jueves, 21 de agosto de 2014

Villegas afirma que gabinete jurídico armó caso terrorismo

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/8/21/villegas-afirma-gabinete-juridico-armo-caso-terrorismo-30038.html

“Voy a seguir declarando pese a quien le pese, duela a quien duela... Ni en el caso terrorismo ni en el caso Caranavi, y en otros que me llamen, me van a callar”, dijo.


Villegas afirma que gabinete jurídico armó caso terrorismo
El Dia. Boris Villegas (izq.) en una anterior audiencia en Santa Cruz.
Beatriz Layme / La Paz
 Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno,   afirmó que el caso terrorismo "fue armado y sin pruebas” por el gabinete jurídico, con la finalidad de descabezar a los entonces líderes cívicos  como Branko Marinkovic, Alberto Melgar y a otros dirigentes de Santa Cruz.
Villegas ratificó  ante el Tribunal Primero de Sentencia que la denuncia por terrorismo fue elaborada 15 días antes del operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz y por instrucción del entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada y el viceministro Marcos Farfán, con el objetivo de que el caso radique en La Paz.
  
La declaración fue interrumpida una y otra vez por el fiscal Sergio Céspedes –asignado al caso terrorismo–, quien a gritos protestó por las revelaciones del testigo, según se pudo observar en los reportes televisivos.
Obviando la protesta, el exfuncionario  siguió y aseguró que el caso terrorismo fue armado y coordinado por el gabinete jurídico que estaba conformado por el actual contralor general del Estado, Héctor Arce, dos exministros y otras autoridades. Este medio buscó conocer la versión de Arce, pero desde la unidad de comunicación indicaron que él ya se había referido a este tema.

"Ellos estaban en ese gabinete jurídico. Lo definían todo en coordinación con ministros y fiscales. Así que si tienen que hacer un reclamo, tendrían que hacerlo a estos ministros, viceministros, fiscales y jueces. Ésa fue la forma de actuar en el caso terrorismo, Chaparina, Calancha...”.
 El acto procesal se desarrolló en un ambiente tenso. Ante las objeciones de los fiscales, Villegas afirmó: "voy a seguir declarando pese a quien le pese, duela a quien duela. Yo ya estoy preso, qué más me van a hacer. Ni en el caso terrorismo ni en el caso Caranavi y otros que me llamen, me van a callar”.
Los ánimos no se calmaron a pesar del pedido insistente del juez Sixto Fernández, quien gritaba "orden en la sala”.
En la audiencia, Villegas aseguró que trabajó bajo órdenes del exministro Alfredo Rada y  del exviceministro Marcos Farfán,  quienes a la vez recibían órdenes del gabinete jurídico. "Nos dijeron que querían deshacer Bolivia y hacer una Croacia las principales autoridades cívicas y profesionales como Zvonko, hijo de un exprefecto; Melgar, presidente  cívico... La orden era este el Branko y lamentablemente el que está (preso) es Juan Kudelka”, dijo.
Cuando el abogado Otto Ritter preguntó si "en abril participó de una conferencia de prensa del Gobierno”, Villegas respondió: "Sí,  participé, pero no en una, sino en varias”.
En ese momento, nuevamente hubo un cruce de palabras entre el fiscal Sergio Céspedes y Villegas, quien advirtió que no  permitirá que lo amenacen. "Le respondo (dijo a Céspedes) que yo sí doy la cara. Carlos Romero y Jorge Pérez son sus jefes”.
  Villegas también aseveró  que "ahora nosotros somos los ‘paganinis’ de todo lo mal que hizo el gabinete jurídico”.

Autoridades no  responden a acusaciones
Respuesta  Página Siete llamó a los celulares del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales  Alfredo Rada y del exministro de Defensa Walker San Miguel, acusados por Boris Villegas, para tener la contraparte,  pero no respondieron a los llamados.
    Arce  Este medio también intentó contactarse con el procurador general del Estado, Héctor Arce. A través de su unidad de comunicación, se nos informó que él ya había  declarado sobre este tema en una anterior oportunidad. En abril de este año, Arce afirmó que "es totalmente falso que se pretenda hacer ver que había un gabinete jurídico, con la idea de manejar los hilos de la justicia, vinculado a algunos procesos. ¿Qué tenemos que ver nosotros con los procesos? Absolutamente nada”.

Villegas: gabinete jurídico armó caso terrorismo para aniquilar a media luna

http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/21082014/villegas_gabinete_juridico_armo_caso_terrorismo_para_aniquilar_media_luna

Jueves, Agosto 21, 2014 - 08:30

Con contundencia y sin dudar, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, reveló que el denominado “caso terrorismo” fue diseñado política y jurídicamente desde el Gobierno, bajo las directrices del gabinete jurídico integrado por los ministerios de Transparencia, de Defensa, de Gobierno y la participación directa del actual Contralor General del Estado, Héctor Arce, informa El Deber.

“Ellos estaban en ese gabinete jurídico. Lo definían todo en coordinación con (los) ministros y fiscales. Así que si tienen que hacer un reclamo, tendrían que hacerlo a estos ministros, viceministros, fiscales y jueces. Ésa fue la forma de actuar en el ‘caso terrorismo’, (la represión a indígenas en) Chaparina, (las muertes en) Calancha...”, reveló, según el reporte de Página Siete.

Villegas en su declaración, en calidad de testigo, dijo que el “caso terrorismo” fue usado de forma emblemática para aniquilar a la medialuna, aplastar a la dirigencia cívica del oriente boliviano, a los líderes cruceños, entre empresarios y directivos de instituciones, como Cotas y el Comité Pro Santa Cruz.

“Todo este tema ha sido desde un principio dibujado, porque una vez que se hizo el dibujo político se ejecutó el jurídico. Fue mal hecho, pero el plan no lo hizo Boris Villegas ni Fernando Rivera ni Denis Rodas, que ahora somos los paganinis de todo lo malo, de todo lo ilegal que se hizo. El que hizo todo fue el gabinete jurídico, donde estaban Sacha Llorenti, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. Todos ellos siguieron con este sainete denominado ‘juicio (por) terrorismo’, que tiene las mismas características que el sainete en el que me encuentro procesado (el caso extorsión), el caso tiene todos los mismos elementos inventados y es político”, sustentó.

De acuerdo con las declaraciones del exhombre fuerte del Gobierno, el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el exviceministro Marcos Farfán impartían órdenes al gabinete jurídico que escogía a los fiscales y jueces para que lleven todos los casos considerados de extrema seguridad para el Estado.

“Nos indicaron que este era el caso del siglo, es decir el primer caso de terrorismo de la historia republicana de Bolivia y que teníamos que dedicarle el cien por cien de nuestro tiempo. Eran órdenes del ministro de Gobierno y del viceministro. (...) Nos dijeron que los separatistas  buscaban convertir Bolivia en una nueva Croacia o Bosnia”, afirmó Villegas, según el reporte del matutino cruceño.

El exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno argumentó que el “caso terrorismo” fue importante para la sustentabilidad del actual régimen de Gobierno, porque mediante el “discurso político” de que “la derecha (está) incrustada en las principales instituciones (y) organizaciones cívicas en los departamentos buscaban tumbar al gobierno (de Evo Morales)”, arguyeron sus acciones ante la ciudadanía.

Las revelaciones del exfuncionario fueron interrumpidas consecutivamente por el fiscal Sergio Céspedes, asignado al “caso terrorismo”, quien a gritos protestaba por los desvelamientos del testigo, según los reportes televisivos que llegaron desde la ciudad de Santa Cruz.


“Voy a seguir declarando pese a quien le pese, duela a quien le duela. Yo ya estoy preso, qué más me van a hacer. Ni en el ‘caso terrorismo’ ni en el caso Caranavi y otros que me llamen, me van a callar”, adelantó Villegas, ante el juez del Tribunal Primero de Sentencia, en la ciudad de Santa Cruz. (J.C.)

sábado, 9 de agosto de 2014

Soza no duda de que hubo montaje en caso terrorismo

http://www.eldeber.com.bo/Ciudad/soza-no-duda-de-que-hubo-montaje-en-caso-terrorismo-/140808233918
 
Acusa a su ex ayudante Julcar Zeballos de implantar pruebas. Dennis Rodas también lo nombró en sus declaraciones. La Fiscalía busca impedir que Brasil otorgue refugio a Marcelo Soza

09 de Agosto de 2014 | Ed. Impresa
 

Imprimir
El exfiscal Soza (lentes) cuando llevaba adelante el caso de supuesto terrorismo. Foto: Hernán Virgo
A+ A-

Miguel Ángel Melendres  - mamelendres@gmail.com
Marcelo Soza, el exfiscal que investigaba el caso de supuesto terrorismo, dijo que tiene dudas de la veracidad del hecho y no descarta que haya sido un montaje, con la implantación de supuestas pruebas que pudo haber sembrado su exayudante Julcar Zeballos, actual funcionario del Ministerio de Gobierno.
Soza se estableció desde marzo en Brasil y pidió el estatus de refugiado al Consejo Nacional de Refugiado (Conare), luego de varias denuncias en su contra por actos cometidos supuestamente en la investigación del caso que involucró a muchas personas. El exrepresentante del Ministerio Público tiene un refugio temporal de 180 días.
Desde allí, EL DEBER lo contactó vía internet, donde expuso sus dudas. “Seguramente las pruebas de las computadoras fueron insertadas por Julcar Zeballos. A mí él me pasaba informes”, declaró el exfiscal.
A la pregunta de que si Zeballos habría pinchado computadoras para tratar de inculparlo, Soza expresó: “Claro, es el empleado del Gobierno que hace el trabajo sucio en informática”.
El exfiscal también se refirió a las declaraciones que hiciera el jueves el exabogado del Ministerio de Gobierno Denis Rodas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, que lleva adelante el juicio del caso terrorismo, de que la Fiscalía de La Paz inculpó a los procesados con datos extraídos de computadoras supuestamente fraguadas. Al ser consultado en qué circunstancias actuó Zeballos, Soza respondió que fue contratado como consultor y ofrecido como técnico. Era el hombre que usaba elementos para inculpar.
“Con lo que dijo Denis Rodas sobre la información que había en las computadoras de Eduardo Rózsa, que para mí era desconocido ya que Julcar Zeballos era el que manejaba esa información, creo que las cosas son claras”, señaló.
Ante la insistencia de si se montó el caso terrorismo, Marcelo Soza respondió: “Como fiscal solo me basé en pruebas que me pasaron y las pericias que se hicieron. Ahora, si esos informes son falsos, ya no es mi responsabilidad”.
EL DEBER buscó anoche a Zeballos en el Ministerio de Gobierno, donde estaría trabajando desde febrero, pero no fue encontrado.
Buscan que no lo refugien
Entretanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, manifestó ayer en La Paz que el lunes presentará a la Cancillería toda la documentación sobre el exfiscal Marcelo Soza, de los procesos que tiene, su declaratoria en rebeldía y la notificación azul y roja presentada a Interpol.
 “Lo que queremos es que en una primera instancia no se le otorgue la calidad de refugiado  (en Brasil) por existir la comisión de delitos de corrupción”, señaló Guerrero.
Al respecto, Marcelo Soza lamentó que se lo esté procesando “por todo y por nada”, “mientras que por el audio en el que se le escucha informar al exministro de Gobierno Carlos Romero, donde se configura el delito de uso indebido de influencias, nadie dice nada”, finalizó 

Evitan que exasesor hable de la carta

http://www.eldeber.com.bo/Ciudad/evitan-que-exasesor-hable-de-la-carta/140808233614
09 de Agosto de 2014 | Ed. Impresa


Imprimir
Denis Rodas en su segundo día de declaración ante un tribunal. Foto: Agapito Paco
A+ A-



 Los fiscales Sergio Céspedes y Marco Antonio Rodríguez y los abogados del Ministerio de Gobierno presentaron objeciones y revocatorias cuando el testigo del caso terrorismo, el exasesor del Ministerio de Gobierno Denis Rodas, debía responder si conocía de la existencia de la carta escrita por el exfiscal Marcelo Soza con el rótulo ‘Al pueblo de Bolivia’.
El abogado Gary Prado, que defiende a acusados, fue quien hizo la pregunta al testigo, pero no obtuvo respuesta, pues la misma fue negada por el tribunal, que preside el juez Sixto Fernández.
Denis Rodas inicialmente reveló que la querella que se presentó contra varias personas de Santa Cruz fue elaborada con un mes de anticipación al ataque registrado en el hotel Las Américas. Asimismo, dijo que no estuvo de acuerdo con ese proceder porque no se cumplían los procedimientos legales.
El testigo denunció ayer ante el tribunal que personas desconocidas le hacen seguimiento en una especie de hostigamiento permanente. Dijo que le sacan fotos hasta cuando va al baño en el Palacio de Justicia y cuando se traslada a la cárcel. Señaló que esas fotos las hacen llegar a sus familiares. /GAG

Tras áspera sesión, suspenden audiencia de caso terrorismo I

 PROCESOS Y MAS PROCESOS, LA JUSTICIA LLEGARA A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA INFAMIA VERGONZANTE. JUECES Y FISCALES PRONTO CONOCERAN LOS RIGORES DE LA JUSTICIA Y SENTIRAN CRUJIR SUS DIENTES RECIBIENDO EL MISMO DOLOR QUE YA CAUSARON!!!!

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/8/9/tras-aspera-sesion-suspenden-audiencia-caso-terrorismo-28964.html

La audiencia, que se reanudará el 18 de agosto, fue suspendida debido a que la comisión de fiscales dijo que fue convocada de manera urgente a una reunión.

Tras áspera sesión, suspenden  audiencia de caso  terrorismo I
Sergio Céspedes, fiscal asignado al caso terrorismo I.
Beatriz Layme / Página Siete
La comisión de fiscales del caso terrorismo I obligó al juez del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández,  a suspender el interrogatorio del exasesor del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas hasta el 18 de agosto.
Cuando la audiencia estaba en curso, los fiscales dijeron al juez Fernández que fueron convocados por la Secretaría Departamental de la Fiscalía -de manera "urgente”- a una reunión .
  El juez Fernández aceptó la petición y suspendió de inmediato la audiencia hasta las 15:30  del  18 de este mes.
    Gary Prado, abogado de uno de los acusados, a su salida de la audiencia, denunció que los fiscales, en complicidad con el Tribunal de Sentencia, "inventaron una técnica  para evitar que Dennis Rodas (exfuncionario del Ministerio de  Gobierno)  responda a las preguntas”.
Rodas fue asesor jurídico del Ministerio de Gobierno.
Discusiones y acusaciones entre jueces, fiscales y abogados de los acusados de terrorismo marcaron  la audiencia pública de ayer que se realizó en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, para resolver el incidente de nulidad  del caso terrorismo I.
"¿Conocía usted que Marco Monasterios (uno de los acusados de terrorismo) fue aprehendido por civiles y sin orden legal?”, preguntó Gary Prado, abogado de uno de los acusados, a Rodas.
Cuando Rodas se disponía a responder, el fiscal Sergio Céspedes lo frenó con la palabra "¡objeción!”. El Tribunal respondió "ha lugar”.
    Luego llegó el turno de José Hoffmann, abogado de Gelafio Santiesteban (otro de los acusados de terrorismo),  quien preguntó: "¿Usted presentó alguna prueba contra Gelafio?”. Nuevamente se escuchó la "objeción” de Céspedes y el "ha lugar” del juez Fernández. Después hubo más preguntas, más objeciones y más "ha lugar”, lo que encendió los ánimos de los involucrados.
Los fiscales -con el tono elevado- acusaron a los abogados de  realizar preguntas capciosas a Rodas, violando lo que establecen  las normas penales.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que los abogados "plantean preguntas subjetivas y capciosas”  con la intención de que el testigo (Rodas) declare sin sujetarse a los procedimientos establecidos. 

Los abogados, por su parte, dijeron que los fiscales evitaron por todos los medios que Rodas, en su condición de exasesor del Ministerio de Gobierno,  revele detalles que muestran que los acusados son procesados con pruebas falsas.
En la accidentada sesión también se escuchó al juez Fernández decir que sólo cumple su trabajo según las normas y pedir "orden en la sala”.
Declaración  de Rodas
Visita  Rodas declaró el  jueves que en  2009 visitó en tres oportunidades la capital cruceña. Sin embargo, dijo que nunca participó en los operativos en el hotel Las Américas, porque Luis  Clavijo y el extinto Carlos Núñez del Prado le hicieron creer que su vida corría peligro, por lo que pasaba su estadía encerrado en un alojamiento que se encontraba custodiado por un policía.
Firmas  El exasesor informó ante el Tribunal Primero de Sentencia que las lesiones que presentaban los acusados Elöd Tóásó y Mario Tádic eran producto de la violencia que cometieron los efectivos de la UTARC, dirigidos por Clavijo y Núñez del Prado.