia.
Aporte del pueblo
El acuerdo presidencial, firmado por el mandatario, establece que la decisión de eliminar el nombre del gobierno de obras de infraestructura que se construyan se justifica porque éstas se erigen con "el aporte de todo el pueblo de Costa Rica".
Aunque esta normativa se dio a conocer esta semana, entró a regir a partir del 9 de mayo, un día después de que Solís tomó el poder, y estará vigente hasta el 8 de mayo de 2018, el último día de la actual administración.
"Eliminamos las fotografías porque el presidente no quiere que le rindan pleitesía", expresó a BBC Mundo Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia de Costa Rica, quien ayudó a Solís a redactar el acuerdo.
Según Jiménez, el mandatario considera que él es un costarricense más y no quiere un culto a su persona. En cuanto a la decisión de que su apellido no aparezca en obras públicas nuevas el ministro manifestó que Solís quiere que los ciudadanos recuerden que quien hace posible la construcción de infraestructura no es el gobierno sino el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes. Es por eso que las placas conmemorativas solo llevarán la fecha de construcción.
Ni caciquismos ni caudillismos
Esta decisión ha sido recibida con beneplácito por una parte de la población. "Especialmente los jóvenes de Costa Rica, que no comulgan con los caciquismos o caudillismos que a veces imperan en América Latina", expresó a BBC Mundo Francisco Barahona, analista político y catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Según Barahona, esta decisión de Solís va en concordancia con los postulados de la agrupación política que lo llevó al poder, el Partido Acción Ciudadana (PAC), que predica que la soberanía está en la acción de los movimientos sociales, no en figuras específicas.
Esta no es la primera vez que un presidente de Costa Rica decide eliminar el nombre de su administración de las placas conmemorativas de obras públicas nuevas. Anteriormente ya lo había hecho el presidente Rodrigo Carazo, quien gobernó entre 1978 y 1982.
En esa oportunidad, Carazo mandó a colocar placas en las nuevas obras que decían "Construido por el pueblo de Costa Rica".
Lo que sí es una total novedad es el hecho de que Solís haya eliminado que sus retratos estén presentes en las oficinas públicas. (Información tomada de www.bbc.co.uk)

martes, 17 de junio de 2014

Romero dice es fenómeno la persona que según Soza graba

 

Ministro Carlos Romero. Foto: ERBOL.


Average: 5 (1 vote)


Martes, Junio 17, 2014 - 15:10
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que Julkar Zeballos es un “fenómeno para los temas informáticos”. Sin embargo, esta persona fue señalada por Marcelo Soza como responsable de grabar sus conversaciones sobre el caso de supuesto terrorismo.
“Lo conozco al señor, no trabaja en planta (del Ministerio), trabaja en la Policía, en investigación criminal. Ha hecho trabajos de investigación fenomenales (…) Yo siempre he dicho que es un fenómeno para los temas informáticos que a nosotros nos ha ayudado mucho”, dijo el Ministro.
En su carta al Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil, Soza afirmó: “las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a los medios de comunicación corresponden a mi voz que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”.
Esta versión coincide con la del exabogado del implicado en la red de extorsión, Boris Villegas, quien también identificó a la misma persona como el responsable de los audios. “El señor Soza ha sido grabado por gente del Ministerio de Gobierno por órdenes del Ministro y la persona que ha procedido a hacer esa intercepción, lo digo con nombre y apellido, es el señor Julkar Zeballos, que trabaja directamente bajo las órdenes del señor Jorge Pérez”.
Romero respondió que no sabe si Zeballos intervino en el caso de supuesto terrorismo, pero destacó que “ha contribuido técnicamente en investigaciones claves como el caso de los cogoteros de El Alto y los secuestradores de Santa Cruz”.  Explicó que en ambos asuntos Julkar colaboró en triangular señales de teléfono celular para hallar a los delincuentes y sus víctimas. “Eso lo hace manera espectacular”, agregó.
Según el Ministro, este especialista informático trabajaba con la Policía y ahora le “perdió la pista”, aunque presume que dejó de colaborar a la institución del orden para ejercer su profesión en el sector privado.

El titular de la cartera de Gobierno negó que haya utilizado a Zeballos en espionaje y aseguró que ese tipo de acciones no van con su manera de pensar y sus principios.
Aunque tanto Soza como Villegas coincidieron en que existe un equipo en el Ministerio de Gobierno encargado de grabar conversaciones. Es más, el exfiscal precisó que este grupo está dirigido por el viceministro Jorge Pérez.

Soza admite “proceso de extorsión sistemático” y lo atribuye a Raúl García Linera y Luís Clavijo

      http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/129800-soza-admite-proceso-de-extorsion-sistematico-y-lo-atribuye-a-raul-garcia-linera-y-luis-clavijo

(0 votos)

ANF/LA PAZ
El exfiscal Marcelo Soza Álvarez admitió que durante el proceso de investigación del caso Terrorismo, la ambición económica de Raúl García Linera, Luís Clavijo – coordinadores de la investigación - y el poder político del Ministerio de Gobierno, originaron un “proceso de extorsión sistemática” sin límites que afectó al funcionamiento del Ministerio Público.
En una entrevista concedida a la ANF el 8 de mayo a las 16:35 en Brasilia, Soza dijo que las recientes acusaciones del gobierno sobre prácticas de extorsión, son pretextos para que las autoridades de gobierno se “laven las manos” ante el fracaso judicial de esclarecer el caso Terrorismo, en su opinión, liquidado por la falta de credibilidad.
Recordó que García Linera y Clavijo le pedían que haga pública la nómina de posibles involucrados para llamarlos a declarar y luego de publicada en los medios de comunicación social, de pronto varios no eran convocados por los investigadores por un impedimento sistemático.
El exfiscal considera que en ese momento surgieron los actos de extorsión y las declaraciones pactadas para implicar a otras personas. “Me encontraba atrapado en una red de corrupción del gobierno”, afirmó en su declaración escrita entregada al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, que considera una solicitud de refugio en su calidad de perseguido político.
“Lo que verdaderamente afectó a fondo la investigación fue que se utilizó para extorsionar y enriquecerse. Luis Norberto Clavijo, Raúl García Linera y otros abogados se apropiaron en gran parte del proceso para su beneficio propio”, aseguró a tiempo de señalar que esas personas desviaron el curso de la investigación al instruir la búsqueda de los financiadores del grupo de Eduardo Rózsa.
Soza tiene abierto un caso de extorsión presentado por el exprefecto de Santa Cruz, Zvonko Matkovic y múltiples testigos en contra que aseguran haber operado por encargo del exfiscal. Y cuando la Fiscalía Anticorrupción lo acorraló para que se presente a declarar bajo pena de ser aprehendido, huyó del país rumbo a Brasil.
Sin embargo en su descargo, sostuvo que en una oportunidad le comentó al presidente Evo Morales de los actos de extorsión que implicaban a la entonces candidata a la Gobernación, Jessica Jordan, la que se habría dedicado a extorsionar a mucha gente de Trinidad, junto a su tía Ana Claudia Arruda, a las que no pudo investigar porque se enteró que el Presidente Evo Morales había enviado a su seguridad personal, el capitán Wilber Bacarreza Molina, como encargado de la Seguridad de la Candidata a la Gobernación.
En su relato ante el Conare, recordó que la tía de Jessica Jordan, Ana Claudia Arruda, que se encuentra detenida en la cárcel de Palmasola por el delito de estafa, tenía el número telefónico 75003… y desde ese teléfono se comunicaba en forma directa con el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera a los teléfonos 71263… y 70645…, y el ministro Quintana que tenía el número 73044…, quien había tomado a su cargo al Departamento del Beni.
Sostuvo que en ese tiempo existía un mandamiento de apremio en contra de Arruda, “el que entregué personalmente al Ministro Juan Ramón Quintana, el que nunca ordenó su ejecución. Claudia Arruda en sus actos extorsivos hablaba a nombre del Ministro de la Presidencia”, dice en otra parte de su relato.
Manifestó que el ministro Quintana intervino en pasajes específicos sobre todo cuando los hechos tenían relevancia para el departamento del Beni. “Fue un permanente protector de Jessica Jordán Burton y evitó su enjuiciamiento. Lo mismo con respecto a Ana Claudia Arruda”, acotó.
En su opinión, en Bolivia no hay respeto a la independencia judicial ni del Ministerio Público, motivo por el que salió del país, debido a que estaba en riesgo su vida, y lamentó que en el país no se respeten el debido proceso ni las garantías constitucionales que, en su criterio, son “digitadas por el Ministro de Gobierno, a través del viceministro Jorge Pérez”.
Aseguró conocer como pocos “la forma en la cual se manejan los jueces y fiscales en Bolivia. El grado de influencia del gobierno sobre la justicia es absoluto. Si un juez o fiscal decide resistir sus dictados, simplemente son destituidos, enjuiciados penalmente y condenados a una muerte civil en el ejercicio de su profesión”, indicó el polémico ex representante del Ministerio Público.

Felipe Moza: “Quien estaba al mando de todo era Raúl García Linera”

http://www.fmbolivia.tv/felipe-moza-quien-estaba-al-mando-de-todo-era-raul-garcia-linera/


Download PDF
Rafael Sagárnaga López/El Nacional
Felipe Moza: “Quien estaba al mando de todo era Raúl García Linera”
Felipe Moza: “Quien estaba al mando de todo era Raúl García Linera”
Veinte días antes de su liberación Felipe Moza concedió esta entrevista a EL NACIONAL. El cívico villamontino ese entonces puso como condición que la charla sólo sea publicada cuando su salida de la cárcel de San Pedro no corra riesgos. La conversación se desarrolló en su celda ubicada en la sección La Posta, muy cerca de varias “celebridades” políticas de estos tiempos. Se encontraban cerca, por ejemplo, la celda de Santos Ramírez, o las de los detenidos por el caso de la masacre de Porvenir o el “narco amauta”. Allí durante casi dos horas Moza, con documentos en mano, relató la odisea de su detención así como la conducta de singulares funcionarios del Gobierno.
DEL CHACO A SAN PEDRO
EL NACIONAL (EN).- Mucha gente se pregunta ¿por qué las autoridades se ensañaron tanto con usted, pese a que había tan escasos justificativos para detenerlo por tanto tiempo? 
Felipe Moza (FM).- Mi respuesta debe regirse a todo lo que ha pasado desde aquel 28 de noviembre de 2008. Esa vez, quienes nos hallábamos perseguidos decidimos hacer una entrega voluntaria. Fue alrededor de 16.30, en el barrio 4 de noviembre, cerca del mercado del Abasto en Santa Cruz. Fue fruto de la negociación iniciada por Reynaldo Bayard, no hubo captura como se dice.
EN.- ¿Qué había pasado antes de esa su llegada a Santa Cruz mientras se producían las detenciones del Gobierno a los opositores cívicos?
FM.- Estábamos a buen recaudo en la frontera tripartita que hay con Argentina y Paraguay. Nos refugiamos en Santa Victoria. Y en su momento hubo algunos parlamentarios que desde La Paz le ayudaron a Reynaldo Bayard para que pueda tener contactos con el Gobierno.
EN.- ¿Qué parlamentarios?
FM.- Principalmente estaban  Johny Torrez, Willman Cardozo y Roberto Ruiz.
EN.- ¿Cómo es que decidieron salir?
FM.- En una jornada de esas, yo ya no pude aguantar la permanencia en esa zona. A veces salíamos de ese lugar en moto. Y entonces le dije a Reynaldo Bayard: “Yo me voy a entregar. Voy a Tarija y me voy a entregar.  No he matado, no he robado a nadie. Las cosas tienen que aclararse”. Le dije eso frente a lo que escuchábamos  en la radio. Pero él no quiso que salga, no quiso ni saber de que yo salga a entregarme. Sin embargo, otro día, Bayard aparece y me dice: “Tenemos que salir porque yo ya he hablado con el número 2 del país”, el segundo hombre del país.
Entonces poco después nos fuimos hasta Tartagal, en Argentina y  Reynaldo Bayard me dice: “Voy a Pocitos para entrevistarme con gente del Ministerio de Gobierno,  a transar. Entonces volvió al día siguiente y nos dijo que la gente del Ministerio del Interior había ingresado hasta Pocitos argentinos. Me mintió. Me dijo: “No quieren tu cabeza ni la de ninguno de los changos, sino me quieren a mí, a Mario Cossío, Patricia Galarza, Adrián Oliva, Mauricio Lea Plaza y a algunos medios de comunicación. Dijo “yo ya he negociado por eso tenemos que ir a Santa Cruz. Ahí nos vamos a reunir con ellos, luego iremos a La Paz. Vos que no has hecho nada, nada tienes que ver, simplemente vas a hacer tus declaraciones y en 15 días vas a volver. Y los que supuestamente han estado en la voladura de la válvula del gasoducto se van a ir al abreviado y van a salir”.
EN.- ¿En qué le mintió Bayard?
FM.- Yo tenía contactos con otras personas, tenía otras voces. Y esas personas me contaron que en realidad Reynaldo Bayard no se reunió en Pocitos con la gente del Ministerio, sino que se había ido a Santa Cruz y ahí se había reunido durante 4 horas con los funcionarios del Gobierno.
Pero luego, nos recogió en un vehículo el papá de los Salazar. Nos traslada a Santa Cruz. Y entonces llegó ese 28 de noviembre. Dentro de mí recordaba eso de que quien nada hizo nada debe temer. Entonces en un solo vehículo nos fuimos todos. Esa tarde Bayard baja del vehículo y charla con una persona a quien él ya identificó. Luego nos lleva algunos cientos de metros más atrás del lugar y ahí había cinco vehículos.  Varios eran marca Land Rover. Inmediatamente nos dieron chalecos antibalas a cada uno.
EN.- ¿Por qué?
FM.- Nos explicaron que la Unión Juvenil Cruceñista podría tomar represalias contra nosotros, lo que al final fue pura mentira. Nos llevaron luego a un extremo de Santa Cruz, a un lugar donde había una cancha con unos pajonales y ahí dos tenientes se ponen sus capuchas, y le hacen el jueguito a Reynaldo, como si lo hubieran capturado en ese momento. Hacen un show ridículo como si pillaran a Bayard y a dirigentes cívicos y sacan fotos. Esas fotos mandaron a los medios y es lo que salió cuando dijeron que nos atraparon.
Luego nos trasladan de Santa Cruz a Cochabamba. Y antes de llegar a Montero, cerca de las 22.00, se paran los vehículos a un costado de la carretera. Y entonces comenzó a hablar el tipo que parecía estar al mando de todo.
LA JUSTICIA EN RED
EN.- ¿Puede identificarlo y también a la gente que participó en esos operativos?
FM.- Por seguridad, por ahora no quiero mencionar todavía tres nombres. Pero del resto puedo citar que estaban Carlos Nuñez del Prado, Luis Clavijo, estaba el mayor Aguilera, estaba el capitán Julio Larrea, y su hermano, el teniente Larrea. También participaron el sargento Álvarez y la única mujer Marilín Vargas.
EN.- Es decir varios de los principales involucrados en casos como el de “Terrorismo- Las Américas” y “Porvenir”.
FM.- Sí, de nosotros estábamos Bayard, los hermanos Marcelo y Guillermo Salazar, Gonzalo Salazar, estaba Fabricio Fuentes, el que corre en el Dakar, Carlos Rodas, Carlos Zeballos y yo. Y quien estaba al mando de todo esto se llama Raúl García Linera. Había tres personas más, me reservo los nombres.
EN.- ¿Ellos los llevaron a La Paz?
FM.- Nos trasladan a Cochabamba en un Land Rover. Yo, al lado de  Bayard; el mayor Aguilera delante de mí; Luis Clavijo, a un costado y adelante Raúl García Linera. Por las cosas que hablaron en el viaje, me di cuenta de que a esa gente no le interesaba nada del país, sino sólo el poder político. Yo tengo apuntado con puño y letra todo lo que he visto y escuchado. Lo he resumido en 13 puntos, casi en coincidencia con los 13 puntos que ellos sacan para lo que llaman su agenda patriótica. En su momento, haré conocer al país esos 13 puntos. Y ahí se darán cuenta por qué me han mantenido preso.
Luego, a las 05.00 me bajan en una plaza de Cochabamba. Los tenientes me llevan a un lado y no me dicen nada. Había en el lugar un vehículo blanco que no era parte de la caravana. Me agarra Bayard y me dice: “Te cuento que desconfían de vos y que te van a llevar en otro vehículo…”. Me di cuenta que fue por algunas de las cosas que había escuchado y visto en el camino.
Entonces le dije a Bayard y a los otros: “… No sean cobardes, si quieren matarme, mátenme aquí, en la plaza. Teniente, saque su pistola y hágalo acá, delante de Reynaldo Bayard. No sea cobarde ”. A él le dije: “Vos sos cómplice, y esto va a quedar en tu consciencia”. Me asusté de lo que les dije porque, por las cosas que había escuchado, comprendí que ellos eran capaces de todo.
EN.- ¿Puede citarme algunos ejemplos de las cosas que escuchó?
FM.-Está gente es la que maneja y ha manejado el país. No ponen la cara en la prensa, nunca han salido en la prensa. El único que alguna vez salió ha sido Luis Clavijo, claro mintiendo. Luego, puedo poner por ejemplo que Raúl García Linera manejaba a senadores  y ministros. Recuerdo que esa vez le habló a Alfredo Rada, entonces ministro. Le dijo: “Sabes qué, hacé las cosas, carajo. Decile  a ese juez y a ese fiscal que cumplan porque si no, que se atenga a la suerte de su familia”.
Luego me subieron a otro vehículo y me acomodo detrás del chofer, me enterqué. Yo imaginaba que si iba al costado, podían meterme un tiro, abrir la puerta y echarme al camino o a un barranco. Pero si iba detrás del chofer podía hacer algo y era mucho más complicado para ellos. Casi nos volcamos al llegar a La Paz porque se durmió el chofer. Llegamos tipo 09.00. Cerca de la tranca de Achica Arriba. De lejos se veía que había una gran cantidad de policías y estaba la prensa…  Y ahí estaban Boris Villegas y Denis Rodas y Fernando Rivera.
EN.- Los operadores de la red de extorsión y el caso Ostreicher
FM.- Sí, ellos. Y ahí Raúl García Linera les da instrucciones a todos. Les dice qué tenían que hacer. Hasta ahí llega él, y llegan los otros tres de quienes me guardo los nombres. Luego desaparecen del mapa. Dicen que la opinión pública no va a creer que han caído ocho. Entonces primeramente reúnen a cinco: Raynaldo Bayard, los hermanos Salazar y a Fuentes. Me hacen a un lado. Ese rato dicen: “A éste por parador” y me llevan junto a Carlos Rodas y a Carlos Zeballos. A los otros cinco los meten a un vehículo a los otros y hacen su show. A nosotros tres nos retienen como una hora lejos. Luego nos metieron 5 días en la Interpol. En la Interpol iban a negociar con nosotros. Nos advertían que Reynaldo ya había negociado económicamente y con temas de trabajo con el Gobierno. A mí me decían: “Vos tenés que negociar con el Gobierno porque Bayard ya ha arreglado con ellos”. Eso me decía el mayor Aguilera.
El 3 de diciembre nos llevan a los tres. Nos dicen que primero iríamos a hablar con el Ministro de Gobierno. Me explican que para disimular yo iría con una policía que estaba vestida de civil, con gorra y gafas, como si fuera mi novia. Pero entonces llega la prensa y repentinamente descartan la entrevista que iba a tener con el Ministro. Nos llevan a El Alto y hacen otro show con policías motos y todo eso. Nos trasladan hasta la Fiscalía y hablan como si recién nos hubieran capturado en Santa Cruz.
CACERÍA TARIJEÑA
EN.- ¿En qué momento se le complican las cosas con fiscales y jueces?
FM.- Yo reclamo y reclamo que me dejen declarar. Entonces me llevan con el fiscal Félix Peralta, que hoy es vocal. El mayor Aguilera me vuelve a llamar y me dice que tengo que transar con el Ministerio de Gobierno y me asegura que esa mañana ya hablaron con Bayard y que él dijo que Moza está dispuesto a negociar.
Miré, acá está. Todo lo tengo documentado por eso no tienen argumentos para condenarme. El 3 de diciembre  declaramos Rodas, Zeballos y yo. Esta declaración voltea todo lo de mi proceso. Hice esta declaración tres veces y me la rechazan tres veces antes de firmar. ..Porque antes ellos habían puesto una parte en la que yo le echaba la culpa de todo a Mario Cossío, Adrián Oliva, a Mauricio Lea Plaza, y también involucraba a varios medios de Tarija. Allí estaba EL NACIONAL y prácticamente todos los medios escritos de departamento.
Luego borraron algo que yo había declarado. Fue cuando estuvo a punto de haber un enfrentamiento en Villa Montes. Un masista que llegó de Potosí intentó poner una dinamita en medio de las llantas que ardían. Cuando la estaba encendiendo, dos párrocos le agarraron las manos y le dijeron: “Prendelo, si vas a volar, volamos todos, tú más”. Eso yo puse en mi declaración y acá no aparece, lo borraron.
EN.- Entonces a partir de esas negativas optan por intensificar su detención …
FM.-Me pasan a las celdas judiciales y me tienen ahí 22 días. El 24 de diciembre a las 14.00 nos llevan donde la jueza Betty Yañiquez y nos piden que nos acojamos al silencio. Y, por ello, nos llevan a San Pedro, a la sección Chonchocorito. Me señalan bajo la figura de “peligro de estragos”, cuya pena es de uno a cuatro año. La acusación fue presentada en 2009 por el fiscal Marcelo Soza, hoy prófugo en Brasil por el caso Terrorismo Las Américas.
El primer fiscal de mi caso fue Peralta, luego vinieron Edward Mollinedo, Isabelino Gómez, y Soza. La parte querellante eran Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera. Hoy casi todos presos y Soza fugitivo de la justicia.
EL COMPAÑERO BAYARD
EN.- ¿Cuál fue la conducta de Bayard a partir de ese tiempo de reclusión?
FM.- Cuando Reynaldo Bayard en enero de 2009 sale a llorar, casi me agarro a puñetes con él. Todas las noches iba a mi celda. Me decía: “Felipe, cambia tu declaración y vámonos de una vez de esto. Quería que declare con acusaciones para esa lista negra de políticos y medios de comunicación. Aguilera también me pidió: “Sólo di que la declaración de Bayard es verdad y te vas”. Si yo hacía eso, los hubieran traído a toditos a La Paz”.
Para entonces Bayard andaba con dos celulares en San Pedro. Hablaba con Boris Villegas, con Denis Rodas, incluso con Raúl García Linera. Un día hizo una reunión y se fueron todos. Ese rato me agarraron y me llevaron por las oficinas de gobernación de la cárcel. Clavijo nos advirtió a todos: “El que no esté con nosotros, su vida va ser muy triste. Su vida la van a pasar en Grulla y Muralla”, o sea los peores sectores de la cárcel.
Ahí a Reynaldo Bayard se le mojaron los pantalones y se acordó hasta la última vez que comió un saice con Mario Cossío. Yo les dije: “Saquen sus pistolas y métanme un tiro. Prefiero que me metan un tiro a ser traidor”.
EN.- ¿Cómo salen Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar?
FM.- Aparece la abogada Mónica Ramírez, la que luego fue de YPFB. Informa que Boris Villegas  y Denis Rodas señalan que no se oponen a lo que pide Bayard. Y le dan la simple sanción de venir firmar. En cambio conmigo, el 27 de 2 de 2013, me dan fianza de 100 mil bolivianos y arraigo. Hemos pedido “n” veces las mismas medidas que le impusieron a Bayard. Y vea que él está acusado por “sedición, alzamiento armado y terrorismo”, y le dan esas medidas. Yo que estoy por “peligro de estragos”, he sufrido cinco años y medio de detención.
Un mes después de que salió, Bayard vino a hablar conmigo. Ya era un agente del Gobierno, incluso para otros temas. Me ofrecieron plata, seguridad para mi familia, etc…Yo lo rechacé.
El resto de los problemas que vinieron con la reclusión, el dolor de mi familia,  la muerte de mi padre, las 94 audiencias pospuestas y las mentiras. Todo aquello vino luego y lo conocen bien ustedes los periodistas y el pueblo.
DESTACADO
1.- El primer fiscal de mi caso fue Peralta, luego vinieron Edward Mollinedo, Isabelino Gómez, y Soza. La parte querellante eran Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera.
2.- Porque antes ellos habían puesto una parte en la que yo le echaba la culpa de todo a Mario Cossío, Adrián Oliva, a Mauricio Lea Plaza, y también involucraba a varios medios de Tarija
3.- Un mes después de que salió, Bayard vino a hablar conmigo. Ya era un agente del Gobierno, incluso para otros temas.
Extractado de Erbol Digital

jueves, 15 de mayo de 2014

Operativo “fue coordinado” por Raúl García y Clavijo, según Soza

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/5/15/operativo-fue-coordinado-raul-garcia-clavijo-segun-soza-21572.html

Según el exfiscal, no era necesario “semejante despliegue de fuerza y violencia estatal durante el operativo en el hotel Las Américas”, el 16 de abril en 2009.


Operativo “fue coordinado” por Raúl García  y Clavijo, según Soza
Beatriz Layme/ Página Siete. El exfiscal Marcelo Soza en Brasilia con Página Siete y ANF.
 Beatriz Layme / Brasilia
El exfiscal Marcelo Soza,  refugiado desde hace dos meses en Brasil, presentó el pasado 25 de abril al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil un documento en el que revela que Raúl García Linera,  hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Luis Clavijo  y el finado Carlos Núñez del Prado coordinaron el operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fueron abatidos tres ciudadanos europeos acusados de formar parte de un grupo terrorista.
"El operativo se encontraba preparado y parte del equipo del Ministerio de Gobierno estaba alojado en el mismo hotel esperando la llegada del grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa. La coordinación del operativo estaba a cargo de Luis Clavijo, Raúl García Linera y Carlos Núñez del Prado”, señala Soza.
Según el documento que presentó Soza al Conare para que le otorgue refugio indefinido, informó que el 14 de abril de 2009 le encomendaron la investigación del caso Terrorismo I  y él asumió el caso "con la decisión y esperanza de contribuir a mi país... y fui nombrado como fiscal por concurso de méritos y examen de competencia”.
En esa fecha, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia escrita en La Paz en contra del  grupo irregular que se encontraría operando en el país. Ese hecho -señala el documento presentado por Soza al que Página Siete tuvo acceso en Brasilia- dio lugar a que se abra el caso con el control jurisdiccional de la entonces juez del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez.
"Recién a las 24 horas (14 de abril de 2009) de presentada la denuncia en contra del grupo irregular  se produce el atentado en la casa del Cardenal de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, ubicado en Santa Cruz”, explica Soza y relata que la madrugada del 16 de abril de 2009 se produjo el operativo en el hotel Las Américas,  en el que murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi  y Michael Dwyer.
Soza, además, señala -en el documento- que el operativo fue preparado con mucha antelación al atentado en la casa del Cardenal Terrazas porque "todos los detalles estuvieron previstos para que el mismo se desarrolle en ese hotel, porque antes el grupo irregular estaba alojado en el hotel Las Asturias”.


Según Soza, "para que se concrete el operativo era necesario un hecho antijurídico que active la persecución penal” y esto fue el atentado a la casa del Cardenal Terrazas, que inmediatamente fue atribuido al grupo terrorista. "Comete un error (el Gobierno), el de anticipar su presentación (de denuncia)”, indica.
De acuerdo a la investigación –explica Soza–, el grupo irregular se constituyó en Santa Cruz,  donde realizaban prácticas militares "y contradictoriamente participaba en actividades sociales, iba a bares, clubes nocturnos y centros de diversión, características que no son propias de grupos terroristas que actúan de forma totalmente secreta”.
Asimismo, Soza dice que el policía Wálter Andrade Vargas y la dragoneante Marilyn Vargas
Villca, alias Karen, quien formó parte del equipo de seguridad asignado al Vicepresidente del Estado,   se infiltraron al grupo "por decisión del Gobierno nacional, como confirmó de forma oficial el comandante de la Policía, el general Víctor Hugo Escóbar”.

"Este hecho me llevó a cuestionar en forma interna el operativo policial de la UTARC en el hotel Las Américas. Lo consideré un acto de fuerza irracional e innecesario. Se podían haber evitado las muertes de estas personas y con ellos hubiera contribuido a la investigación... No era necesario semejante despliegue de fuerza y violencia estatal”, indica Soza en el documento, a cuya traducción oficial accedió Página Siete en Brasilia.

Además, "sospechosamente -indica el exfiscal - varios de los presuntos organizadores y financiadores del grupo separatista huyeron del país con destino a Estados Unidos y Uruguay, antes del operativo al hotel Las Américas”.
"Ellos sabían  de estos eventos porque alguien del Gobierno se los había comunicado. Esto ratifica la existencia de un acuerdo previo entre el Gobierno y las logias cruceñas que quedaron libres del proceso”, señala la primera parte del documento, que contiene 16 revelaciones sobre el operativo en el hotel Las Américas y el proceso de investigación del caso Terrorismo I, por el que están imputados 39 persona
Dice que por no obedecer fue desechado

El exfiscal Marcelo Soza, en un documento que presentó a la Conare de Brasil adjuntando pruebas para conseguir refugio, dijo que "como hombre de derecho” intentó cumplir con su función en el marco de la ley, pero "esto no le gustaba al Gobierno” y, de la misma forma como lo hizo con varios de los abogados y fiscales, fue "desechado”.
"He dejado mi país debido a la insostenible persecución que fui objeto. Mi libertad y mi propia vida se encontraban en juego”, afirma el exfiscal Soza.
"El Gobierno, que durante años elogió mi trabajo y lo defendió públicamente, hoy me persigue injustamente y busca mi detención,  de la misma forma como lo hizo con varios de los abogados y fiscales que hasta hace poco han trabajado con el Gobierno en áreas críticas y cumpliendo las decisiones políticas que se tomaban en el denominado gabinete jurídico”, señala la primera parte del documento presentado por el exfiscal Soza al Conare.
Soza se encuentra refugiado en Brasil desde el 11 de marzo de este año.
Legisladores del MAS, al ser consultados telefónicamente sobre las afirmaciones del exfiscal ante Conare de Brasil, evitaron emitir alguna opinión. El senador Adolfo Mendoza manifestó que mientras no tengan en su poder la documentación no emitirá ningún criterio.
Por otra parte, Gary Prado, abogado de los acusados del caso Terrorismo, solicitó ayer al canciller David Choquehuanca que informe sobre el porqué fue detenido el trámite de legalización de la carta de Soza, que tiene el rótulo Al pueblo de Bolivia, que entregó a la Policía Federal de Brasil el pasado 11 de marzo.
     "Soza, a tiempo de huir a Brasil, dejó una carta Al pueblo de Bolivia, en la que habla de la manipulación, injerencia del Gobierno, sembrado de pruebas. El Gobierno no quiere legalizar esa carta”, manifestó Prado, para quien la misiva permitirá reconducir el juicio.

sábado, 26 de abril de 2014

DISTANCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y HACE


Cara o Cruz
Raúl Peñaranda U.
Jueves, Abril 24, 2014 - 18:09

Los políticos bolivianos del pasado no eran un dechado de virtudes, ni mucho menos, y cometieron una serie de contradicciones entre lo que decían y hacían. Uno ofreció una "revolución moral” y se vio envuelto en numerosos escándalos; otro prometió 500 mil empleos y cumplió sólo el 10% de ello; otro dijo que aumentaría el Bonosol, pero, llegado al poder, lo redujo.

Esa no es, por supuesto, una situación exclusivamente boliviana, las críticas a los que detentan el poder se escuchan a través del globo. Ni tampoco es algo sólo propio de los políticos, todos los humanos somos, de una u otra manera, contradictorios.

Pero en el Gobierno actual esa disonancia entre lo que se pregona y se cumple parece ser más grande. Quizás porque su discurso es más estridente y más machacón, esa distancia luce ya como un abismo. Veamos:

El Gobierno, que se presentaba como "humilde” y "austero”, es, en realidad, todo lo contrario. Primero compró un avión de 39 millones de dólares, luego anunció otras compras de aeronaves para altos jerarcas y siguió, finalmente, con carísimos autos blindados Toyota. Así que el gobierno "del pueblo” tiene rasgos de opulencia mayores a cualquiera de sus antecesores.

Desde el Presidente para abajo parecen estar enamorados de la parafernalia del poder. ¿Dónde quedó el Evo que vivía en un modesto departamento de Miraflores y viajaba solo a todas partes del mundo?

La supuesta defensa del Estado es una tramoya. Se pueden poner varios ejemplos, pero uno es suficiente: el trato que le da el Gobierno a los mineros cooperativistas, que representan el sector "más privado” de la minería que se puede encontrar. Hoy están transitoriamente distanciados, pero la alianza entre ellos y el MAS trasciende todo. El Gobierno ha multiplicado por diez los yacimientos entregados a los cooperativistas, les ha otorgado las concesiones de por vida, les ha permitido que se queden con las minas que obtienen mediante tomas, etcétera. Al mismo tiempo, ha hundido a la (pequeña) minería estatal hacia lugares casi marginales.

La defensa de la Pachamama quedó en el olvido. El Presidente y el Vicepresidente tienen una mentalidad desarrollista, basada en la idea de que solamente la extracción de recursos naturales permite el desarrollo. Para ellos y muchos otros en su Gobierno (el canciller David Choquehuanca es una sana excepción) la economía debe basarse en "perforar, perforar, perforar” (igual que los republicanos gustan gritarle a Barack Obama en sus manifestaciones: "drill, drill, drill”) y eso, obviamente, tiene a la naturaleza como su primera víctima.

La defensa del indigenismo y de los movimientos sociales no es genuina. El Gobierno ha cooptado, dividido, presionado y acosado a todos los sectores que se le han opuesto. Para no hablar de la Conamaq opositora, cuyos dirigentes fueron chicoteados; de los del TIPNIS, que han sido perseguidos, y de todos aquellos que no comulgan con el MAS. El dicho del Presidente no debería ser "masismo o fascismo” sino "masismo o les pego”.

Xenofobia galopante. Todos los altos integrantes del Ejecutivo se llenan la boca con el supuesto "latinoamericanismo”, que sólo es más una frase hueca, vacía. Éste es el Gobierno que peores relaciones tiene con el vecindario. Con la excepción de Ecuador, Venezuela y Argentina, con todo el resto el régimen "latinoamericanista” tiene dificultades: con  Perú y Colombia la cosa está distante, con Paraguay las relaciones van mal, con Brasil ni qué se diga, con Uruguay no hay casi contactos (para no hablar de Chile, con el que tenemos una distancia histórica).

¡Y dentro de ese "latinoamericanismo” no debería entrar la xenofobia, pero cómo lo hace! Cuando hubo un problema con cocaleros en Apolo, hace poco, el Presidente dijo que se trataba de "peruanos”, cosa que después se comprobó falsa; cuando se trata de hallar responsables de hechos de narcotráfico, los ministros hablan de "brasileños” o "colombianos”; para defenderse de las críticas ante la inoperancia por la inseguridad ciudadana, las autoridades se quejan de "los peruanos”. Cuando un periodista hace un libro crítico, como es mi caso, se blande un pasaporte como si fuera prueba de delito.

- See more at: http://www.erbol.com.bo/opinion/cara_o_cruz/distancia_entre_lo_que_se_dice_y_hace#sthash.i1FHB9Vz.dpuf

jueves, 10 de abril de 2014

La verdad no tiene nacionalidad: Control remoto

http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/4/10/verdad-tiene-nacionalidad-control-remoto-18456.html

Moira Sandoval Calvimonte



La verdad no tiene nacionalidad: Control remoto
Moira Sandoval Calvimonte
Acabo de leer un artículo del periódico Cambio titulado "Independencia” de Peñaranda y sus relaciones con Chile,  dedicado en su integridad a descalificar al periodista Raúl Peñaranda, enfatizando su origen chileno  y desconociendo que es un ciudadano boliviano que ostenta dicha nacionalidad por propia elección,  reflejando un compromiso e identidad con esta tierra, al elegirla como su hogar y su patria. Tal circunstancia digna y leal con Bolivia,  no puede ser trastocada en algo despreciable, como pretende el articulista.
Si bien el contenido que publica Cambio, en calidad de periódico oficial, suele tener orientación apologista del régimen gobernante. Empero, la nota en cuestión merece ser comentada, por cuanto carece de fundamentación sólida en sus acusaciones.
Y no es que pretenda defender al agraviado, que bien puede hacerlo con su trayectoria de vida y sus talentos académicos y profesionales. Es necesario evidenciar que los argumentos de los "intelectuales” mercenarios del oficialismo, además de falaces, son contrarios a las libertades y  temerarios.
Anuncia el articulista Mauricio Osorio, que "el periodista Raúl Peñaranda presentará, en medio de aplausos de la embajada de Estados Unidos y la derecha boliviana y chilena, un libro que forma parte del arsenal de rumores que se pretenden pasar por ‘verdad’ en los próximos meses para desprestigiar moralmente al gobierno del presidente Evo Morales”.
Al respecto, debo coincidir en que la presentación del libro de seguro se realizará en medio de aplausos  -aquéllos que se prodigan a quien se felicita, se admira y se respeta, por su nivel ético y profesional- de ésos que, seguramente, el señor Osorio no debe disfrutar muy a menudo.
Sobre la segunda afirmación-acusación de plasmar en el libro rumores para desprestigiar al Gobierno, estoy segura de que Raúl Peñaranda  -por propia experiencia-  sabe que es una actividad de alta peligrosidad afirmar algo contra el Gobierno  –sobre todo si es cierto- por lo que de seguro tomó previsiones para insertar verdades periodísticas demostrables, en dicho texto.
Concluye el señor Osorio, sobre "los errores de Página Siete”, que "resulta por demás evidente que existía una marcada intención de enfrentar al gobierno tanto con los Estados Unidos, con la Iglesia y con la misma población boliviana”.
Sobre tan insólitas aseveraciones, únicamente cabe citar las abundantes ocasiones en que el presidente Evo Morales ha desafiado y agredido verbalmente, acusado de planear golpes de Estado y de armar conspiraciones, y sugerir que se debe espiar a los Estados Unidos, además de expulsar a la DEA y USAID. De lo cual se infiere que el propio Evo Morales no ha tenido ningún deseo de preservar relaciones cordiales con EEUU y, por ello, tiene mérito propio en generar enfrentamiento con el país del norte.
Por último, Osorio señala que "Peñaranda es ahora, luego de sus múltiples ‘errores’ y clara inclinación pro – Estados Unidos y anti – boliviana, el nuevo defensor de la libertad de prensa en la región andina”, pretendiendo establecer una línea de dependencia ideológica del Grupo Andino de Libertades Informativas, dirigido actualmente por Raúl Peñaranda e integrado por asociaciones independientes de prensa de Ecuador, Bolivia (ANP), Institutos de Prensa y Sociedad de Colombia, Perú y Venezuela; refiriéndose al origen del financiamiento del organismo andino.
Sobre el particular es pertinente mencionar que no existe delito ni acción reñida con la ética en cuanto a que el partido demócrata americano promueva las libertades consagradas en tratados internacionales, con la autoridad moral que puede demostrar el país del norte en temas de libertad de expresión y de información, específicamente.
La arremetida gubernamental, además de lo escrito por los sicarios intelectuales, incluye la conferencia de prensa de la ministra Dávila, pretendiendo subliminalmente situar a Raúl Peñaranda en status de enemigo de la patria, acusándolo de "realizar una campaña en contra de los intereses nacionales y de la demanda marítima”.
Tal exabrupto sólo refleja la preocupación del Gobierno sobre el contenido –y difusión-  de Control remoto, el libro escrito por Raúl Peñaranda sobre la situación de la libertad de expresión y los medios para-estatales en Bolivia.
Como directa consecuencia del cuestionamiento del texto, a la verdad oficial, se dirige toda la artillería gubernamental –como en ocasiones anteriores- a descalificar la autoridad moral de dicho periodista, insinuando que hubiera mentido sobre su nacionalidad.
De ahí que cabe afirmar que la estrategia de desprestigio, apelando a los más bajos sentimientos de xenofobia, e involucrando la reivindicación marítima, con rebuscadas teorías, para atribuirle a un ciudadano boliviano acciones contrarias a la patria, es sólo una manera desesperada de pretender restar credibilidad a la información que se halla en el texto Control remoto.
No es fácil en la actualidad ejercer periodismo independiente en Bolivia, resulta una actividad altamente riesgosa y, al parecer, políticamente incorrecta.
Sin embargo, es menester recordar que la verdad es un valor de contenido ético y tiene efectos jurídicos, por ello, la verdad no tiene nacionalidad.