viernes, 22 de noviembre de 2013

Procesado por terrorismo sigue activo en Bolivia

http://elcomercio.pe/politica/321306/noticia-procesado-terrorismo-sigue-activo-bolivia

Walter Chávez, vinculado al MRTA, sigue bajo protección del gobierno de Morales
Imagen
El ciudadano peruano Walter Chávez, procesado por delitos de terrorismo, participó ayer en una reunión de funcionarios y dirigentes sociales de Bolivia que evaluaron internamente el desempeño del gobierno de Evo Morales durante este año.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, confirmó a los periodistas que Chávez asistió a la reunión, convocada y dirigida por Morales en la localidad de Huajchilla, en las afueras de La Paz, para analizar su gestión gubernamental.
“El señor Chávez es un ciudadano que siendo extranjero tiene todas las garantías, tiene todos los derechos como persona que goza de un refugio y aquello no se ha modificado”, dijo Rada, según un cable de la agencia EFE.
A la reunión oficial asistieron ministros, viceministros, directores y jefes de varias oficinas públicas, además de líderes en el Parlamento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes sociales que son afines al mandatario izquierdista.
EL CASO CHÁVEZ
El gobierno de Evo Morales rechazó en el 2007 la petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas sobre Walter Chávez, acusado en el Perú por sus presuntos vínculos con el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Las autoridades de La Paz fundamentaron aquella decisión recordando que Chávez contaba desde la década pasada con el estatus de refugiado político en Bolivia, donde ha trabajado como periodista e, incluso, llegó a ser asesor del presidente boliviano.
Chávez renunció a su cargo de asesor de Morales en el 2007, después de que en el Perú cobraran vigencia unas antiguas denuncias y órdenes de captura en su contra por su presunta relación con el MRTA.
PARA TENER EN CUENTA
El 21 de mayo del 2008, el presidente boliviano Evo Morales salió en defensa de Walter Chávez al afirmar que: “La Embajada de Estados Unidos usa a algunas autoridades del Perú o de Bolivia para castigarlo, pero la CIA ya ha sido derrotada por la justicia boliviana”. El Perú pidió meses antes extraditar a Chávez por estar acusado de terrorismo.

Europa pide priorizar el caso Rózsa en relación con Bolivia

LOS HERMANITOS GARCIA LINERA TENDRAN QUE RESPONDER MAS TARDE O TEMPRANO POR ESTA OPERACION FRAGUADA

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Europa-pide-priorizar-el-caso-Rozsa-en-relacion-con-Bolivia&cat=1&pla=3&id_articulo=132489

Justicia. Exigen juicio justo para Tóásó y Tadic e investigación internacional sobre muertes en el hotel Las Américas. El canciller rechaza la "intromisión".
Viernes,  22  de Noviembre, 2013
Europa-pide-priorizar-el-caso-Rozsa-en-relacion-con-Bolivia
Ref. Fotografia: En audiencia. (Archivo) Elöd Tóásó, en la etapa de declaración en el juicio del caso Rózsa.
El Parlamento Europeo (PE) pidió al servicio diplomático del bloque de países que priorice el caso Rózsa en las relaciones con Bolivia.  La Eurocámara trasladó esta petición a La Paz en una declaración adoptada ayer en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia).
En el documento, además, pidió al Gobierno boliviano "que garantice un juicio independiente" para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un atentado contra el presidente Evo Morales. Ambos sobrevivieron al asalto en el hotel Las Américas el 16 de abril del 2009, donde murieron otros tres ciudadanos europeos.

Manifiesto. En el tercer punto de los cinco que contiene la resolución, el Parlamento Europeo "pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que mantenga el asunto entre los puntos prioritarios del orden del día en sus contactos con el Gobierno boliviano y que tome medidas y emprenda gestiones concretas al respecto",
Esto coincide con la petición que hizo semanas atrás el Gobierno de Hungría, para que países europeos, especialmente España le ayudara a lograr la liberación de Tóásó.
La Eurocámara también reclama "una investigación independiente con expertos que incluya a expertos internacionales" sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.
En uno de los considerandos de la resolución, se recuerda además un informe de un organismo de Naciones Unidas donde se señala que Tóásó permanece ilegalmente detenido.

Posiciones. Ante este manifiesto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que el Estado Plurinacional se encuentra indignado, porque se trataría de una resolución sin bases ni argumentos. "Esta resolución no recoge la realidad del caso y viola los principios de convivencia entre los Estados. Por ello, Bolivia manifiesta que somos un país soberano, independiente, con un gobierno democráticamente electo, que mantiene relaciones de amistad con todas las naciones del mundo en base al respeto mutuo, igualdad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos", aseveró Choquehuanca.
La autoridad agregó que así como Bolivia respeta y pone en práctica el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, también  exige el mismo respeto de parte de todos los Estados del mundo, incluidos los miembros de la Unión Europea.
En contraposición, el abogado Gary Prado, defensor de su padre y general Gary Prado Salmón y del coronel Jorge Santiesteban, dijo que esto es una muestra de que el Gobierno boliviano inventa el supuesto delito de terrorismo contra todos los imputados. "Lamentablemente este es un juicio plagado de mentiras, de violación a los derechos humanos. Ellos piden una investigación independiente, porque saben que los fiscales que llevan adelante el caso, hacen lo que se les da la gana", precisó Prado, a tiempo de destacar que estos países miembros del Parlamento europeo, pasaron desde las dictaduras, fascismo, comunismo, pero que ahora se han convertido en una sociedad avanzada que defiende los derechos humanos de las personas.
Avance del proceso.  A propósito de las declaraciones del Parlamento europeo, el presidente del Tribunal de Sentencia que lleva adelante el caso Rózsa, el juez Sixto Fernández, no quiso referirse al tema; sin embargo, puntualizó en que el proceso se enmarca en las normas judiciales y la Constitución Política del Estado y que respeta los derechos humanos de los imputados. A su turno, uno de los fiscales que conforma la comisión que funge de parte acusadora en el juicio, Iván Ortiz,  tampoco quiso a dar mayores comentarios del hecho. "No hago opiniones del juicio. Las opiniones en el criterio jurídico que tenga que hacer las voy a hacer en los estrados judiciales correspondientes, no puedo dar ninguna declaración para su periódico", fueron las palabras del representante del Ministerio Público.
El desarrollo del juicio ha provocado la preocupación de los imputados, que niegan las acusaciones. Uno de ellos, el boliviano Ignacio Villa Vargas, señaló durante su declaración  ante el Tribunal que lo torturaron para que involucre autoridades y políticos en el caso y acusó a funcionarios gubernamentales y de la Policía de "sembrar pruebas".
Resolución
Las peticiones que puntualizó el Parlamento
Considerando que, en Opinión 63/2011 (Estado Plurinacional de Bolivia), el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria afirmó que Bolivia conculcó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en varios puntos y reiteró que Elöd Tóásó fue detenido sin orden de detención y está en prisión ilegalmente; considerando que, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas pidió a Bolivia liberar inmediatamente a Elöd Tóásó.
1. Pide a las autoridades bolivianas que garanticen un juicio justo e independiente en el asunto de Elöd Tóásó y Mario Tadic.
2. Toma nota del informe aprobado y ampliamente difundido por el Parlamento boliviano,basado en su propia investigación política del asunto.
3. Pide que se lleve a cabo una investigación independiente, con participación de expertos
internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi, Michael Dwyer y Eduardo Rózsa.
4. Pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que mantenga el asunto entre los puntos prioritarios del orden del día en sus contactos con el Gobierno boliviano y que tome medidas y emprenda gestiones concretas al respecto.
5. Encarga a su presidente que transmita la presente  Resolución al Consejo, a la Comisión, a la vicepresidente de la Comisión / alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al Representante Especial de la UE para derechos humanos, a los Parlamentos y los gobiernos de los Estados miembros, al Gobierno y la Asamblea
Plurinacional de Bolivia, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, al secretario general de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Gobierno tilda de "neocolonialismo" declaración del Parlamento Europeo sobre juicio a europeos en caso Terrorismo

http://www.la-razon.com/nacional/Gobierno-neocolonialismo-Parlamento-Europeo-Terrorismo_0_1947405348.html

El ministro boliviano de Exteriores agregó que su país "rechaza categóricamente esa resolución" porque, según dijo, fue adoptada apenas con "54 votos", cifra que representa "el 7,2 % de los 750 europarlamentarios" que componen el PE.
La Razón Digital / EFE / La Paz
19:21 / 21 de noviembre de 2013
El Gobierno boliviano tildó hoy de "torpe y desacertado acto de neocolonialismo" la declaración del Parlamento Europeo (PE), que pidió un juicio "justo e independiente" para los europeos Elöd Tóásó y Mario Tadic, acusados de haber sido supuestamente parte de un complot contra el presidente Evo Morales.
"Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente ese torpe y desacertado acto de neocolonialismo de facciones de derecha del Parlamento Europeo", señala un comunicado leído a los medios hoy por el canciller David Choquehuanca.
Choquehuanca replicó así a la declaración adoptada hoy por el PE en su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, en la que solicita al Gobierno boliviano "que garantice un juicio independiente" para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.
La Eurocámara también reclamó "una investigación independiente" que "incluya a expertos internacionales" sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, a manos de la Policía boliviana el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz (este).
El ministro boliviano de Exteriores agregó que su país "rechaza categóricamente esa resolución" porque, según dijo, fue adoptada apenas con "54 votos", cifra que representa "el 7,2 % de los 750 europarlamentarios" que componen el PE.
"Bolivia deplora con gran pesar que el Parlamento Europeo haya sido instrumentalizado por un pequeño grupo de eurodiputados de las facciones políticas de derecha y ultraderecha para lanzar sus intereses políticos sectarios enemigos de los procesos de transformación democrática", agrega la nota leída por Choquehuanca.
Los cinco extranjeros fueron acusados en 2009 por el Gobierno boliviano de ser parte de una supuesta trama para asesinar a Morales e integrar una célula terrorista para apoyar la secesión territorial del rico departamento de Santa Cruz.
Los acusados dentro de este caso -39 personas en total- han rechazado las denuncias con el argumento de que todo fue un montaje del Gobierno de Morales para perseguir a los dirigentes políticos autonomistas de Santa Cruz.
El proceso, que ha cumplido ya cuatro años sin sentencia, ha atravesado numerosos problemas, incluida la renuncia del principal fiscal acusador, en medio de denuncias de un supuesto vínculo de éste con un grupo de abogados del Gobierno detenidos por corrupción.
Entretanto, Choquehuanca insistió hoy en que el caso es "muy complejo y muy grave al estar relacionado con la organización de un grupo armado irregular en Bolivia con fines separatistas".
Exigió respeto al principio de "no injerencia" en los asuntos internos de su país y ratificó una invitación hecha en 2012 a organizaciones de derechos humanos de la Unión Europea para que visiten Bolivia y obtengan "información real sobre este caso".

Parlamento Europeo pide juicio ‘justo’ en caso terrorismo y Gobierno rechaza



 http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/21112013/parlamento_europeo_pide_juicio_justo_en_caso_terrorismo_y_gobierno_rechaza

Jueves, Noviembre 21, 2013 - 18:30

El Parlamento Europeo pidió hoy a las autoridades bolivianas garantizar “un juicio justo e independiente” en el caso terrorismo y el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, deploró esa resolución internacional considerándola como un acto “torpe”, “desacertado” y de  “injerencia” de parte de una  pequeña fracción de derecha de ese organismo.

La organización europea pidió un juicio justo e independiente contra los ciudadanos Előd Tóásó (de nacionalidad húngara) y Mario Tadić (croata).

Asimismo, demandó una investigación independiente, con participación de expertos internacionales, sobre las muertes de Árpád Magyarosi (rumano), Michael Martin Dwyer (irlandés) y Eduardo Rózsa-Flores (boliviano-húngaro), registradas durante un operativo policial llevado adelante en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

Al respecto, el canciller boliviano aseguró que el Estado Plurinacional se encuentra indignado, porque se trataría de una resolución sin bases ni argumentos.

“Es resolución  no recoge la realidad del caso y viola los principios de convivencia entre los Estados. Por ello, Bolivia manifiesta que somos un país soberano, independiente, con un gobierno democráticamente electo (...), que mantiene relaciones de amistad con todas las naciones del mundo en base al respeto mutuo, igualdad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, aseveró Choquehuanca.

La autoridad agregó que así como Bolivia respeta y pone en práctica el principio de no injerencia en asuntos internos de otros Estados, también  exige el mismo respeto de parte de todos los Estados del mundo, incluidos los miembros de la Unión Europea.

“Bolivia no acepta ningún acto de injerencia foránea en sus asuntos internos y condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de fracciones de derecha del Parlamento Europeo y rechaza categóricamente la resolución adoptada por apenas 54 votos que representa el 7.2% de los 750 europarlamentarios que compone el Parlamento Europeo”, aseveró.

Choquehuanca apuntó que Bolivia deplora que el Parlamento Europeo haya sido instrumentalizado por un pequeño grupo de europarlamentarios de fracciones de derecha y ultraderecha.

Sin embargo, reconoció que el caso terrorismo es muy “complejo y grave” por estar relacionado con la organización de un grupo armado con fines separatistas.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/21112013/parlamento_europeo_pide_juicio_justo_en_caso_terrorismo_y_gobierno_rechaza#sthash.LKhrlSh0.dpuf

jueves, 14 de noviembre de 2013

Quispe: 21.234 toneladas de coca del Chapare se desvían al mercado ilegal




Jueves, Noviembre 14, 2013 - 13:21
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productor cocalero en los Yungas, Quintín Quispe, denunció que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, cantidad que representa un 94 por ciento del total de la producción que llega a 22.416 toneladas anuales.
Los datos proporcionados por el legislador son parte del monitoreo anual que presentó la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) el año 2012. Se establece que apenas 1.182 hectáreas de coca cultivadas en el Trópico llegan al mercado legal de Sacaba.
“Vemos una debilidad al sector del Trópico de Cochabamba porque no tiene un consumo interno de su propia producción (...) Ayer se ha encontrado varias pozas de maceración por el sector del Chapare. Nuestra preocupación es que no registran datos por comercio legal”, sostuvo el asambleísta.
El cocalero explicó que los controles para el traslado de coca en Suticollo y Bulo Bulo no se aplican para los productores del arbusto del Chapare, pero sí para los productores de los Yungas. Pidió a los dirigentes del sector explicar dónde va la coca que es desviada, a tiempo de exteriorizar su preocupación por el narcotráfico.
Mientras que el senador del MAS representante del Chapare, Julio Salazar, dijo que no se puede determinar esas cifras. Instó a las instituciones especializadas como el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) definir qué cargamentos son desviados al mercado ilegal.
“Quieren que nos peleemos, pero nosotros vamos a estar unidos (...) Hay controles en las licencias de traslado por municipio y se revisa en las trancas del Locotal y Villa Tunari, nos obligamos los cocaleros y debe estar en el registro quienes hacen llegar al mercado legal, de ahí no sabemos dónde llevarán”, aseveró.
Otros datos del informe comparativo establecen que en el caso de la producción de los Yungas, 5.302 toneladas no llegan al mercado legal de Villa Fátima, es decir, cerca de un 30 por ciento de una producción total de 22.555 toneladas del arbusto. El principal punto de desvío, en este caso, es el sector de La Rinconada.
La información comparativa respecto a 2011 precisa que durante toda esa gestión 29 toneladas de hoja de coca fueron desviadas al mercado ilegal en todo el país, 21.931 correspondientes del Chapare y 7.318 de los Yungas de La Paz. En 2012 esa cifra llegó a 26.536 toneladas.
Ministro afirma que la coca cura la diabetes

Sobre las posibilidades de industrialización, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes,  aseguró la existencia de pruebas y testimonios de vida que apuntan a la coca como cura de la diabetes, además de anticipar estudios científicos para ver su uso masivo en la medicina tradicional.
“Ellos han logrado frenar la diabetes con la coca y sin ningún fármaco (...) Nos falta complementar estudios en el área medicinal, hay que procesar medicamentos a base de coca para las diversas enfermedades, incluso el cáncer. Es el tipo de investigaciones que hay que profundizar”, afirmó.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/14112013/quispe_21234_toneladas_de_coca_del_chapare_se_desvian_al_mercado_ilegal#sthash.92Im0PWT.dpuf

Un libro de regalo para Evo

http://www.paginasiete.bo/opinion/2013/11/14/libro-regalo-para-5937.html


Ahora que se acercan las fiestas de fin de año y el Presidente  está dando tantos regalos a los bolivianos, los ciudadanos deberíamos organizarnos y darle un presente a él. Y éste debería ser un libro, la Constitución Política del Estado, para ser más exactos.
Si el Presidente la leyera (seguro que alguna vez lo hizo, es la Carta Magna que su Gobierno hizo aprobar) se daría cuenta de cuán equivocado está en muchas de sus actitudes. Por ejemplo, cuando señaló sobre el defensor del Pueblo: "Debo reconocer yo, es el error que he cometido, yo había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea defensor del Pueblo (…). Yo pensé que realmente iba a responder”.
Evo Morales debería saber que existe el concepto de separación de poderes y que bajo esa idea, en su atribución más amplia, ciertas entidades estatales deben tener autonomía y no regirse bajo los designios del Jefe Supremo, sino de la ley. En ese grupo está la Defensoría del Pueblo. Que él lo haya propuesto (cosa que nos enteramos tres años después), no quiere decir que el defensor sea su empleado ni que deba "responderle”. La Defensoría, dice la Constitución, "no recibe instrucciones de los órganos del Estado” y tiene "autonomía funcional”.
La separación de poderes está en la base de la democracia porque entraña que el poder se comparte, debe ser limitado. Y al hacerlo, obviamente, pone límites a la cantidad de tiempo que una persona puede detentar el Gobierno. En el caso de Bolivia se permiten sólo dos gestiones presidenciales seguidas. Por eso Evo no debía haber aceptado ir a la re-reelección: "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, dice la disposición transitoria primera.
Dándole un repaso a la Constitución, el Presidente también evitaría pedir a los ministros que hagan campaña la mitad del tiempo de sus funciones y no entregaría generadores de electricidad a cambio de votos de los mineros cooperativistas (que no pagan impuestos ni respetan la ley laboral). Tampoco  le diría "diario enemigo de Bolivia” al periódico (éste, por si el lector no se enteró) que hizo notar esa situación. Al respecto, la Carta Magna asegura que "los bolivianos tienen derecho a la (…) honra, honor, propia imagen y dignidad” (artículo 21, inciso 2). Existen otros muchos aspectos en los que leer (y acatar) la CPE le ayudaría al Presidente a cometer menos excesos.
Para que el Vicepresidente no se quede sin regalo, podríamos darle una copia de la CPE también a él. Se daría cuenta, por ejemplo, de que haber señalado que en su partido los parlamentarios no pueden pensar y ser críticos (que no se aceptan "librepensadores”) contradice su artículo 21, inciso 3 (que dice que todos los bolivianos tienen derecho "a la libertad de pensamiento (…) expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado”).
El Vicepresidente también se daría cuenta de que haberle sugerido a Doria Medina abandonar la política porque es un "burgués” viola el artículo 14, inciso 2 (lo mismo que el haber intentado desacreditarme recordando que mi madre es chilena), porque establece que el Estado "prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología (…) condición económica o social (…) que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
Como se ve, la Constitución no se cumple en éstos y en otros innumerables puntos (derecho a defensa, a juicio justo, a ser enjuiciado en libertad, a expresar libremente las ideas, etcétera) y ello refleja que la democracia en el país se está empobreciendo. Si hay personas poderosas que están por encima de la ley, la base en la que se sustenta la democracia corre serio riesgo.


Raúl Peñaranda es periodista.

TCP insiste que candidatura de Evo es constitucional


¿Desde cuando a la ley le importa la justicia?
Charles Dickens

PIENSAN QUE NADIE LOS PUEDE JUZGAR, PORQUE EL PODER POLÍTICO LOS PROTEGE. NADA DURA PARA SIEMPRE, Y EN BOLIVIA LO MENOS QUE DURA ES EL PODER.
EL FUTURO LLEGA!!!!!

 



Quispe: 21.234 toneladas de coca del Chapare se desvían al mercado ilegal
Jueves, Noviembre 14, 2013 - 13:21
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productor cocalero en los Yungas, Quintín Quispe, denunció que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, cantidad que representa un 94 por ciento del total de la producción que llega a 22.416 toneladas anuales.
Los datos proporcionados por el legislador son parte del monitoreo anual que presentó la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) el año 2012. Se establece que apenas 1.182 hectáreas de coca cultivadas en el Trópico llegan al mercado legal de Sacaba.
“Vemos una debilidad al sector del Trópico de Cochabamba porque no tiene un consumo interno de su propia producción (...) Ayer se ha encontrado varias pozas de maceración por el sector del Chapare. Nuestra preocupación es que no registran datos por comercio legal”, sostuvo el asambleísta.
El cocalero explicó que los controles para el traslado de coca en Suticollo y Bulo Bulo no se aplican para los productores del arbusto del Chapare, pero sí para los productores de los Yungas. Pidió a los dirigentes del sector explicar dónde va la coca que es desviada, a tiempo de exteriorizar su preocupación por el narcotráfico.
Mientras que el senador del MAS representante del Chapare, Julio Salazar, dijo que no se puede determinar esas cifras. Instó a las instituciones especializadas como el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) definir qué cargamentos son desviados al mercado ilegal.
“Quieren que nos peleemos, pero nosotros vamos a estar unidos (...) Hay controles en las licencias de traslado por municipio y se revisa en las trancas del Locotal y Villa Tunari, nos obligamos los cocaleros y debe estar en el registro quienes hacen llegar al mercado legal, de ahí no sabemos dónde llevarán”, aseveró.
Otros datos del informe comparativo establecen que en el caso de la producción de los Yungas, 5.302 toneladas no llegan al mercado legal de Villa Fátima, es decir, cerca de un 30 por ciento de una producción total de 22.555 toneladas del arbusto. El principal punto de desvío, en este caso, es el sector de La Rinconada.
La información comparativa respecto a 2011 precisa que durante toda esa gestión 29 toneladas de hoja de coca fueron desviadas al mercado ilegal en todo el país, 21.931 correspondientes del Chapare y 7.318 de los Yungas de La Paz. En 2012 esa cifra llegó a 26.536 toneladas.
Ministro afirma que la coca cura la diabetes

Sobre las posibilidades de industrialización, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes,  aseguró la existencia de pruebas y testimonios de vida que apuntan a la coca como cura de la diabetes, además de anticipar estudios científicos para ver su uso masivo en la medicina tradicional.
“Ellos han logrado frenar la diabetes con la coca y sin ningún fármaco (...) Nos falta complementar estudios en el área medicinal, hay que procesar medicamentos a base de coca para las diversas enfermedades, incluso el cáncer. Es el tipo de investigaciones que hay que profundizar”, afirmó.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/14112013/quispe_21234_toneladas_de_coca_del_chapare_se_desvian_al_mercado_ilegal#sthash.92Im0PWT.dpuf

TCP insiste que candidatura de Evo es constitucional


Valorar esta noticia: 
Domingo, Noviembre 10, 2013 - 16:10
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, volvió a defender el fallo que garantiza la candidatura a la re-reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. La autoridad judicial recordó este domingo que el fallo que emiten es definitivo y que ninguna otra instancia, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede incidir en algún cambio.
El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que objeta la nueva reelección de Morales, porque se estaría violando la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Si se habla de inconstitucionalidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene facultades para hacer un control de inconstitucionalidad. El control de constitucionalidad le corresponde al TC”, indicó Flores.
Tuto pidió a la CIDH emita un informe contundente antes de las elecciones generales de 2014, considerando la proximidad de los comisión. Flores devaluó la pretensión del ex mandatario, señalando que los plazos procesales, ante una eventual aceptación de la demanda en ese ente internacional, dura varios años.
“Una petición ante la CIDH se resuelve entre cinco a seis años, entonces si fuera efectiva la petición, consecuentemente vemos una situación administrativa de la comisión que impediría que pueda ser atendida antes del proceso eleccionario. Una denuncia que comprende el artículo segundo de la convención tendría que identificar qué derechos se vulneró. Que el Estado asuma defensa de esas peticiones”, añadió.
La autoridad judicial aclaró que el Tribunal Constitucional no tomó conocimiento de esa petición de Quiroga Ramírez, no obstante que por conducto regular sí correspondía. Fallo del TC Partidos de la oposición cuestionaron la validez de la candidatura del binomio Morales-García Linera, indicando que se violentaban acuerdos políticos alcanzados en el periodo anterior, además de artículos transitorios de la nueva Constitución Política del Estado.
Según esa interpretación, el periodo presidencial 2005-2009 se tomaba en cuenta como una primera gestión y desde 2009 al 2014 como una segunda. Flores no tiene ese mismo criterio y manifiesta: “Se puede observar que la carta interamericana no sufrió vulneración el fallo del TC. No había una norma expresa de la CPE que prohíba que el presidente y vicepresidente sean reelectos por una sola vez. La disposición final es una disposición general. Tenemos la seguridad y la certeza que el TC ha actuado en estricto apego a la CPE y observando todos los tratados internacionales que ha ratificado el país en materia de DDHH y los principios regionales en materia democrática”, afirmó.
Finalmente, Flores sostuvo que una posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene asidero en un país, cuando no se cuentan con instituciones legales como el Tribunal Constitucional. “Cualquier acción o petición ante la CIDH el resultado que va a tener, comprende la ratificación de lo que hizo el TC y que no vulnera ningún derechos fundamental. El uso coyuntural lo único que va a generar es el desgaste de este sistema de protección de DDHH. Si en Bolivia no existieran las instancias o tribunales, la CIDH tiene competencia. Esperar que la comisión haga al margen de sus atribuciones, podría llevar que el sistema se fraccione”, concluyó.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/10112013/tcp_insiste_que_candidatura_de_evo_es_constitucional#sthash.lfGk7SZ3.dpuf

TCP insiste que candidatura de Evo es constitucional


Valorar esta noticia: 
Domingo, Noviembre 10, 2013 - 16:10
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, volvió a defender el fallo que garantiza la candidatura a la re-reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. La autoridad judicial recordó este domingo que el fallo que emiten es definitivo y que ninguna otra instancia, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede incidir en algún cambio.
El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que objeta la nueva reelección de Morales, porque se estaría violando la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Si se habla de inconstitucionalidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene facultades para hacer un control de inconstitucionalidad. El control de constitucionalidad le corresponde al TC”, indicó Flores.
Tuto pidió a la CIDH emita un informe contundente antes de las elecciones generales de 2014, considerando la proximidad de los comisión. Flores devaluó la pretensión del ex mandatario, señalando que los plazos procesales, ante una eventual aceptación de la demanda en ese ente internacional, dura varios años.
“Una petición ante la CIDH se resuelve entre cinco a seis años, entonces si fuera efectiva la petición, consecuentemente vemos una situación administrativa de la comisión que impediría que pueda ser atendida antes del proceso eleccionario. Una denuncia que comprende el artículo segundo de la convención tendría que identificar qué derechos se vulneró. Que el Estado asuma defensa de esas peticiones”, añadió.
La autoridad judicial aclaró que el Tribunal Constitucional no tomó conocimiento de esa petición de Quiroga Ramírez, no obstante que por conducto regular sí correspondía. Fallo del TC Partidos de la oposición cuestionaron la validez de la candidatura del binomio Morales-García Linera, indicando que se violentaban acuerdos políticos alcanzados en el periodo anterior, además de artículos transitorios de la nueva Constitución Política del Estado.
Según esa interpretación, el periodo presidencial 2005-2009 se tomaba en cuenta como una primera gestión y desde 2009 al 2014 como una segunda. Flores no tiene ese mismo criterio y manifiesta: “Se puede observar que la carta interamericana no sufrió vulneración el fallo del TC. No había una norma expresa de la CPE que prohíba que el presidente y vicepresidente sean reelectos por una sola vez. La disposición final es una disposición general. Tenemos la seguridad y la certeza que el TC ha actuado en estricto apego a la CPE y observando todos los tratados internacionales que ha ratificado el país en materia de DDHH y los principios regionales en materia democrática”, afirmó.
Finalmente, Flores sostuvo que una posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene asidero en un país, cuando no se cuentan con instituciones legales como el Tribunal Constitucional. “Cualquier acción o petición ante la CIDH el resultado que va a tener, comprende la ratificación de lo que hizo el TC y que no vulnera ningún derechos fundamental. El uso coyuntural lo único que va a generar es el desgaste de este sistema de protección de DDHH. Si en Bolivia no existieran las instancias o tribunales, la CIDH tiene competencia. Esperar que la comisión haga al margen de sus atribuciones, podría llevar que el sistema se fraccione”, concluyó.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/10112013/tcp_insiste_que_candidatura_de_evo_es_constitucional#sthash.lfGk7SZ3.dpuf