Iván Arias Durán
http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/1/27/jiabo-recomendaciones-paises-emergentes-12367.html
lunes, 27 de enero de 2014
Serotonina.
Iván Arias Durán
Como del exprimer ministro chino Wen Jiabao (2003-2013), descrito como un hombre de origen plebeyo, de un enfoque político populista, que marcó un cambio considerable. En lugar de concentrarse en el crecimiento del PIB en las grandes ciudades y zonas costeras ricas, abogó por un enfoque más equilibrado en el desarrollo de regiones del interior de China y promovió las políticas que consideró más favorables hacia los agricultores.
Según el periodista Joemir Beting, de la Red Bandeirantes de Brasil, para Wen Jiabao el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país, y el principal es la eliminación de lo que él llama "factores hipócritas”, donde las leyes insisten en ver el lado teórico y no las consecuencias prácticas y reales.
De las 10 recomendaciones que él dio a los países emergentes resalto las siguientes:
1. SEVERO CASTIGO PARA LOS POLÍTICOS CORRUPTOS: Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria.
Nuestros países no castigan, como debe ser, a los políticos corruptos, principalmente a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro por qué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla.
2. QUINTUPLICAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el Estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación; de lo contrario, el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene, que podría dar grandes profesionales. Si no se capacita de verdad a nuestro recurso humano, éste perderá la competitividad en el mercado de trabajo por falta de preparación.
3. REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA: China y otros países desarrollados como Estados Unidos demostraron que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado, no un enemigo de los negocios. Después de todo: es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada. Si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará
4. DESBUROCRATIZACIÓN INMEDIATA: Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y complicados en términos de la negociación. China es, actualmente, el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a Estados Unidos.
Sin ninguna duda, consideran a los países emergentes los más burócratas, tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que, inmediatamente, se refleja directamente en el desarrollo del país.
5. INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO: La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política. No respeta las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura; se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etcétera.
Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país.
Si no, es inevitable que, a largo plazo, comiencen a emerger milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.
6. INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE INMEDIATO: El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente.
Esta preocupación o necesidad crecerá mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados, que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo.
Ésta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación
7. REDUCCIÓN DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS: Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños, que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra.
Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y, además, esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes que, al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen.
Iván Arias Durán es ciudadano de la República Plurinacional de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario