lunes, 27 de mayo de 2013

"Villegas me dio la espalda para salvar su gestión"


http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=-Villegas-me--dio-la-espalda-para-salvar-su-gestion-&cat=1&pla=3&id_articulo=118235

Lunes,  27 de Mayo, 2013
-Villegas-me--dio-la-espalda-para-salvar-su-gestion-
Ref. Fotografia: Confianza. El principal sospechoso del caso de corrupción tenía un estrecha relación con Villegas que incluso impidió su renuncia.
Con un mejor semblante que hace 11 meses y releyendo su expediente, así encontramos a Gerson Rojas, el exgerente nacional de las Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, acusado de cometer actos de corrupción en la licitación de la Planta de Río Grande. Ya no tiene barba, desde hace tres meses dejó el improvisado Centro de Salud de la cárcel de Palmasola, y a los reos enfermos que le hacían compañía. Ahora habita en el pabellón 14. Cuando no analiza su caso, se distrae con los tambores y la euforia que provocan los partidos de fútbol en el penal, ya que la cancha se encuentra a escasos metros de su celda.
Su nombre dejó de ser noticia, solo su abogado y sus familiares son los que lo visitan o se ocupan de su caso. Por segunda vez accedió a hablar con El Día. “Busqué a otro medio pero no quisieron escucharme”, dijo Rojas.
Cuando lo visitamos se jugaba un partido de fútbol y en medio de los gritos de gol, acusó a Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal, de haberle dado “la espalda” tras estallar este caso, que ya no ocupa titulares de periódicos y ni segundos en televisión.

P. Ha pasado casi un año ¿por qué su caso se está  alargando?
G.R.: Porque hay presión de parte de YPFB y del Ministerio de Transparencia. A mi abogado no le dan información que considero necesaria para mi defensa.
Incluso el oficial asignado al caso indica que hay presiones para que no me den esa documentación.
Hemos hablado al Ministerio Público, e indica lo mismo.
Cuando definitivamente las leyes demuestren que soy culpable de algo, voy a tener que pagar. Pero no creo que sea noble de parte del Estado generar una presión política para que los hechos salgan incriminado a Gerson Rojas.

El pecado. Los gritos y tambores se apagan, acabó el primer tiempo del partido de fútbol. Rojas destapa una gaseosa, toma un sorbo y continúa su relato. Menciona que el principal pecado de él y las otras personas detenidas por este caso fue no formar parte  del partido de Gobierno.
"Nuestro pecado fue que no somos masistas, ¿qué otra respuesta podemos encontrar?. Todas las direcciones de YPFB estaban ocupadas por masistas, pero yo entré por concurso de méritos. Fui evaluado por un grupo de profesionales venezolanos, para impulsar los proyectos de Río Grande y Gran Chaco", aseguró.

P. Pero entonces, ¿cuál es el sustento legal para su detención? El único sustento legal que tienen son los $us 90.000, de mi cajas que tenía en el Banco, los que he declarado. En ese momento dije que tenía acciones en una empresa y que  yo percibía, al margen de YPFB otros ingresos. No me dieron la posibilidad de mostrar de que este dinero era legal, pese que de acuerdo a Ley tenía 72 horas para hacerlo.

P. ¿Cree que Villegas le dio la espalda, pese a ser una persona de confianza para él?
C.G.: Sí, en el sentido en que hemos sido los dos los que hemos llevado adelante el Proyecto de Río Grande y Gran Chaco, con su apoyo formamos la gerencia de Planta de Separación de Líquidos.
No entiendo como una persona que ha llevado adelante conmigo este proyecto, hoy me de la espalda. El perseguía ésto igual que yo.
¿Cómo puede ser que Villegas defendiendo su gestión diga que no ha habido irregularidades?, y yo sigo detenido, sin que haya una prueba en mi contra y contra las otras personas que están presas.
Villegas tiene que ser investigado, porque mi gerencia no tomaba sus propias decisiones, dependía de la máxima autoridad. Cómo puede ser que el único culpable sea yo,¿ dónde están los demás?. No hay ninguna persona detenida de AESA o de Técnicas Reunidas, Aparte de mi persona no hay detenidos, y yo no era el único que llevaba adelante ese proyecto. Había un equipo de 40 personas. Estaban metidos parte de la gerencia de Administración de Finanzas, que responden a Edwin Alduante. Estaba la vicepresidencia de operaciones, de la cual dependía yo, que estaba a la cabeza del ingeniero Johnny Salazar y la dirección Legal, Marcelo Canseco.

P. ¿Qué le diría a Villegas si lo tuviera de frente, ahora ?
C.G.: Le preguntaría ¿qué he ganado yo? ¿Y qué ha ganado él?. Él y el presidente Evo Morales han ganado una gestión notable y credibilidad, porque tenemos una planta de Separación de Líquidos construida y de primera línea, que fue fruto de mi trabajo.
Pero ¿qué ha ganado Gerson Rojas? La cárcel,  una familia y prestigio destruido. No he ganado nada siendo que ellos no se cansan de decir que no hay corrupción.

Otro proceso. El pitido de un reo que hace de árbitro traspasa la celda, el segundo tiempo comenzó. Mientras tanto Gerson Rojas, saca una nueva imputación en su contra. Ahora, la Fiscalía y YPFB lo acusan de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Pero esta vez, el caso también salpica a la petrolera YPFB refinación.
"Me quieren implicar porque yo tenía una empresa llamada Serviman SRL. -que antes de 2008 realizó la firma de varios contratos con YPFB refinación- antes de que yo entre a YPFB Corporación en el 2009".
P.¿Cuál es su interés de aquí en adelante?
G.R.: Que la verdad se esclarezca, solo pido la cesación de mi detención porque creo que me corresponde, y porque ni siquiera e influido en la investigación. No quiero que hagan un sobreseímiento del caso, pido defenderme en libertad,  mi propósito es ir a juicio. Suena un silbato que marca el final del partido y casualmente, de la entrevista. 

Caso YPFB
'Querían adueñarse de mi gestión'
Boicot a río grande.  Desde el penal de Palmasola, Rojas denunció que el director del Proyecto de la Planta de Río Grande, Edward Gutiérrez, de militancia masista ponía trabas para la ejecución del proyecto.

Cuentas. La Fiscalía acusó a la hija de Rojas, de 23 años de edad y estudiante de medicina, de hacer manejo de cuentas en el extranjero por $us 11 millones. La denuncia posteriormente fue retirada por falta de pruebas, según el detenido.

Cargo. El exejecutivo dijo que el actual gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Jhonny Salazar, buscaba su cargo, pese que éste último ocupa un cargo de mayor jerarquía.
"Al parecer querían adueñarse de mi gestión en el proyecto", dijo.

"Me pidieron culpar a Villegas". Un conocido senador, del MAS lo visitó en el penal de Palmasola y le pidió a cambio de su ayuda implicar a Villegas en el caso de corrupción. "Dijeron que  él se está llenando de plata pero eso a mí no me consta y rechacé su ayuda", precisó.

Auditorías. Las empresas AESA y Técnicas Reunidas, que supuestamente fueron favorecidas por Rojas para la Adjudicación de la Planta de Río Grande y Gran Chaco. Además, se revisó todos los contratos de Yacimientos, "pero no han encontrado nada anormal, pese a que se han hecho tres auditorías".

Presión. Tanto Rojas, como las otras personas detenidas por el caso: Agustín Ugarte, Marcelo Oña e Iver Villalba, todos, con excepción del último,eran rangos medios. Señalaron que el departamento Legal de YPFB a la cabeza de la exabogada de la estatal Mónica Ramírez inició una cacería de brujas en este proceso.

Silencio de Villegas. Se buscó la contraparte de esta entrevista. El Día contactó con el equipo de comunicación de YPFB, pero indicaron que Villegas no podía atendernos. Igualmente se trató de abordar este tema en un evento en Santa Cruz el pasado viernes, pero sus edecanes impidieron el trabajo periodístico de este medio.

Nueva cautelar. Este lunes, Rojas, será puesto delante del Juez Sexto de lo Instrucción en lo Penal, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Imputación que también involucra a su padre y su madre.

Cronología
Accidente. El 17 de junio Rojas se accidenta con vehículo de YPFB. Después de 3 días en terapia es acusado de uso indebido de bienes, pese a que según él, tenía aval para usar el auto.
Cajas.La Fiscalía encuentra en  las cajas de un banco $us 90.000 y apuntes de movimientos bancarios a nombre de Rojas y del exejecutivo Agustín Ugarte. Se habían extraído $us 400.000 al 30 de junio.
Investigación. Agustín Javier Ugarte fue detenido el 6 de julio en su oficina de YPFB. Declaró que Rojas le dio Bs 100.000. Luego en septiembre dijo que fue obligado a incriminarlo por presión de la petrolera estatal.
Más detenidos. El 21 de julio de 2012 detienen al exasesor legal de Rojas, Marcelo Oña y al Abogado de Clivert Villalga, acusados de cometer irregularidades en la compra del terreno de la Planta de Gran Chaco.
Viaje.Una comisión de Fiscales viajó a Argentina para tomar declaración a funcionarios de AESA. No se detiene a ningún ejecutivo de esta empresa que supuestamente dio dinero a Rojas

Exministro de Gobierno dispuesto al careo con Suxo por el caso “red de extorsión”


 http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/30122012/exministro_de_gobierno_dispuesto_al_careo_con_suxo_por_el_caso_red_de_extorsion
 
Domingo, Diciembre 30, 2012 - 00:00
El exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló que está dispuesto a someterse a un careo con la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, para esclarecer las investigaciones sobre el caso “red de extorsión”, siempre y cuando el Ministerio Público lo exija.
“Vamos a someternos a lo que diga el Ministerio Público, el Ministerio Público dispondrá lo que tenga que disponer, quien habla es una persona que quiere aportar a la investigación (…) si se determina una prueba de este tipo habrá que cumplir”, declaró Chávez en una entrevista con Erbol.
Dijo que la relación con la  ministra de Transparencia sólo fue institucional.
Anteriormente la ministra Suxo desmintió las declaraciones de Chávez, en relación a que ésta habría abogado por Fernando Rivera y Denis Rodas para que continúen trabajando en el Ministerio de Gobierno e incluso dijo que la exautoridad estaba confundida.   
Chávez indicó que le llamó la atención que los “abogados extorsionadores” estén interesados en casos que no eran de competencia del Ministerio de Gobierno.
“A mí me llama la atención que el Ministerio del Gobierno no esté en temas que nos son precisamente en seguridad interna del Estado (…) de un momento a otro aparece el Ministerio de Gobierno en muchas cosas que tal vez antes no se hacía; y no es que no se hacían, sean buenas o malas, sino porque los roles son diferentes para cada institución”, puntualizó. 

Ministerio de Gobierno recibe 24 denuncias

http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/26052013/ministerio_de_gobierno_recibe_24_denuncias


Valorar esta noticia: 
Domingo, Mayo 26, 2013 - 17:12

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín, informó a Erbol que a su despacho llegaron 157 denuncias sobre casos de corrupción y extorsión, de los cuales 24 son referidos a la red de extorsión gubernamental, conformada presuntamente por Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera, ex funcionarios jerárquicos de esa cartera de Estado.

“Sobre la red de extorsión han llegado 24 casos, donde realmente nosotros tenemos la certeza de que existen muy serios indicios de responsabilidad, luego de la evaluación de nuestro equipo jurídico, y que ameritan una seria investigación”, manifestó el funcionario.

Señaló que los denunciantes narraron cómo fueron afectados “profundamente” en su integridad y cotidianeidad por la red delictiva e incluso se “los privó de su libertad” y “despojó” de sus “pocos recursos económicos”.

“Se los obligó a acceder a actos de extorsión para poder librarse de la presión que estaban recibiendo”, agregó.

“Uno de ellos ha sido el caso del secuestro de un profesional donde no se ha cumplido con ninguno de los requisitos para hacer una detención. Existen funcionarios que sin tener la función y la competencia pertinente han actuado en operativos que no eran de su competencia. Este abuso de autoridad estaba incorporado con elementos de extorsión”, manifestó Albarracín.

Más funcionarios involucrados

Albarracín indicó que su unidad recibió 47 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios del ministerio de Gobierno por abuso de autoridad, extorsión y apropiación de bienes, de los cuales un 60 por ciento involucran a policías, suboficiales, oficiales, fiscales y jueces.

“Lo hicieron aprovechándose de sus cargos”, dijo.

Otros 87 casos provienen en su mayoría del interior del país y hacen referencia a denuncias de corrupción, extorsión y actos ilegales “contra funcionarios de otros ministerios o de otras reparticiones públicas”.

El 70 por ciento involucra a jueces y fiscales.

Las denuncias provienen de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cochabamba y Oruro, donde los acusadores dicen ser “víctimas de actos de corrupción por algún funcionario público, pero no necesariamente del Ministerio de Gobierno”.

Brasil vuelve a enviar emisario a Bolivia

 http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/26052013/brasil_vuelve_enviar_emisario_bolivia
 
 
 

Valorar esta noticia: 
Domingo, Mayo 26, 2013 - 15:04

El representante del gobierno brasileño Clemente Baena de Lima llegará a Cochabamba el próximo dos de junio, para sostener una reunión reservada con el diputado Héctor Arce y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, para analizar el caso del asilo al senador Roger Pinto.

Según una fuente de Itamaraty en Brasilia, en el encuentro se evaluará la situación legal del parlamentario, las observaciones del gobierno boliviano y las consecuencias de la decisión que vaya a adoptarse.

Pinto hace un año solicitó asilo político a Brasil y dijo ser víctima de persecución por autoridades de la justicia. El gobierno de Evo Morales rechazó esa sindicación y recordó que tiene cuentas con la justicia.

Baena Soares llegará al país por segunda vez, pero en esta ocasión con una misión específica, tras haberse establecido una comisión binacional que analiza específicamente el tema.

El delegado presidencial es hijo de un ex canciller de Brasil y en la actualidad funge como director del Departamento de América del Sur II. En su hoja de vida se destaca que tiene una amplia carrera diplomática y desempeñó funciones en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Habeas Corpus

Según datos a los que tuvo acceso ERBOL, en la reunión de los días 2 y 3 de junio en Cochabamba se buscará solucionar el impase diplomático que generó el dilatado tema Roger Pinto y evitar otras consecuencias jurídicas en el ámbito diplomático.

La defensa de Roger Pinto presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, en el entendido de que se dilató su traslado a Brasil, como “correspondía en este tipo de situaciones”.

“Itamaraty debe resolver cuanto antes esta cuestión. Sería complicado que la justicia lo obligue a resolverlo”, indicaron en Brasilia.

El recurso de habeas corpus que presentó Pinto  al Tribunal Supremo de Justicia, es el mismo que juzgó el “mensalao”.

Esta instancia judicial realizó el sorteo respectivo y el caso recayó en manos del ministro Marco Aurelio.

24 horas después, la documentación fue transferida para un pronunciamiento del Fiscal General del Estado( Procurado) luego se exigió que se pronuncie la demandada, la presidenta Dilma Rouseff.

Para esta semana debe fijarse la audiencia que es pública, en la que el abogado de Pinto tendrá 15 minutos para fundamentar el reclamo.

Si la sentencia del habeas corpus es favorable,  el gobierno deberá buscar la forma de trasladarlo inmediatamente a Brasilia.. Todo parece indicar que Itamaraty pretende solucionar el conflicto legal con el gobierno boliviano antes que surja esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Todavía no se conoce un pronunciamiento de las autoridades nacionales sobre la reunión del 2 de junio.

Alertan que proyecto vial por medio del TIPNIS beneficiará a las petroleras

http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/26052013/alertan_que_proyecto_vial_por_medio_del_tipnis_beneficiara_las_petroleras

Domingo, Mayo 26, 2013 - 16:27

Una académica y otro dirigente indígena manifestaron este domingo que el gobierno de Evo Morales alienta el proyecto carretero por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para facilitar el ingreso de empresas petroleras que provocarían daños irreversiblesa la biodiversidad.

La socióloga ecologista Sarela Paz dijo que la necesidad de la apertura de la vía por el TIPNIS no simplemente responde a la expansión de los cultivos de la hoja de coca, sino fundamentalmente para una explotación de los recursos petrolíferos. La ejecución de ambas actividades requiere de carreteras.

“Los caminos permiten acceder a las zonas a las cuadrillas que van haciendo sísmica y explotación. Las transnacionales petroleras consideran que la inversión en infraestructura es un tema de los estados (…) El camino estratégico (servirá) para acceder a la zona subandina del TIPNIS y el territorio indígena Tsimane, (la localidad paceña de) Covendo y Alto Sécure, porque hay una franja de bosque que todavía no está intervenida”, afirmó.

El presidente de la Sub Central del Sécure, Emilio Noza, lamentó la decisión del Gobierno de Morales de efectuar la explotación de los recursos hidrocarburíferos en los parques y ratificó que el proyecto de la carretera por el parque simplemente favorecerá a las petroleras.

“Lo que apunta la construcción de la carretera, es justamente por el número 19, la parte alta del Sécure, que estaría pasando a la vez por encima del pozo petrolero (proyectado). Entonces, la construcción de la carretera (por el TIPNIS) favorecería para la explotación de petróleo, que tienen mucho interés”, argumentó.

En tanto, Aurelio Ambrosi, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dice que la decisión del Gobierno de explorar gas en áreas protegidas viola la Carta Magna.

“Manifestamos que una vez más el Gobierno está violando la Constitución Política del Estado y el carácter de la plurinacionalidad (con la decisión anunciada). Estamos analizando con varias autoridades y hacemos conocer nuestra protesta oficialmente pero esperamos la V Cumbre. Ahí seguramente vamos a hacer la denuncia internacional”, sostuvo.

De acuerdo a información gubernamental y estudios realizados, el eje subandino de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia tiene energía fósil, en especial nuestro país y Perú son estratégicos para la transnacional brasileña Petrobras, porque el resto ya definió las exploraciones y las empresas que realizarán el trabajo, explicó Sarela.

La especialista explicó que en el área subandina boliviana están los parques Madidi, Pilón Lajas y el TIPNIS, habitados por los pueblos indígenas. Las protegidas que cumplen los servicios ambientales, regulan las cuencas y servicios ambientales por el grado del contenido de la biodiversidad para Cochabamba, La Paz, Beni y otras regiones. Éstas podrían tener graves consecuencias.

Las petroleras ven como un impedimento la consulta previa y la necesidad de licencias ambientales para emprender nuevas exploraciones, que probablemente van a modificarse próximamente.

Consulta

El dirigente indígena señaló que podrían producirse hasta cuatro nuevas consultas sólo para la construcción de la carretera por el TIPNIS, porque la “consulta post” realizada por el Gobierno, anteriormente, no fue de buena fe sino “prebendal”.

La socióloga también expuso que el Gobierno debe efectuar una consulta previa verdadera y de buena fe en el TIPNIS para proyectos de construcción de carretera y explotación de gas, si es que ingresa a la reserva.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la iglesia Católica observaron la “consulta post” realizada en el TIPNIS.

martes, 21 de mayo de 2013

Gobierno se enoja con Penn y lo llama pésimo actor por sus declaraciones

EL MINISTRO DE LOS EVENTOS PABLO GROUX LE HIZO METER LA PATA AL PRESIDENTE!!!!!!
 
 http://www.erbol.com.bo/noticia/cultura/21052013/gobierno_se_enoja_con_penn_y_lo_llama_pesimo_actor_por_sus_declaraciones

Valorar esta noticia: 
Martes, Mayo 21, 2013 - 15:34

El ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó este martes la molestia del gobierno boliviano contra el actor estadounidense Sean Penn, quien pidió al congreso de su país condicionar el paso del Dakar por Bolivia con la liberación de de Jacob Ostreicher, acusado por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Resume la peor de sus actuaciones de toda su trayectoria, es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano absolutamente descontextualizada y carente de todo conocimiento (…) Nosotros manifestamos nuestra molestia por lo desaprensiva de su declaración, irresponsable y falta de consecuencia”, afirmó.

La explicó que es ofensiva porque ya pasaron los tiempos donde algunas autoridades o legisladores que podían inducir en los países, es descontextualizada porque el Congreso y los empresarios estadounidenses no tienen incidencia con la francesa ASO, organizadora del Dakar, y carente de información porque desconoce que los procesos judiciales de los países se respetan.

En octubre de 2012, el presidente Evo Morales nombró al actor Penn “embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo”, incluso pidió abogar por el derecho marítimo, la despenalización de la hoja de coca y la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Consultado si el Gobierno boliviano tomará alguna acción sobre la designación de Penn, Groux respondió que la Cancillería o el mismo Presidente Morales definirán el caso por el exabrupto de Penn.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, indicó que la justicia boliviana actúa con normas y procedimientos contra Ostreicher. “Lo que dice un actor, es eso y punto”, sostuvo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lamentó las declaraciones de Penn y pidió que el actor debe respetar los procedimientos judiciales del país.

Sean Penn pide que el Dakar no pase por Bolivia

 OTRA METIDA DE PATA DEL PRESIDENTE Y DE SU COLABORADOR EL TRANSFUGA PABLO GROUX
 
 http://www.erbol.com.bo/noticia/deportes/20052013/sean_penn_pide_que_el_dakar_no_pase_por_bolivia
Sean Penn, actor estadounidense.

Lun, 05/20/2013 - 20:04
El actor y activista Sean Penn exhortó el lunes al Congreso estadounidense a pedirle a las empresas patrocinadoras del rally Paris-Dakar que condicionen su apoyo a la liberación del empresario agroindustrial estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en Bolivia
"Estoy seguro que las buenas personas en estas compañías no quieren apoyar el encarcelamiento perpetuo de inocentes y reconocerán la necesidad de retirarse apoyado en principios, si el gobierno de Bolivia no actúa", dijo Penn refiriéndose a empresas como Total, Michelin, Honda, Mitsubishi y Red Bull entre otras.
La competencia incluirá en su edición 2014 por primera vez un tramo en territorio boliviano.
"Esta presión internacional puede ser exactamente lo que necesita el presidente de Bolivia para finalmente extirpar el cáncer maligno de la corrupción que está matando al sistema judicial boliviano y miles de inocentes como Ostreicher", agregó Penn, quien visitó la capital boliviana tres veces en 2012 para interceder ante el presidente Evo Morales por la liberación de Ostreicher.
El estadounidense estuvo detenido 18 meses en Bolivia sin que le formularan cargos penales, permanece en arresto domiciliario y enfrenta una prohibición de salida del país sudamericano.
Penn dijo que al llamar la atención sobre este caso, "podemos darle al presidente Morales y al pueblo boliviano el impulso necesario para llevar al próximo nivel su lucha heroica por libertad y justicia en Bolivia".
Morales expresó en enero sus sospechas de que la embajada de Estados Unidos usa el caso de Ostreicher para hacer campaña contra su gestión.
"Este escenario trágico no es Bolivia. No es el pueblo boliviano, No es el presidente boliviano" dijo Penn refiriéndose a la corrupción gubernamental en el país andino. "Es un ejemplo de la continuación de los cien años de lucha en Bolivia por los derechos humanos y su revolución por libertad".
El gobierno boliviano abrió en febrero una investigación tras comprobar que bienes incautados a sospechosos narcotraficantes fueron robados y saqueados en los últimos anos, en muchos casos por quienes estaban encargados de custodiarlos.
En la tercera audiencia que celebra el congreso estadounidense sobre el empresario neoyorquino, el representante republicano Chris Smith dijo que Ostreicher es inocente y víctima de una red de extorsión gubernamental que ha despojado a la empresa de arroz que administraba de activos valorados en 27 millones de dólares.
"Es hora de que Jacob regrese a casa con su esposa, familia y amigos", agregó el congresista. Señaló que el empresario ha comenzado a mostrar síntomas del mal de Parkinson debido a la angustia que ha sufrido en la nación sudamericana.
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter le planteó su preocupación pro el caso de Ostreicher al reunirse con Morales el lunes en Atlanta, informó el Centro Carter en un comunicado de prensa.
Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, dijo a AP que seis sospechosos permanecen en prisión, incluyendo a Fernando Rivera, ex asesor legal en el ministerio del Interior y el funcionario de más alto rango acusado de corrupción en relación a este caso.
Rivera ofreció disculpas a Ostreicher el mes pasado en un tribunal, cuando le dijo que seguía órdenes del entonces ministro de la presidencia Sacha Llorenti, actual embajador boliviano ante la ONU.
Ostreicher dijo estar sometido a arresto domiciliario durante las noches en su hogar de Santa Cruz, pero puede viajar dentro de Bolivia durante el día, tal como hizo la semana pasada cuando fue a La Paz para pedirle una audiencia personal a Morales, de quien no ha recibido respuesta.
"LIevo cinco meses fuera de prisión y mi caso no ha avanzado una pulgada", dijo a The Associated Press por teléfono. Agregó que las autoridades no le han ofrecido una explicación pero que sus abogados tienen evidencia de que los superiores a los funcionarios encarcelados son responsables.
"Detuvieron la investigación al llegar al nivel intermedio", agregó.
El empresario llegó a Bolivia para invertir en agroindustria, pero fue estafado por una socia que adquirió tierras de un narcotraficante extraditado a Brasil, de acuerdo con su alegato. Ambos fueron detenidos en junio de 2011 y están investigados por lavado de dinero del narcotráfico.
Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia han tenido varios roces. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz por una supuesta conspiración. Hasta la fecha no se han repuesto a los embajadores de ambos países. Fuente: AP

viernes, 17 de mayo de 2013

Soza fuera del caso Rózsa ahora es el 'testigo clave'

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Soza-fuera-del-caso-Rozsa-ahora-es-el--testigo-clave-&cat=1&pla=3&id_articulo=117465

Justicia. El abogado Ritter remarcó que ahora es deber del Tribunal Primero de Sentencia citar al exrepresentante del Ministerio Público y preservar su vida.
Viernes,  17 de Mayo, 2013
Soza-fuera-del-caso-Rozsa-ahora-es-el--testigo-clave-
Ref. Fotografia: Marginado. Marcelo Soza es apartado definitivamente del juicio del caso Rózsa y deja de ser fiscal.
Ante la decisión del fiscal general, Ramiro Guerrero, de aceptar la renuncia del Ministerio Público a Marcelo Soza y apartarlo del juicio del caso Rózsa, la defensa  coincidió que ahora se lo debe presentar como “testigo clave”.
Esto a raíz de que el exinvestigador de uno de los casos más controversiales del siglo, conoce al dedillo de lo que consideran los abogados Otto Ritter, Gianny Prado y Edson Rojas, patrocinadores de los acusados Gary Prado Salmón, Mario Tadic y Alcides Mendoza, respectivamente.

Tribunal debe garantizar su vida. El jurista Ritter remarcó que  ahora como cualquier ciudadano, Marcelo Soza debe ser citado a declarar por el Tribunal Primero de Sentencia y garantizar su presencia y su vida.
"Como uno de los testigos claves, esperemos que no se dé a la fuga, porque esta persona sabe lo que armó y desarmó este caso la gente del Gobierno", explicó Ritter.
Comentó que puede darse el caso de que los personeros del Poder Ejecutivo “lo suiciden para que no se esclarezca la verdad de los hechos” desde el ajusticiamiento de tres ciudadanos en el hotel Las Américas en abril del 2009.

Muestra que ha sido armado por el Gobierno. Mientras que Rojas comentó que el aceptar Guerrero la renuncia de su subordinado, es una muestra fehaciente de que es un caso armado por las esferas gubernamentales.
El patrocinante de Mendoza, dijo que con apartar a Soza, tarde o temprano saldrá a la luz la verdad de los hechos.
Por ese motivo, esta exautoridad fue ofrecido como testigo en las pruebas de descargos, por ello está obligado de comparecer ante el tribunal a la cabeza del juez Sixto Fernández.

Deberá aclarar sobre los audios. Asimismo, Gianny Prado, puntualizó que el controvertido exfiscal, deberá aclarar sobre los audios presentados por la senadora de CN, Carmen Eva Gonzales, donde se escucha presuntamente su voz.
Además, el jurisconsulto mencionó que la ausencia del exfiscal no afecta en nada el proceso.
El defensor de Tadic aclaró que si en caso se mantuviera como fiscal, de igual manera debería declarar ante el administrador de justicia como el testigo de la defensa.
Es un mensaje al servilismo. Por su parte, María del Carmen Morales, esposa del general en reserva, Gary Prado Salmón, indicó que lo sucedido a Soza, es un mensaje al servilismo del Ministerio Público.
“Pasa a ser un ciudadano común y los otros fiscales se convierten como unos serviles peones en un tablero de ajedrez que lo van sacrificando de entrada”, manifestó.
Aseveró que ahora  existen dos en  el penal de Palmasola y puede ser que en cualquier momento puede hacer compañía a sus amigos.
Ironizó que tanto veló por su seguridad en Santa Cruz el exrepresentante del Ministerio Público y en La Paz los persiguen y colisionan su vehículo en los postes.

La investigación continúa. Al momento en aceptar la dimisión de Soza, el fiscal general, informó que los procesos disciplinarios como penales continuarán.
'Todo servidor del Ministerio Público, tiene la ineludible obligación de responder por el ejercicio de sus funciones, asumiendo su derecho a la defensa, dentro de todos los procesos disciplinarios o penales que se instauren en su contra”, sentenció. La decisión de Guerrero fue dada a conocer en la Fiscalía de Tarija, después de que Soza cumplió 60 días de vacación. Mientras tanto, el juicio del caso Rózsa se mantiene a cargo de los fiscales Sergio Céspedes, Marco Rodríguez e Iván Ortiz.
Análisis
'Es muestra que el proceso estaba en manos de un extorsionador'
Análisis. El periodista y analista  Humberto Vacaflor, dijo que la decisión del fiscal Ramiro Guerrero, es que el caso Rózsa estaba en manos de un extorsionador.
“Soza es amoral, corrupto y extorsionador y el Gobierno lo saca del medio con un gesto cínico, porque se tendría que informar las causas por lo que es apartado del caso”, cuestionó el politólogo. Dijo que todas esas causas son corrupción y extorsión y sus sospechas de los motivos de la exclusión de Soza, “es que hay socios de este exfiscal que quedan dentro del Gobierno y son aquellos que se beneficiaron con los porcentajes de las extorsiones'.

Un acusador que dejó muchas dudas


TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LOS LINERA

 http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Un-acusador-que-dejo-muchas-dudas-&cat=1&pla=3&id_articulo=117464
 
Soza denunciado por audio y fotos polémicas

Cronología. El ahora exrepresentante del Ministerio Público, fue imputado de ser juez y parte del proceso.
Viernes,  17 de Mayo, 2013

E l alejamiento de Marcelo Soza del cargo de fiscal de materia y su reciente aceptación se produce después de que fue involucrado en la red de presuntos extorsionadores que operaba desde el Ministerio de Gobierno.

El exrepresentante del Ministerio Público, presidió las investigaciones del caso Rózsa o supuesto terrorismo, después de lo sucedido el 16 de abril de 2009, con el ajusticiamiento de los ciudadanos Eduardo Rózsa Flores, Martín Dwyer y Árpád Magyarosi.
Esto porque supuestamente estaban organizando una célula terrorista con fines separatistas.
En esta investigación, Soza acusó a 39 personas, entre ellos estaban  cívicos, empresarios, políticos y extranjeros, de los cuales nueve se encuentran detenidos.
Sin embargo, han pasado cuatro años y hasta la fecha no hay sentencia de un caso que deja muchas dudas, según el análisis de expertos y que el único propósito era destruir a la oposición.
Incluso varios de los imputados lo acusaron al polémico fiscal como juez y parte del proceso, como es el caso de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes denunciaron de que este personaje sería uno de los individuos que los torturaron cuando fueron aprehendidos hace cuatro años, ya que escucharon su voz.
Esta autoridad fue la que se opuso  de que el caso sea atendido en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra, incluso acusó de prevaricato al juez Luis Tapia Pachi, porque este defendía el juez natural.
Situación que obligó al juzgador declararse perseguido político y refugiarse en el vecino país del Brasil.

Primer alejamiento. En agosto del 2012, se produce el primer alejamiento de  Soza del caso Rózsa.
Esto a consecuencia de su aspiración a su candidatura como fiscal general, junto con Mario Uribe, sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), designa al actual Ramiro José Guerrero.
En aquella oportunidad, negó que su candidatura sea un pago político al partido de Gobierno.
Al ver que su aspiración quedó truncada, volvió a retomar el caso, proceso que transitó por La Paz, Cochabamba, Yacuiba
y Tarija hasta llegar en este año a la capital cruceña.

Fotos, audios y red de extorsión. Finalmente lo que marcó el inicio de la salida de Soza, fue cuando la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, mostró fotos del exfiscal festejando su cumpleaños en compañía de los acusados de  extorsión.
Posteriormente, la parlamentaria opositora presentó dos audios con supuestamente la voz del cuestionado representante del Ministerio Público.
Para no dejar dudas, la senadora envió ese material magnético al Brasil y el perito Ricardo Molina de Figueiredo, aseguró que sin lugar a dudas la voz pertenecía a Marcelo Soza.
Para verificar la veracidad del material, el periodista Carlos Valverde lo envió a España y allá los expertos ratificaron lo que informó Molina.
Soza junto con su abogado, Moisés Ponce de León, denunciaron a la legisladora por calumnias e injurias, al sostener que fue montado, pero que no pudo demostrarlo.
A consecuencia de ello, el fiscal general Ramiro José Guerrero, le abrió una investigación y le otorgó 60 días de vacación, después de que presentara su renuncia, misma que fue aceptada una vez cumplido el beneficio.
Ilustración de David Diez Canseco.
Senadora Gonzales pide a la Fiscalía detener a Soza
Luego de conocer que la Fiscalía General del Estado aceptó la renuncia del fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza; la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) solicitó al Ministerio Público detenerlo por un supuesto riesgo de fuga. Gonzales denunció que el caso del audio en manos del fiscal Genaro Quenta no avanza.

Punto de vista
Susana Seleme
Politóloga
"Una de cal y otra de arena para el fiscal general"
“El fiscal general echa una de cal y otra de arena: aceptó la renuncia de Soza, lo sacó de la Fiscalía,  lo someterá a un proceso administrativo, pero no habla de las evidencias en su contra, en las cintas presentadas por la senadora Gonzales. La voz de Soza ya ha sido autenticada por expertos, habla sobre la planificación de los atentados que dan nombre de “terrorismo-separatismo”. En la cinta, Soza afirma que fue planificado desde la Vicepresidencia con conocimiento del presidente, lo mismo que el montaje de pruebas, falsificación de evidencias, extorsión y chantaje. Por esos delitos, a Soza le corresponde un juicio penal" .

“El socialismo se construye a partir de la escasez” (¡¡¡¡¡!!!!!)

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/15/actualidad/1368609765_353868.html

El desabastecimiento acorrala a Maduro

"La revolución importará 50 millones de rollos de papel higiénico", anuncia el ministro de Comercio

El Ejecutivo sostiene que la oposición alienta una sobredemanda para provocar desabastecimiento

En Venezuela para llenar el carrito del supermercado hay que hacer una procesión, como si se tratara de las visitas a los siete templos en Semana Santa. Pero desde hace varias semanas el papel higiénico destaca entre las ausencias. La escasez de este producto no es, sin embargo, tan cíclica como la de harina, pollo, desodorante, aceite de maíz, azúcar y queso. El papel higiénico está incluido en una lista de bienes vendidos a precios regulados por el Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en febrero de 2012 por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Desde entonces las empresas decidieron reducir el tamaño de los rollos y seguir supliendo la demanda. Pero el pasado mes de abril las estanterías se vaciaron.
Para aplacar el déficit el Gobierno anunció que importaría el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico. “Le decimos a nuestro pueblo que se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, a la Agencia Venezolana de Noticias.
El funcionario justificó la ausencia de papel higiénico con una cuenta que ha provocado toda clase de bromas en las redes sociales. Dijo que “no hay deficiencia en la producción”, porque el consumo mensual es de 125 millones de rollos “y hay una sobredemanda” de 40 millones. “¿Cómo hizo para hacer ese cálculo?”, se preguntó César Miguel Rondón, el periodista más escuchado de la radio en Venezuela. A continuación leyó un mensaje llegado a su cuenta Twitter: “Si esa cuenta es cierta habrá que administrarse porque a los venezolanos les toca 1,5 rollos por persona”.
El Gobierno considera que la escasez es consecuencia de las compras nerviosas y de una campaña de la oposición para desestabilizar a Maduro, cuya legitimidad ha sido cuestionada debido al estrecho margen que obtuvo sobre su contrincante, Henrique Capriles, en las elecciones del pasado 14 de abril, y las denuncias de irregularidades en el acto de votación. En contrapartida, el empresariado afirma que el desabastecimiento obedece al control de cambios vigente en el país desde hace una década y a la inestabilidad política que ahuyenta la inversión. Es una confrontación constante. La respuesta más clara a esta situación la dio hace cuatro años, en una entrevista con el diario venezolano El Universal, el ministro de Planificación, Jorge Giordani: “El socialismo se construye a partir de la escasez”.
En medio de esta crisis de desabastecimiento se produjo la esperada reunión entre el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, principal productor de alimentos básicos en Venezuela, que terminó con una cordialidad que no se auguraba el fin de semana, cuando el mandatario sugirió que el conglomerado privado estaba acaparando los productos y era el responsable del generalizado desabastecimiento en el país.
El fin de semana el Gobierno declaró además que sospechaba que Mendoza, dueño de la segunda fortuna del país y ocupante del lugar 329º en la lista Forbes de los millonarios del mundo, había recortado la producción para el mercado local de harina precocida, con la cual se elabora la arepa, uno de los platos típicos de la mesa venezolana. Contra todo pronóstico, contradiciendo el bajo perfil que suele cultivar, Mendoza convocó una rueda de prensa para desmontar los argumentos del Ejecutivo venezolano: dijo entonces que operaba a su máxima capacidad, que su producto de harina precocida, Harina Pan —el líder del sector—, representaba el 48% de la producción de Venezuela y que la escasez obedecía a deficiencias de producción de los demás competidores. Y sugirió al Gobierno que le alquilara o vendiera alguna de las plantas que no funcionaban para ponerlas a trabajar. Maduro tomó esa respuesta como una provocación. El martes, mientras conversaba con un grupo de damnificados por las lluvias de 2010, dijo que la postura de Mendoza le había parecido altanera y que en la reunión “le cantaría sus cuatro verdades”. “Dio declaraciones como un candidato, aunque él dice que no es político”, agregó Maduro. Fue el mismo tono retador que había utilizado el domingo cuando escribió en su cuenta de Twitter: “Espero que de esta reunión se establezca un compromiso de cumplirle al país. Lorenzo Mendoza, te espero”.
Todo eso pareció haber quedado superado ayer. Tanto el empresario como el vicepresidente Jorge Arreaza coincidieron a la salida de la cita en que habían hablado en términos diáfanos sobre el problema de la cadena de distribución y que ambas partes estaban comprometidas a trabajar al máximo de sus potencialidades. “La reunión fue tremendamente cordial y se demostró claramente que estamos trabajando a toda capacidad”, dijo Mendoza posteriormente en un comunicado.
Para estimular la producción y hacer frente al desabastecimiento, el Gobierno incrementó el martes un 20% los precios máximos de venta de productos como el pollo, la carne de vacuno y todos los lácteos, una medida solicitada por los productores de alimentos. Los precios de los principales artículos de primera necesidad son regulados por el Estado.
Con el objetivo de fortalecer la reserva alimentaria, el ministro de la Alimentación, Félix Osorio, quien propuso a Maduro la subida de los precios, anunció que en el transcurso de esta semana llegará al país un cargamento con 760.000 toneladas de alimentos. Los productos, dijo, son aceite, leche completa en polvo, carne de res, atún y sardina en lata y azúcar cruda, entre otros, valorados en 466 millones de euros.

¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?

 LOS RESULTADOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI QUE PROPONE EL MASISMO PARA BOLIVIA

 

El primer desabastecimiento del país, pese a los ingresos del crudo, es el de divisas

Archivado en:



Oferta y demanda. Esa es la cuestión. Los fundamentos básicos de teoría económica explican los problemas de desabastecimiento que vive Venezuela. La economía chavista servirá para ilustrar en tesis doctorales y libros de texto cómo los controles de precios pueden conducir a la escasez. Venezuela lleva años imponiendo límites de precio a ciertos productos básicos para tratar (con nulo éxito) de controlar la inflación, la más alta de Latinoamérica y una de las mayores del mundo. El Gobierno de Hugo Chávez impuso precios regulados para productos como los huevos, el azúcar, la leche, la harina, el pollo... o el papel higiénico. En determinados momentos y productos, esos precios máximos se han situado incluso por debajo de los costes de producción y prácticamente siempre por debajo de los de mercado.
La teoría económica nos enseña que la oferta de un producto disminuye y la demanda aumenta cuando los precios son bajos. Simplemente eso es lo que ha ocurrido en Venezuela. Los fabricantes pierden dinero produciendo y los comerciantes vendiendo algunos de esos productos, lo que, unido a la desastrosa gestión de algunas empresas nacionalizadas, ha tumbado la oferta. Al tiempo, la demanda de los consumidores se ha disparado no solo porque sus precios son asequibles en términos absolutos, sino también porque cada vez lo son más en términos relativos, ya que los precios de los productos no controlados están por las nubes como consecuencia de la inflación galopante. Oferta y demanda no se encuentran. Así, los productos regulados se han visto sometidos intermitentemente a la escasez, el racionamiento o el acaparamiento porque su precio no es de mercado. Las importaciones del Estado y las redes de distribución estatales, donde la venta a pérdida se asume con naturalidad, tratan de paliar el problema. En un país petrolero, hasta la gasolina en ocasiones escasea, sobre todo la de mayor octanaje en algunas estaciones de servicio del interior del país. Su precio es absolutamente ridículo: con el equivalente a 10 o 20 céntimos de euro se llena el depósito.
Pero el desbarajuste de la economía venezolana no se ciñe solo al papel higiénico y demás productos regulados. El primer precio regulado de todos es el del bolívar, la moneda nacional, rebautizada como bolívar fuerte cuando se agruparon los antiguos bolívares de 1.000 en 1.000, y cuya debilidad ha quedado patente pese a su nombre.
El precio regulado es de 6,30 bolívares por dólar tras una serie de depreciaciones y devaluaciones que han hecho perder a la divisa más del 90% de su valor oficial durante el chavismo, en un periodo en que el precio del petróleo se ha multiplicado por 10. Pero a ese tipo de cambio oficial, la demanda de dólares en Venezuela tiende al infinito, mientras que su oferta está muy limitada y controlada por el Gobierno, lo que ha provocado amiguismo, corrupción y, sobre todo, una generalizada ineficiencia económica. El tipo de cambio paralelo, el del mercado negro, ronda los 26 bolívares por dólar, más del cuádruple del oficial. El primer desabastecimiento del país, pese a los ingresos del crudo, es el de divisas. Y como con los otros productos, lo inevitable con el dólar será subir el precio. Es decir, devaluar el bolívar. Una vez más.

Maduro sugiere que los que reciben las viviendas del Estado paguen por ellas

LOS RESULTADOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI QUE PROPONE EL MASISMO PARA BOLIVIA

El presidente venezolano asegura que la sostenibilidad del programa que permitió a Chávez entregar 381.000 casas depende de que los ciudadanos asuman su financiación

Nicolás Maduro durante el acto de entrega de viviendas en Barinas. / EFE
También en socialismo hay que pagar. Al Gobierno de Nicolás Maduro, se le va haciendo imposible cuadrar las cuentas, a pesar de que administra la renta petrolera del país que es el décimo exportador mundial de hidrocarburos y el dueño de la mayor reserva del planeta. El presidente de Venezuela dijo este jueves que la sostenibilidad del programa público de viviendas depende de que los que las reciben paguen por ellas. “¿Cómo vamos a sostener el gasto y la inversión para las viviendas de los próximos años? ¿Haciendo magia?”, afirmó.
El anatema pronunciado por Maduro se dejó escuchar este jueves en la tarde, durante el acto de entrega de 75 viviendas a familias de escasos recursos a las afueras de Barinas, ciudad capital del Estado del mismo nombre, en los llanos suroccidentales de Venezuela, cuna del fallecido Hugo Chávez. Era un acto de la llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela”, un programa especial de construcción de urbanismos lanzado por el desaparecido líder en 2011.
El déficit de viviendas es un problema crónico en el país desde mucho antes del régimen chavista. Sin embargo, en estos últimos 14 años se agudizó tras algunos desastres naturales que dejaron miles de damnificados sin hogar, contrastando así con las promesas de progreso social enarboladas por la revolución bolivariana. En un intento por hacer buenas esas promesas y de, a la vez, paliar los malos resultados oficialistas en las elecciones parlamentarias de 2010, de cara a las presidenciales del 2012, el comandante Chávez implementó la misión, en cuyo marco, según cifras oficiales, desde su inicio a la fecha se han adjudicado 381.000 viviendas.
En casi cada parcela desocupada de centros urbanos se empezaron a levantar edificios que le serían entregados sin costo alguno –y, en casos, equipados- a sus beneficiarios por el Estado. La vivienda es un derecho constitucional, recordaban los portavoces gubernamentales, y la iniciativa se inscribía en el mandato de una máxima del socialismo: “De cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades”.
La habitual inquina de Chávez por los grupos empresariales locales, lo llevó a apelar a aliados de todo el mundo para llevar adelante semejante esfuerzo. Carteles semiestatales chinos como la gigantesca CITIC, o compañías particulares pero con fuertes vínculos con sus gobiernos, como la bielorrusa Belzarubezhstroi —del financista, hoy preso, Viktor Shevtsov— o la iraní Kayson —uno de cuyos asesores fue detenido en Alemania portando un cheque de una cuenta corporativa venezolana por 70 millones de dólares— hicieron pingües negocios en el ínterin recibiendo fondos públicos venezolanos.
Pero los fondos empezaron a agotarse. “Tenemos que sostenerlos entre todos”, fue el elocuente reclamo del presidente esta tarde: “Aunque nadie está pagando ni medio”.
Poco más tarde, en un encuentro con productores agrícolas de la misma región, Maduro también hizo notar que “cuánto crédito no hemos dado nosotros” para el cultivo de alimentos, pero que muchos “no lo pagan, aunque haya casos en los que se entienda que así pase”.
Ahogado por el déficit en las cuentas públicas, de hasta 20% según analistas, la escasez de divisas para la importación, la mayor tasa inflacionaria del continente y un grave desabastecimiento de productos de primera necesidad, el gobierno venezolano –en jaque además por una crisis política irresuelta- parece decidido a hacer caja y enfrentar este flanco de la economía con éxito aunque para ello deba renegar de políticas populistas características de su “Líder Supremo”, el fallecido Chávez, o flirtear con la clase empresarial nativa.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, dio la bienvenida al anuncio oficial, aunque recordó que el cobro de una tarifa había sido una de las sugerencias iniciales de ese gremio empresarial para garantizarle continuidad a la misión. Hizo votos para una coordinación entre el sector oficial y la iniciativa privada pues, en su concepto, “nunca el Estado ha sido capaz de suplir las viviendas necesarias sin los conocimientos y la inversión del sector privado, eso tiene que saberlo la población, para no crearle falsas expectativas”.
Sin dar más detalles, el presidente Maduro adelantó que los pagos a efectuar serán calculados de forma “justa, adecuados a la capacidad económica de cada familia”, y que lo recaudado alimentará un nuevo Fondo Central de Vivienda.
Dejó todavía la incógnita, sin embargo, de si el nuevo régimen permitirá que los beneficiarios de viviendas obtengan los documentos de propiedad del inmueble. En el esquema actual, los ocupantes de las viviendas gratuitos reciben solo un título de adjudicación que no les permite ceder o transferir esos bienes.